El paso de cebra es un tipo de paso de peatones generalmente pintado en el suelo y compuesto de rayas blancas dispuestas de manera paralela a la acera, a través de la cual los peatones tienen preferencia de paso frente a cualquier vehículo siempre que no ponga en peligro la circulación.
Hasta aquí todo correcto, pero ¿sabes cuál es el origen de los pasos de cebra? o ¿quién lo inventó?
En 1949, siendo director del Laboratorio de Investigación de la Carretera, en Reino Unido, George Charlesworth trataba por todos los medios de frenar el imparable ascenso de los atropellos a peatones que intentaban cruzar la calle y tenían que hacer frente al cada vez mayor número de automóviles existentes en las ciudades, lo que convertía tal acción en una verdadera “ruleta rusa”.
Por ello se le ocurrió pintar estas señales en la calzada, de manera que se crearan unos puntos por los que el peatón podría cruzar de forma segura, instalándose de manera experimental 1.000 pasos (inicialmente de colores azul y amarillo) por todo el país para comprobar su eficacia, por cierto se hizo tan célebre que se le empezó a conocer como Doctor Zebra.
Durante los primeros meses, el equipo de Charlesworth observaba desde las ventanas de los edificios más cercanos cómo se comportaban peatones y conductores. Aunque no consiguieron reducir el riesgo a cero, el resultado fue un éxito: los coches reducían la velocidad y permitían el paso a las personas. Así que dos años después, en 1951, el Gobierno introdujo el paso de peatones en la legislación de tráfico.
Anteriormente en otros lugares se habían hecho otras pruebas, resultando todas ellas un verdadero fracaso. La más famosa fue la que puso en marcha en 1934 el ministro de Transportes, Leslie Hore-Belisha. Era una farola naranja con luces intermitentes con las que pretendía señalarse el punto por donde cruzar la calle. Sin embargo, no funcionó porque conductores y peatones ignoraban sus indicaciones, lo que motivó que fuera retirado ante el aumento de atropellos.
En 1960 Charlesworth fue nombrado director de la Unidad para Controlar el Tráfico de Londres, cargo en el que ideó numerosos dispositivos para reducir las congestiones en el aeropuerto de Heathrow. Como reconocimiento a todas las innovaciones, las Naciones Unidas le invitaron para asesorar a las autoridades de ciudades con muchos accidentes de tráfico, como Hong Kong y Río de Janeiro.
Fuentes : Wikipedia, Quo, Aula Fácil.
Una afortunada idea que sin duda ha salvado muchas vidas. Mi reconocimiento al inventor.
jesus Pese a todo como nos dice Calandra Antes de pasar por un paso de cebra mira a ambos lados.
PENSÉ QUE LO HABRÍAN INVENTADO EN ÁFRICA…JAJAJAJA
Cuando vivia en Canadá, me llamó la atención que para lograr lo mismo que en los pasos de cebra, la gente solo tenia que levantar un brazo y cruzar, los coches se paraban en seco… 🙂
Salud
Genín Primero las cebras, luego las jirafas, después los rinocerontes…
Algo similar ocurría cuando hice parte de la mili en Canarias. Llegar a un paso de cebra, esperar por cualquier circunstancia y coche que se aproximada daba el frenazo y ya le podías indicar con la mano que pasara el coche, que no te hacía caso, y casi se enfadaban si no pasabas, por supuesto hasta que no lo hacías no se movían, no se que ocurrirá en la actualidad.
Saludos
Ah, otro interesante de tus hallazgos. Con frecuencia nos preguntamos, a quién, cuándo, por qué de las cosas que luego son frecuentes.
Vive una feliz semana. Besos.
Sara O. Durán Soy muy curioso y preguntón, por ello me gusta indagar determinadas cosas que se me ocurren y por supuesto suelo compartirlas.
Feliz semana también para ti.
Besos
No conocía esa explicación y se te agradece, pero eso de que se crearan unos puntos por los que el peatón podría cruzar de forma segura, no siempre, a veces es el sitio ideal para que algún conductor despistado se lleve por delante a alguien, así que no basta con el paso de cebra, hay que mirar primero a ambos lados.
Calandra Tienes razón y hay que seguir las normas del Manual del peatón.
PASOS PARA PEATONES SEÑALIZADOS SOLO CON MARCAS VIALES
En estos pasos lo peatones pueden pasar antes que los vehículos, o sea TIENEN PREFERENCIA DE PASO. Para cruzar por ellos es necesario MOSTRAR LA INTENCIÓN DE HACERLO y recordar que solo se debe invadir la calzada cuando se observe que los VEHÍCULOS SE HAN DETENIDO O DEMUESTRAN QUE VAN A HACERLO y puede cruzarse con seguridad.
Si los vehículos circulan para un lado y para otro, esto es, se trata de una calle de DOBLE SENTIDO DE CIRCULACIÓN, es necesario asegurarse que se ha observado bien a los vehículos que circulan en ambos sentidos. Para estar seguros debemos MIRAR TRES VECES Y EN ESTE ORDEN: IZQUIERDA, DERECHA Y OTRA VEZ A LA IZQUIERDA.
Entonces, ¿fue antes el paso de cebra que el semáforo?
Senior Citizen El primer semáforo el 5 de agosto de 1914 en Cleveland, Estados Unidos. Sin embargo hay otros que dicen que el 5 de agosto de 1924, la compañía Siemens revolucionó la gestión del tráfico urbano con la creación de su primer semáforo eléctrico en Postdamer Platz de Berlín.
Pero otros sitúan sus orígenes en 1868, año en el que se instaló el primero del mundo en la Plaza del Parlamento de Londres. Se trataba de un modelo que durante el día funcionaba con un sistema de brazos automatizados y por la noche con una linterna de gas inflamable.
Escoge la fecha que quieras.