Pájaros que han aprendido a usar colillas de cigarro para repeler insectos.
La disposición para adaptarse con rapidez al entorno es una de las capacidades más importantes para sobrevivir. Los biólogos saben, desde hace ya bastante tiempo, que numerosas especies de aves eligen cuidadosamente los materiales para construir sus nidos, añadiendo incluso determinadas plantas aromáticas, como la menta, el curry o la lavanda, con el objetivo de proteger a sus polluelos frente a parásitos o insectos no deseados.
Conociendo esta laboriosa precisión a la hora de fabricar sus nidos, muchos biólogos se han estado preguntando, durante los últimos años, por qué cada vez más especies de aves han empezado a incorporar colillas de cigarrillos a sus materiales de construcción.
En 2012, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se dispuso a conocer las razones y comenzó un estudio al respecto. Para ello eligieron a dos especies a las que se había detectado utilizando colillas para construir sus nidos: el gorrión común y una especie de pinzón, conocida como camachuelo o pinzón mexicano.
Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en Biology Letters of the Royal Society, y apuntaban a que las dos especies estudiadas utilizaban los cigarrillos como protección contra parásitos, piojos o ácaros.
Para este estudio los investigadores utilizaron colillas de cigarrillos, que fumaba una máquina especial, y que dejaron en las proximidades de las dos especies de aves. Posteriormente, utilizaron trampas térmicas para comparar la presencia de insectos y otros ácaros en los nidos que utilizaban colillas y los nidos que no utilizaban colillas. Efectivamente, los nidos a los que se añadieron cigarrillos tenían una menor cantidad de parásitos e insectos molestos.
La explicación es múltiple. Estas colillas poseen restos de infinidad de sustancias, entre ellas nicotina que posee un efecto repelente para estos insectos, pero también contienen leves trazas de pesticidas, herbicidas y otros químicos utilizados en la agricultura del tabaco.
En un nuevo estudio en el Journal of Avian Biology, los investigadores han ido un paso más allá y han analizado de cerca la conducta de las propias aves. Para ello organizaron dos grupos de pinzones comunes y colocaron diferentes parásitos, vivos y muertos, en los nidos de estas aves, comprobando que, cuantos más insectos vivos había en el nido, más cigarrillos traían los pinzones. Por otro lado, si en el nido tan solo había parásitos muertos, los pinzones no traían colillas.
Fuente : Yahoo noticias
Me quedo alucinando con estas investigaciones… la naturaleza es muy sabia. Abrazos
Ligia La Naturaleza es sabía pero los pajarillos sin haber ido a escuela de pago lo son mucho más, ellos aprenden haciendo pruebas y utilizan el método ensayo y error y tras muchas pruebas se quedan con lo que mejor les funciona.
Abrazos
Tendré que volver a fumar. Hace mucho tiempo que uso tabaco contra las plagas de bichitos de las plantas. Abrazo
Ester Lo de volver a fumar ni se te ocurra, y lo de utilizar el tabaco contra las plagas de bichitos, hazlo con moderación y a ser posible con las hojas de tabaco sin manufacturar, pero si lo haces con colillas de cigarrillo utiliza como mucho para regar, cinco por litro de agua, la cual se aplicará durante cuatro días sucesivos una vez al mes.
Abrazos
Gracias por la información, lo hacia con puros caducados y luego con el tabaco de los cigarros sin terminar, mezclado con agua y de vez en cuando.
Ester Es información que he conseguido a través de la red.
Que jodios, lo listos que son, como dice mi vecino, es que tienen mucho tiempo libre para observar…jajaja 🙂
Salud
Genín Saben más que los ratones colorados y como, según dice tu vecino, tienen tanto tiempo libre…
Saludos
Puede que sirvan contra parásitos, piojos o ácaros, pero ¿no serán dañinas estas colillas para los polluelos?
Calandra No lo se, pero lo que está claro es que no deben de fumarse las colillas, cogerían un feo vicio, ya que el tabaco es muy aditivo.
Calandra: Si ellos vieran que se les morían los polluelos o se criaban mal, seguro que dejaban de hacerlo.
Senior citizen Será debido a que los animales ¿irracionales? son más racionales que nosotros, ya que pese a tocas las campañas que se hacen para que dejen de fumar las mujeres gestantes, hay bastantes que no hacen ni caso.
Hoy las ciencias adelantan
que es una barbaridad;
decian en una popular zarzuela que me ha venido a la cabeza al leer este apartado. Lo que nunca podía imaginar que las aves, y más estas tan pequeñas, fueran tan selectivas a la hora de preparar sus nidos para criar los polluelos con toda garantía de salubridad para ellos.
Frajayo Precisamente las aves más pequeñas son las que más depredadores tienen, así que hacen lo posible por aquello que dijo alguien, aunque no precisamente por este motivo, «Creced y multiplicaos, llenad la tierra…»
Pues mi menda lerenda, intenté aprender a fumar pero nada, ni aun apuntándome a un curso por correspondencia de esos del CCC: «aprenda a fumar en solo 6 meses». Me dieron por inútil profundo, sniiiiffff, buuuuaaaaa. Nos creemos como homo-sapiens (nos llamamos así, sapiens, a nosotros mismos como especie), los únicos reyes del mambo, pero qué va, eso es falso, somos como mucho homo-tecnológicus porque construimos naves espaciales y esas cosas, pero de tecnológico a sabio va un abismo (afirmo tajante)
celebrador Hiciste bien en no fumar, yo empecé a lo tonto en la entonces escuela de peritaje y poco a poco fui aumentando la dosis, cuando lo dejé hace 6 años me fumaba dos paquetes y algo más.
No estoy tan seguro que sea como cuentas. El nido me parece la casa de un pinzon muy fumador.
jesus Yo es que estuve hablando con uno de los pinzones y me lo contó de esa manera, si me engaño eso ya no es mi culpa.
Como se enteren en Hacienda seguro que inventan un impuesto especial para el reciclaje del tabaco. Me fascina la capacidad de adaptación de los animales.
Tawaki No digas muy alto lo del impuesto por si acaso.
Hay grupos de monos en Bali que se han especializado en robar a los visitantes y devolver el objeto a cambio de comida, lo curioso es que cada vez van mejorando la técnica y no se conforman con cualquier tipo de comida, sin embargo otros grupos alrededor de estos siguen sin desarrollar este tipo de conducta.
http://es.gizmodo.com/este-grupo-de-monos-salvajes-ha-aprendido-a-robar-y-ext-1795574087
Los animales que viven en un entorno humanizado se adaptan a lo que hay; sólo hay que observar a los gorriones.
Una mirada… Efectivamente y aunque son muy reacios a acercarse a los humanos son capaces de deambular entre su piernas en cafeterías en el exterior buscado migajas de pan o cualquier otro alimente que les guste.
Jajaja, me alegra mucho de que no les perjudique! Porque ya estaba a punto de reñir de nuevo con los que lanzan sus colillas al ahí se va.
Besos.
Sara O. Durán Como verás han sido tus paisanos los que han hecho esta minuciosa investigación, no obstante seria mejor que no fumáramos y si lo hacemos obligarnos a no tirar las colillas al suelo (yo dejé de fumar hace más de seis años), seguro que los gorriones y los pinzones encontrarían otros productos para evitar los parásitos.
Besos