Carta escrita en el año 2508 (Reeditado)

Ocurrió un fin de semana de septiembre de 2008. Las fotos están copiadas de internet ya que las que yo hice en el río Ara las he perdido.

Como ya sabéis, he estado un par de días en el Pirineo. Una tarde vi revolotear un sobre que era movido por el viento, me apresuré a recogerlo y leí la dirección «Al primero que lo encuentre en el año 2008«, me quedé asombrado, no llevaba sello ni remitente, al abrirlo me llamó la atención una foto de unas excavaciones que estaban haciendo en el año 2508, fui al río y efectivamente allí estaban los restos arqueológicos (en mi caso residuos) que habían encontrado.

Mi asombro no tenía límites, así que ya en casa con el nerviosismo e intranquilidad que la imagen me producía, me dispuse a leer la carta.

Decía así:

Televisores estropeados en el campo
En el año del Mundo 2508, dejo constancia de unas excavaciones que se están realizando en las proximidades del antiguo cauce del río Ara, parecen ser de los restos de un receptor de imágenes (creo que se llamaban televisores), los arqueólogos los están tratando de clasificar, la otra imagen es la de un vertedero incontrolado, que difundía la polución a todo su alrededor.

Los glaciares de lo que antiguamente llamaban «Los Pirineos» desaparecieron hace varios siglos, en la actualidad a estos montes se los denomina «Los Montes Pelados» ya que no hay ni un solo árbol por ningún sitio, de vez en cuando aparece un conglomerado de cactus que sobreviven gracias al rocío que alguna mañana se condensa sobre ellos. Las víboras son toda la fauna existente, los antiguos ciervos, ardillas, marmotas, quebrantahuesos, buitres, e incluso algún oso que se podían ver según está escrito en los libros, han emigrado a otras tierras o han desaparecido totalmente.

Vertedero incontrolado

Las nutrias, truchas, que poblaban el río ya no existen, claro que esto es normal, al no existir el río, la flora y fauna han desaparecido. También existían las garzas que se alimentaban de truchas, ahora se pueden ver disecadas en algún museo.

En los libros de historia aparecen los años 2000 a 2100 como el gran cataclismo en materia de climatología, lo llamaban «El Cambio Climático«. En el día de hoy, 15 de Mayo del 2508 muchos archipiélagos han desaparecido engullidos por el mar, las islas que en la antigüedad estaban pobladas, solamente quedan como un punto en el Cosmo-mapa, sobresaliendo únicamente las partes mas altas, las casas próximas al mar desaparecieron hace mucho, los incendios se propagaban por doquier…

Las penínsulas han quedado reducidas a la mitad, los polos Norte y Sur son perfectamente navegables, únicamente en los inviernos mas fríos se forman pequeñas capas de hielo sobre su superficie. Por el contrario las enormes ballenas a punto de desaparecer, han proliferado, aunque con alteraciones genéticas, los enormes pulpos de los que hablaba Julio Verne, han vuelto a reproducirse, las medusas son el alimento predilecto en los pocos restaurantes existentes en la actualidad…

Las grandes ciudades que sobreviven, recuperan del mar el agua para su supervivencia, lo hacen a través de enormes desalinizadoras, aunque no siempre funcionan ya que lo que llamaban petróleo ha desaparecido, y cada vez hay menos vegetación para producir bio-combustible, la lluvia es esporádica y cuando llueve lo hace en plan torrencial inundando y destruyendo todo lo que encuentra a su paso.

Ya no existen coches para desplazarse, hay que ir andando, los combustibles se agotaron hace tiempo.

Si alguien encuentra esta carta escrita por un anciano, que la publique a través de los medios de comunicación que en el año 2008 existieran.

Aunque sea difícil de conseguir mando esta carta, para que el anciano que os escribe con 40 años, pueda sobrevivir un poco mas, ya que decían que la vida antes llegaba a los 90 años. Por favor divulgar la carta y ser capaces entre todos de conseguir, que el Cambio Climático no nos afecte a la generaciones futuras»

Firmado: Letra ilegible y muy temblorosa

Me quedé con la duda, ¿lo habré soñado?

Esta entrada ha sido publicada en Desclasificados y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Carta escrita en el año 2508 (Reeditado)

  1. Ester dijo:

    Espero que si, que haya sido un sueño, pero por si acaso hagamos las cosas bien . Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Debemos de concienciarnos todos, en que la Tierra es nuestra casa y si la destrozamos, no podremos comprarnos otra por mucho dinero que tengamos.
      Un abrazo

  2. Genín dijo:

    No creo que tarde tanto en suceder todo eso… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Esperemos que todos nos demos cuenta a tiempo y corrijamos de alguna manera esta situación, empezando por supuesto por los grandes mandatarios dictando leyes para tratar de eliminar el efecto invernadero.
      Estoy por quedarme hasta entonces para ver si la tierra aguanta.
      Saludos

  3. Sara O. Durán dijo:

    2500s, a como vamos será un milagro que haya vida en esos años. : (
    Besos.

  4. Calandra dijo:

    Camino llevamos de acabar de esa manera y no veo yo que se esté haciendo mucho para evitarlo.

    • unjubilado dijo:

      Calandra He vuelto a reiterar este tema, ya que efectivamente se está haciendo muy poco en todo el mundo para conseguir corregir esta situación que nos lleva al abismo, incluso está el jefe de estado impresentable de turno que dice que el cambio climático es mentira y se ha vuelto atrás con el Protocolo de Kioto.

  5. Jesus dijo:

    Hay algo extraño en el texto pero me complace. Se sigue leyendo en el futuro, conocen a Julio Verne.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Todo lo extraño que aparece en el texto es de cosecha propia.
      Un día elucubrando con las basuras que abandonamos en vertederos incontrolados se me ocurrió escribir esta historia, centrándonos en una carta que supuestamente se recibe procedente del año 2508 , es decir 500 años después de cuando me inventé la historia que publico, en realidad además de todo lo que había a las orillas del río, también se seguían vertiendo directamente sin depuradora, al igual que hoy en día, los desagües de todos los pueblos en el valle del río Ara, Torla, Broto, Oto, Sarbisé, etc… etc…
      Así que no he leído el futuro, desgraciadamente, he visto el presente de la mayoría de pueblos y ríos actuales del Pirineo.

  6. trimbolera dijo:

    Es una profecía !!! Besetes.

  7. celebrador dijo:

    ¿Has oido hablar del «decrecimiento»?

    • unjubilado dijo:

      celebrador Hay varios decrecimientos, así que por intuición me imagino que te refieres a una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica, con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos.
      Si no fuera eso, ignoro a que te refieres.
      Saludos

  8. Afortunadamente, no lo voy a ver.

  9. Seamos, pese a todo, optimistas respecto al futuro de esta Casa Común donde moramos. Porque es única y su deterioro es el nuestro y su agonía la de todos los seres vivos que la pueblan.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Espero que no llegue a suceder, de ahí que al final con una frase me he quedado con una incertidumbre Me quedé con la duda, ¿lo habré soñado?

  10. Laura.M dijo:

    Como no espabilemos, no será un sueño , sino y una realidad …Que poco hacemos para remediarlo.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Laura.M Sinceramente, me hubiera gustado que mi blog tuviera una mayor visibilidad, ya que aparentemente si seguimos así vamos condenados al abismo y a la destrucción de nosotros mismos.
      Besos

Los comentarios están cerrados.