¿Os imagináis un corredor que pretende correr un maratón con sandalias? Seguro que pensaríais que esa persona no sabe lo que hace.
La tarahumara Lorena Ramírez. Sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión… Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros en nike, sin facebook, tan solo por necesidad ganó.
Sin embargo Lorena Ramírez (la que ocupa el primer puesto en el podio) es campeona de ultramaratones y corre en sandalias. María Lorena Ramírez (Guachochi, Estado de Chihuahua, 1995) es una corredora de fondo mexicana que se hizo mundialmente conocida tras ganar el UltraTrail Cerro Rojo, una carrera de larga distancia de 50 kilómetos, y además hacerlo con sandalias, sin calzado ni equipamiento deportivo. Pertenece a la etnia tarahumara o rarámuri del estado mexicano de Chihuahua.
La ganadora obtuvo un premio de aproximadamente 300 euros, consolidándose como una de las mejores corredoras de largas distancias de la comunidad indígena. El año pasado María quedó en segundo lugar del Ultramaratón Caballo Blanco en Chihuahua, lugar donde recorrió 100 kilómetros.
Lorena Ramírez compite esta semana en Canarias y será la primera mujer rarámuri en correr en Europa.
─»¿Cómo te sientes sabiendo que serás la primera mujer rarámuri que competirá en un ultramaratón en Europa?»
Lorena Ramírez se queda en silencio. Por su expresión es fácil adivinar que está más cómoda corriendo durante horas que hablando frente a una cámara. Después de un momento, responde muy seria y en rarámuri, su lengua natal. A diferencia de sus hermanos hombres, la corredora mexicana nunca fue a la escuela, y le da vergüenza no poder hablar el idioma de los chabochis o mestizos, explicará después. Su hermano Mario traduce las escasas palabras que ella pronuncia mirando al suelo. “Estoy a gusto de ir a España”, dice con extrema timidez.
En abril, esta corredora de 22 años ganó un ultramaratón de 50 km en Tlatlauquitepec, Puebla, en el centro de México. Llegó primera vistiendo una falda y un par de huaraches (sandalias), algo habitual en la tradición de los corredores rarámuris. Este pueblo indígena que vive en el norte del país tiene dos nombres: el que ellos asumen como propio (rarámuri) y el que les pusieron los conquistadores españoles (tarahumara). Rarámuri significa “pies ligeros” o los “corredores a pie”.
Fuente : El País, Universo Deportivo
Que majos, y los muebles no son de Ikea…jajaja
Pero va a correr en África, no en Europa, aunque sea en España… 🙂
Salud
Genín No son de Ikeqa, son mucho más naturales. Corra donde corra, creo que es en Tenerife, ¿tu sabes lo que son 100 km, corriendo? Claro que eso me los hago yo en menos de una hora si no hay radares.
Saludos
Parece dificil pero seguro que a ella le resulta mas cómodo que una zapatillas al uso, yo sería incapaz de verla correr toda la carrera, me cansaría. Un abrazo
Ester Te cansarías si tienes que ir al ritmo que ella vaya marcando, y 10 horas aunque sea en coche es una paliza, no me explico como pueden aguantar. Acabo de ver que la prueba puede llegar a durar 23 horas.
Un abrazo
En nuestro entorno de ultracomodidades resulta chocante esa sencillez deportiva donde es exclusivamente el propio esfuerzo, sin aditamentos, el responsable del éxito.
Una mirada… Tu comentario me ha hecho recordar una anécdota que me pasó en Broto cuando la mayoría de los días pescaba las doce truchas que permitía entonces el reglamento. En una tienda conocida, estaba un señor comprando, todo tipo de ropa para ir al rio a pescar.
Cuando terminó y ya se había marchado le pregunté muy serio a la dueña que si con esa ropa iba a pescar más, (le acababa de regalar 12 truchas), se me queda mirando y con sorna me dice, si vas con ella te meten en la cárcel por exceso de pesca
Que buen estilo de corredora tiene, y sin entrenamientos al uso ni la «apropiada» vestimenta del atleta se sube al podio, desde muy joven, en carreras de larga distancia…
A esta gente merece la pena ayudar.
Frajayo Está acostumbrada a correr mucho por obligación, así que ella se siente cómoda con esa ropa, posiblemente si se habituara a llevar la otra ropa, seguramente a la larga llegaría a mejorar su estilo e iría mejor.
La tenemos aquí en Tenerife, para correr la Ultra dentro de la http://www.tenerifebluetrail.com/es (cinco modalidades: Reto, Media, Maraton, Trail y Ultra), esta última desde Los Cristianos (Sur) al Puerto de la Cruz (Norte) recorriendo 97 kms por el centro de la isla. Creo que la llegada será todo un espectáculo. Abrazos
Ligia Aunque no lo tenía muy claro, pensaba que era en Tenerife donde se iba a efectuar la prueba, tiene que ser una gozada, verla correr, no conocía que hubiera pruebas con esa distancia. Me gustaría ver algún reportaje sobre esta prueba.
Abrazos
Al final no pudo ser, Emilio. Parece que esta mujer tuvo que abandonar en el kilómetro 55 después de pasar por el parador del Teide por un fuerte dolor de rodilla y tuvo que ser evacuada en helicóptero. Te dejo este enlace, aunque creo que Antena 3 también dio la noticia:
http://www.deporpress.com/index.php/2017/06/10/el-teide-pudo-con-la-tarahumara-lorena-ramirez/
Hasta las 12 de esta noche pueden seguir llegando los corredores (que no sé cómo aguantan, por cierto…) . El primero fue un «canarión» que tardó 11 horas y media… Una pasada.
Ligia Lo siento, me hubiera gustado que quedara entre los tres primeros, he ido a leer tu enlace y también he encontrado un par de periódicos con vídeos y fotos incluidas. Yo no aguanto ese tiempo ni siquiera conduciendo un vehículo.
Gracias por darme la noticia.
Ya ves, a unos con tanto modelito y tanto adelanto y a otros sólo les hace falta unas piernas para correr y ganar.
Calandra Está claro que «El hábito no hace al monje» y por mucha ropa de deportista que una persona se ponga, si dentro ese atleta no existe no hay nada que hacer.
Anda que el traje es aerodinámico…
Senior citizen Pues si es aero, ya que le da mucho el aire y dinámico debido a que se mueve mucho.
Y ya sabes que me has sacado las lágrimas de alegría, con tu entrada. De dónde mismito yo soy, la tierra de los rarámuri «pies ligeros». De quienes más me siento orgullosa, por ser diplomática y no decirte que de los únicos. Luchando eternamente por proteger sus santuarios naturales, a pesar de todo y todos.
Un besazo muy agradecido : )
Sara O. Durán Sabía que te iba a gustar ya que yo en alguna ocasión había leído algo en tu blog, así me encuentro con «Poema Rarámuri», «Consejos Rarámuri», «El pianista de la Sierra Tarahumara», «Semana Santa Rarámuri»…
Quizás alguno más.
Un beso
Ahora está ilusionada con la posibilidad de tener apoyo. Llevan años sin que nadie se interese por ellos, sus vidas y sus necesidades.
Ojalá tengan suerte y la vida les sonría con cosas más suave y menos dura de las que han tenido. Todos ellos.
Besooo.
Nélida Tuvo mala suerte, cuando llevaba unos 55 km, tuvo que retirarse por un «fuerte dolor» en la rodilla y tuvo que ser evacuada en helicóptero, aunque su estado no reviste gravedad. No obstante, me imagino que a partir de ahora los rarámuri serán más conocidos.
Un beso.
Espero que nadie se aproveche de ellos en este mundo cruel en que lejos de ayudar sólo sabemos exprimir a las personas. Tiene mucho mérito lo que hace y seguro que es más feliz sin llevar la ropa que los torpes occidentales consideramos adecuada.
La parte buena es que ha puesto a su gente en el mapa. Ahora ya sabemos quiénes son.
Tawaki No consiguió su propósito terminar en un buen puesto, pero cuando menos se le ha dado mucha visibilidad a la etnia de los rarámuris o tarahumaras. Esperemos que poco a poco se vaya conociendo más de este pueblo nativo de México.