Google nos recuerda a Sergei Diaghilev (Perm, Rusia 1872-Venecia, Italia, 1929) en su 145 aniversario de su nacimiento, empresario, manager, genio para algunos y alma inquieta, fundó Los Ballets Rusos y marcó con ello un antes y un después en la danza clásica. Fue el 19 de mayo de 1909 en la Ópera de París cuando nació esta compañía, en la que se agrupaban algunos de los mejores bailarines de la historia, Anna Pavlova y Vaslav Nijinsky entre ellos, obteniendo un éxito rotundo que la acompañaría durante muchos años.
A él se debe la fundación, en 1909, en París, de los Ballets Rusos, compañía que aglutinó a los mejores bailarines y coreógrafos (Balanchine, Fokine, Karsavina, Massine, Nijinska, Nijinsky), pintores (Bakst, Benois, Braque, Derain, Matisse, Picasso) y compositores (Debussy, Falla, Prokofiev, Ravel, Satie, Strauss) del momento.
La unión de tantos y tan dotados artistas en un proyecto común sirvió de catalizador del vertiginoso desarrollo de las artes a principios del siglo XX.
El gran éxito de sus espectáculos, no exento de escándalo por su estética revolucionaria y antiacadémica, renovó por completo el mundo de la danza clásica al aunar en un mismo espectáculo composiciones musicales, coreografías y formas artísticas de vanguardia.
La labor de Diaghilev supuso además el descubrimiento y la confirmación de diversos artistas jóvenes. Especialmente intensa fue su relación con Igor Stravinsky, cuya colaboración con Diaghilev dio como fruto algunas de las obras paradigmáticas del repertorio musical contemporáneo, como El pájaro de fuego, Petrushka, La consagración de la primavera y Pulcinella.
Fragmento de La Consagración de la Primavera
Fuentes : Danza, Biografía y vidas
No sabia su nombre, pero ya me has puesto al día, el ballet me gusta mucho. Un abrazo
Ester Creo que en este caso hemos aprendido todos a costa de Google.
Un abrazo
No tenia la mas remota idea de su existencia…
Salud
Genín ¿Tu no? Yo tampoco, así que vamos aprendiendo cosas nuevas aunque mañana ya no nos acordemos del nombre.
Saludos
El ballet me encanta, y el ruso creo que es uno de los mejores. Por supuesto, no sabía que lo había fundado este señor… Abrazos
Ligia Me parece que en esta ocasión nos ha cogido a todos sin tener ni idea de quien era este señor.
Abrazos
No me interesa mucho el ballet y apenas he visto nada, aunque claro, tratándose del ruso es lo mejor de lo mejor. Me gustan más los coros rusos…
Tawaki Me ocurre lo que a ti, me gustan más los coros. No obstante, no conocía a este señor de nada.
A este bailarín lo «descubrí» visitando la tumba de Igor Stravinsky; la persona que ejercía de guía, señaló la tumba del bailarín y nos habló de la amistad entre ambos.
Una mirada… Su tumba creo que está cerca de la de su antiguo colaborador Diaguilev, en el cementerio de San Michele ( «La isla de los muertos»), en Venecia.