Dragón de Komodo

Google con un doodle interactivo nos recuerda el 37 aniversario de la creación del Parque Nacional de Komodo.

Dragón de Komodo
Pulsando en la imagen iréis a parar al doodle de Google donde se os harán 5 preguntas para ver lo que sabéis sobre ellos

Pero vayamos por partes, ¿que es un dragón de Komodo? El dragón de Komodo, es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos, endémico de algunas islas de Indonesia central. Es el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud media de dos a tres metros y un peso de unos 70 kg. A consecuencia de su tamaño, son los superpredadores de los ecosistemas en los que viven. A pesar de que estos lagartos se alimentan principalmente de carroña, también cazan y tienden emboscadas a sus presas, que incluyen invertebrados, aves y mamíferos.

Dragón de Komodo

Su excepcional tamaño y su reputación de animal temible los convierte en uno de los animales más populares de los zoológicos. En estado salvaje son una especie amenazada; su ámbito de distribución se ha reducido debido a las actividades humanas y están catalogados como vulnerables en la Lista Roja de la UICN (Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)

Están protegidos por la ley indonesia, y un parque nacional, el Parque Nacional de Komodo, fue fundado en 1980 para contribuir a su conservación.

El ciervo de Timor y los otros grandes mamíferos de la isla proporcionan al dragón el grueso de su dieta, se creé que antes de su llegada a las islas vagaban por sus llanuras ciervos primitivos y otras especies de cerdos. Los paleontólogos tienen pruebas que la región estuvo habitada por elefantes primitivos conocidos por el nombre de “Stegodon” los científicos creen que estos pequeños elefantes fueron la principal fuente de alimentación de los dragones.

La época de apareamiento comienza entre julio y agosto y la puesta de huevos en septiembre. Depositan aproximadamente veinte huevos en nidos de megápodos abandonados, y los incuban durante siete u ocho meses, hasta su eclosión en abril, cuando los insectos son más abundantes.

Los jóvenes son vulnerables, por lo que suelen morar en árboles, a salvo de depredadores y adultos caníbales. Tardan aproximadamente entre tres y cinco años en madurar, y pueden vivir hasta unos cincuenta años. Estos lagartos se encuentran entre los pocos vertebrados con capacidad de reproducción por partenogénesis, proceso por el que las hembras pueden poner huevos viables en situaciones de ausencia de macho.

Y ya para terminar, sabéis donde se encuentra el Parque Nacional de Komodo? El parque nacional lo forman las tres grandes islas de Komodo, Rinca y Padar, así como de otras pequeñas y numerosas islas, en el archipiélago de Indonesia.

Os dejo con un mapa de google donde os podéis mover, ampliar, reducir…

Esta entrada ha sido publicada en Google y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Dragón de Komodo

  1. Genín dijo:

    Que bicho mas feo, a mi me da repelús, y encima come carroña, que asco… 🙁
    Salud

  2. Jajaja… no puedo evitar reirme con el comentario de Genín!! Pero su está muy feo ese bicho : ) mejor osos panda.
    Besos.

  3. Calandra dijo:

    ¡Pobre! bastante desgracia tiene por ser feo para que encima nadie le quiera. Pues desde aquí le mando un saludo y le deseo mucha suerte.

    • unjubilado dijo:

      Calandra No se lo digas cerca de el no vaya a ser que te muerda y aunque al principio se creía que las bacterias que tiene en su boca eran las causantes de la muerte de sus víctimas, ahora se ha comprobado que no tienen más que las que puede tener cualquier animal, además son muy higiénicos, se enjuagan la boca cada vez que comen, entonces…
      Se ha encontrado un complejo sistema de glándulas productoras de veneno en el cráneo de los dragones de Komodo, al estilo de las serpientes, lo que los científicos no tienen muy claro es como lo expulsa al morder ya que sus dientes no tienen ningún conducto unido al sistema productor del veneno.
      El veneno provoca una severa pérdida de sangre causada por un agente anticoagulante que posee y provoca un ‘shock’ en la presa que termina por matarla.

  4. Ay, yo con tal de no ver a ese animal mejor no voy, me repelen!!!
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Yo he visto algún reportaje de este «lagarto» y no es tan fiero el león como lo pintan, claro que cuando muerde…
      Besos

  5. Este animal sí que es una reliquia.

  6. Feo y venenoso. Que nadie me lo regale por Navidad con un lazo.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Sobre la belleza no opino, pero lo de venenoso es cierto y lo de caníbal con sus propias crías también, estas tienen que subirse a lo alto de los árboles para evitar que otros dragones adultos los utilizen como aperitivo.

Los comentarios están cerrados.