Valença, comúnmente conocida como Valença do Minho, es una ciudad portuguesa situada en el Distrito de Viana do Castelo. Valença do Minho es el primer pueblo de Portugal que encontramos nada más atravesar el puente sobre el Miño desde Tui (Galicia). El pueblo se divide en dos zonas: la zona baja es una ciudad moderna, normal y corriente; la zona alta es un antiguo pueblo inmerso dentro una fortaleza amurallada construida en el siglo XVII.
La Fortaleza como tal está construida en piedra y conserva 4 puertas de acceso y 12 baluartes. Hay semáforos para regular el acceso al interior en coche, pues las puertas son tan estrechas que sólo permiten la circulación en un sentido. Se suelen formar largas colas, especialmente los fines de semana, así que, aunque dentro hay zonas de aparcamiento (de pago), lo mejor es subir en coche pero aparcar fuera del recinto amurallado.
Una vez en el interior es como un pueblo en miniatura, con sus calles estrechas y empedradas, iglesias, tiendas, casas señoriales, plazas, restaurantes, edificio consistorial, etc.
El principal atractivo turístico de La Fortaleza es la multitud de tiendas que hay, muy visitadas por turistas (sobre todo españoles, al estar tan cerca de la frontera). Es el típico sitio donde puedes comprar sábanas, toallas, edredones, alfombras, etc. También hay ropa (cazadoras, camisetas, pijamas… y alguna imitación de ropa de marca), algo de mobiliario, antigüedades y perfumerías.
De compras Pese a que los precios en Portugal ya han dejado de ser gangas. Es un lugar digno de ser visitado, pero más por el recinto y el pueblecito en sí que por las compras. Es una pena que no pueda verse bien el pueblo y sus edificios, ocultos en la mayoría de ocasiones por tendederos de toallas, mantas y perchas de ropa, pero es lo que le confiere ese “encanto”especial,” único en Portugal.
En cuanto a la restauración, hay varios restaurantes (gastronomía típica portuguesa), pero de calidad no excesivamente boyante y caros, así que es preferible comer en la zona nueva, como hicimos nosotros.
Iglesia de Santa María de los Ángeles : Es una iglesia románica construida en la segunda mitad del siglo XIII y consagrada en 1276 situada dentro del casco antiguo de la fortaleza de Valença. El campanario cuadrangular, capilla y sacristía rectangulares se encuentran adosadas al muro sur. La fachada principal contiene un portal con arcos de medio punto con tres arquivoltas sostenidas por columnas rematadas por capiteles.
José Alfredo Mendes Magellan ( Valença do Minho, 20 de abril de 1870 – Puerto, 17 de octubre de de 1957), más conocido como Alfredo Magalhaes era Profesor de Medicina, publicista y político republicano con actividad en el periodo de la Primera República portuguesa y el Nuevo Estado . Entre otras funciones fue rector de la Universidad de Oporto, el Procurador Sala Corporativa, Ministro de Educación, gobernador general de Mozambique y el Alcalde de Oporto.
Visualizar el Slideshare a pantalla completa.
Fuentes consultadas : TriAdvisor, Wikipedia.
Hubo un tiempo en que comprar en Portugal era muy barato, toallas, cuberterías y unos juegos té de Macao preciosos. Bonitas fotos y estupendo reportaje. Un abrazo
Ester Evidentemente compraron alguna cosa, tapete, toalla y luego vieron lo mimo en Zaragoza a un precio ligeramente inferior.
Un abrazo.
He vuelto, ya sabes que viajo muy rápido, te dejo la dirección de un blog, no se si lo conoces pero hoy su entrada es pirenaica y curiosa por lo menos yo no lo conocia. https://elembrujodegaia.blogspot.com.es/2017/01/pasarela-de-montfalco.html
Ester He ido al blog y he visto la pasarela de Montfalco, no la conocía, pero te puedo asegurar que yo por ahí no paso ni para que se me quite el hipo.
Reabrazo
El pueblo parece muy bonito y tiene casas preciosas pero después del recorrido que hicimos contigo da la impresión de que los portugueses prestan poca atención a sus monumentos, se ven bastante abandonados.
Calandra Hay un refrán muy español que dice «En todas las casas cuecen habas y en la mía a calderadas» y es que he estado viendo las fotos de Santiago y excepto la catedral que estaba con andamios haciéndole un lavado de cara, el resto es igual o peor que lo que hemos visto.
Tampoco conozco esa zona…
Salud
Genín Pues ya sabes que te espera la próxima vez que vayas a Asturias.
Saludos
Tengo a Portugal muy abandonada y ni siquiera había oído hablar de este lugar. Debe ser por eso de tenerla tan cerca, pero confío en irla conociendo poco a poco, aunque ahora tenga el centro de Europa más a mano.
Tawaki Cuando vayas a Madrid, ya sabes que tienes que hacer, darte un garbeo por Oporto, en avión 1h, 10 minutos y de ahí hacia el norte te encontrarán con unas preciosas ciudades.
A Tawaki le viene mejor el Algarve.
Senior citizen Yo creía que era de Madrid. No obstante en avión tampoco está tan lejos.
Casualidad estoy casada con un extremeño que vivió en la frontera de Portugal, y siempre oi las compras en portugal, tipico el bacao durado
un abrazo
mjesus Como digo en el artículo las compras ya casi no merecen la pena, pero el bacalao lo cocinan de mil formas distintas, todas ellas exquisitas.
Un abrazo
Este pueblo no lo conozco Emilio . Habrá que ir a verlo.
Buenas fotos!!!
Besos.
Laura.M Es curioso y además te encuentras en el interior de una fortaleza medieval. En coche desde Béjar tienes unas cuatro horas y tres cuartos.
Besos
Pues nunca estuve en Valença do Miño, pero poco faltó. De niño en un viaje familiar con otros amigos de la familia, para pasar a Portugal, hacía falta el pasaporte u obtener un visado de 24 horas, bien con el D.N,I. , bien con el libro de familia para los niños. Sólo pudieron pasar parte de las familias en una visita rápida, ya entonces con el reclamo de las compras, entonces de las porcelanas de Macao, colonia portuguesa aún.
Ahora me ha despertado el gusto por ir, para conocer la ciudad fortificada.
No había tampoco visitado nunca su blog, que me ha parecido interesante.
Un saludo.
Ester Hoy en día no es necesario nada para entrar en Portugal, de hecho, nosotros con coche particular entramos por Mérida hacia Lisboa, fuimos recorriendo muchas de las ciudades hacia el norte, para terminar en Santiago de Compostela.
Hoy en día las compras no merecen la pena, incluso cosas que adquirieron las mujeres, luego las encontraron iguales pero más baratas en Zaragoza.
Gracias por la visita y el comentario.
Un saludo