Google con un doodle nos hace pasar un frío de narices, recordándonos el 105º aniversario de la primera expedición que llegó al Polo Sur.
En honor de ese logro, el doodle de hoy representa a la tripulación en la línea de meta, tomando un momento para disfrutar de la gloria mientras el viento antártico azota con fuerza fuera de su tienda.
Expedición Amundsen : La expedición Amundsen fue la primera expedición en llegar al Polo Sur, liderada por el explorador noruego Roald Amundsen. Él, junto a cuatro de los miembros que integraron la expedición, llegaron al Polo el 14 de diciembre de 1911, con cinco semanas de antelación con respecto al grupo liderado por el inglés Robert Falcon Scott, de la expedición Terra Nova.
Amundsen y su equipo regresaron sanos y salvos a su base, siendo informados, más tarde, de que Scott, junto a cuatro compañeros más, habían muerto en el viaje de regreso.
En un principio, la idea de Amundsen era llegar al Ártico y conquistar el Polo Norte, para ello utilizó un navío preparado para navegar entre el hielo. Obtuvo la licencia para tripular y comandar el Fram, el navío de exploración polar de Fridtjof Nansen, y consiguió recoger una gran cantidad de dinero para financiar su proyecto.
Sin embargo, en 1909, sus rivales norteamericanos, Frederick Cook y Robert Peary, anunciaron, cada uno de ellos, que habían llegado al Polo Norte, dejando por los suelos el emprendimiento de Amundsen. Dadas las circunstancias, decidió alterar sus planes e iniciar los preparativos para una expedición al Polo Sur; sin tener la certeza de si el público y sus patrocinadores se mantendrían a su lado, mantuvo en secreto su nuevo objetivo. Cuando partió, en junio de 1910, la mayor parte de su tripulación creía que era el inicio de un viaje hacia el Ártico.
A pesar de que la expedición fue exitosa y fuertemente aplaudida, el trágico destino de Scott opacó su conquista. Por otro lado, el hecho de que Amundsen hubiese decidido mantener en secreto la alteración de sus planes, fue bastante criticado. Los historiadores modernos reconocen la elevada capacidad y coraje de Amundsen y su grupo; la estación de investigación científica en el Polo Sur recibió su nombre junto al de Scott.
Con ese frío que conmigo no cuenten… 🙁
Salud
Genín Conmigo tampoco y eso que hoy en Zaragoza el termómetro no ha pasado de 4º y no estaba encasquillado.
Saludos
Si que hemos pasado frío, pero la historia merece la pena y a Google no se le pasa una. Un abrazo Emilio
Ester Ya os había avisado, hay que llevar mucha ropa de abrigo, soplarse las manos de vez en cuando y especialmente no salir de casa, que las temperaturas no son para ir en biquini por la calle.
Abrazos
Nunca entendí ese afán de algunos por ir hasta un lugar inhóspito sólo por ser el primero en llegar aunque la hazaña les pueda costar la vida, porque llegan hasta allí ¿y qué? tantas penalidades pasadas para luego figurar en algún sitio como el primero y eso es todo.
Calandra El ser el primero siempre gusta a la mayoría, pero con esto se ven paisajes nuevos y se abren las vías para futuras expediciones, en la actualidad son varios los países que tienen Bases permanentes en el Polo Sur entre ellos España.
Hoy tenemos un buque de investigación polar, el Hespérides; dos bases, la Juan Carlos I, del CSIC, y la Gabriel de Castilla, del Ministerio de Defensa. Y cada verano decenas de investigadores parten hacia las tierras heladas, una rutina imposible sin el arrojo de los primeros que abrieron las rutas para poder llegar hasta allí.
Y si no fuera por toda esa gente inquieta atrevida valiente todavía estaríamos en la Edad de Piedra no les parece¿
María teresa Tienes razón, así tenemos unos cuantos pioneros, Cristóbal Colón, que aunque no fue el primero si que abrió las puertas a los viajes al Occidente, aunque el iba buscando las Indias orientales y se encontró con América, Marco Polo que también fue el primero en abrir la ruta de la seda, partiendo de su Venecia natal…
Un saludo y gracias por la visita y el comentario.
Es verdad. Siempre hay gente inteligente y valiente que abre puertas imposibles.
trimbolera Efectivamente siempre hay un atrevido, o valiente que se decide a alguna misión prácticamente imposible.
No sé qué pensar en realidad, me pregunto lo mismo que Calandra, para qué una hazaña de este tipo solo para decir que fueron los primeros. Y por otro lado como dicen Mª Teresa y Angelines, si no hubiera esta gente valiente, no habrían adelantos en la Humanidad…
Así que bienvenido el Doodle de Google que nos lo recuerda. Abrazos
Ligia Y afortunadamente existen todavía espacios posiblemente reducidos donde la mano del hombre moderno todavía no ha llegado, aunque en alguno de ellos mejor que no aparezca por allí.
Me estoy refiriendo a pequeñas tribus indias que de repente encuentran especialmente en la zona amazónica.
Abrazos
Dos tipos de férrea voluntad, Scott y Admunsen, hasta las últimas y trágicas consecuencias.
Una mirada… También en la actualidad existen personas que tratan de dar la vuelta al mundo con una barquita de vela… claro que son auxiliados por otro barco con las últimas tecnologías por si hay que echarles una mano.
El Fram y el Gjøa los pude ver en Oslo y me impresionaron profundamente. Más allá de la utilidad de estas expediciones, creo que muestran algo más importante: la capacidad de superación y de sacrificio humanos. Ambas nos han hecho llegar muy lejos.
Me gustaría conocer más sobre la expedición de Scott. Por lo poco que he leído, me pareció un irresponsable. Amundsen fue más listo y, sobre todo, más prudente. En estas expediciones, lo más importante es regresar sanos y salvos.
Tawaki Hay bastante información sobre la expedición al Polo Sur de Scott.
No obstante te dejo con un enlace de wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Falcon_Scott