Cuencos de madera

Cuenco o bol se considera a todo recipiente con las funciones de un tazón, pero de forma semiesférica y sin asas. Se emplea tanto para contener líquidos o granos como para beber. En la cocina japonesa y la cocina china, el cuenco es el recipiente rey de la vajilla.

Los primitivos cuencos de piedra, arcilla y madera, con el progreso de las civilizaciones se fabricaron en materiales de todo tipo: cerámicos, bronces, vidrios, así como en piedras y metales diversos (mármoles, cobre, plata y oro, etc.); tuvieron especial desarrollo en la industria de la porcelana, y más recientemente en la del vidrio borosilicatado y los plásticos.

Hoy vamos a ver una forma de fabricar los cuencos de madera.

Esta entrada ha sido publicada en Curiosidades y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Cuencos de madera

  1. Calandra dijo:

    Son muy bonitos pero no se yo si tendrán mucha utilidad hoy en día.

  2. Ester dijo:

    Como decoración puede, para la cocina no se me ocurre que utilidad darles, pero verlos fabricar es muy chulo. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester La única utilidad que se me ocurre es como contenedor de frutas, en un comercio u oficina quizás el de recipiente para tener caramelos para que puedan coger los clientes.
      Abrazos

  3. Frajayo dijo:

    Mi idea es que estos trabajos en madera que sirven más como objeto decorativo que para un uso determinado, se hacía de forma artesanal, es decir poco menos que con un cuchillo y taco de madera que hay que devastar hasta que tomen la forma adecuada, al menos el precio de estos artilugios te ponen en esa interrogante, pero cuando te enteras, como ahora, que hay toda una industria de fabricación donde la mano del hombre no interviene, sino máquinas…

  4. trimbolera dijo:

    Siguen siendo muy agradables. Yo conservo uno de boj hecho con la navajeta de no se qué bisabuelo !!!

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Aunque el boj es muy agradable de trabajar, tenía que ser un boj enorme, y no menos el trabajo para realizar el cuenco, con una navaja.
      Hoy en día está totalmente prohibido cortar o arrancar alguno.

  5. Genín dijo:

    Lo interesante es como sacan varios cuencos de un trozo de madera… 🙂
    No se que uso darles pero me encantan… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín La primera vez que vi el vídeo me pasó lo que a ti, no tenía ni idea de lo que estaban haciendo, hasta que poco a poco se ve todo el proceso de sacar tres, cuatro e incluso cinco de un pedazo de madera, uno dentro de otro.
      Saludos.

  6. Tawaki dijo:

    Tienen un encanto que los materiales modernos no pueden imitar.

  7. Un video para disfrutar de principio a fin; la madera es un material fácilmente adaptable a diversos usos y es una gozada observar cómo la trabajan en la producción semiindustrial de los cuencos.
    En mi pueblo falleció hace año y medio el último tallador manual de boj (su hijo continúa la labor, pero utiliza, para los acabados una máquina pulidora y no es lo mismo); con dos simples navajas, fabricaba cubiertos y vajilla con unos acabados perfectos. Me podía quedar mirando horas y horas aquellas manos que hendían la navaja en la madera como acariciándola.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En Broto he conocido a un par de talladores de cubiertos y piezas pequeñas de boj, es una madera muy agradecida, yo también en alguna ocasión he hecho mis pinitos con objetos pequeños. El mayor problema en la actualidad es conseguir una buena rama de bucho para poder trabajarla ya que está prohibido cortar o arrancar un buixo, sin el correspondiente permiso.
      Son de crecimiento muy lento, en mi parcela después de 22 años ya tengo varios con un diámetro superior a 6 cm, sin embargo no los cortaré.

  8. ¿Donde podría comprar esos cuencos?

Los comentarios están cerrados.