El Palacio Nacional de Sintra, emplazado en el centro de la Villa histórica, es un monumento único por su valor histórico, arquitectónico y artístico.
De todos los palacios erigidos a lo largo de la Edad Media por los monarcas portugueses, únicamente el de Sintra ha llegado hasta nuestros días prácticamente intacto, conservando la esencia de su configuración y silueta desde mediados del siglo XVI.
Una sala muy curiosa es la Sala das Pegas, cuyo techo está totalmente cubierto por 136 paneles triangulares y dentro de cada uno de ellos hay pintada una urraca (pega) y una frase: «Por bem». Una anécdota singular cuenta el por qué de esta sala.
Al parecer, la reina esposa de don João I lo habría sorprendido besando a una dama de compañía, y el rey se justificó diciendo «Foi por bem!» («fue para bien»). Rápidamente el incidente se conoció en el palacio y todas las criadas tenían el «Por bem!» en la boca… El rey decidió tomar cartas en el asunto y les dijo que decoraría una sala especialmente para todas las criadas. Ansiosas, contaban los días para ver la sala terminada. Cuál no fue su espanto al ver el techo totalmente pintado con urracas que parecían repetir la fatídica frase!
Es uno de los palacios más peculiares de Portugal gracias a sus dos chimeneas cónicas que pueden observarse casi desde cualquier punto de Sintra. Aunque el palacio, en su origen, era de estilo árabe, fue renovado en el siglo XV siguiendo el estilo manuelino.
El palacio forma parte del conjunto «Paisaje cultural de Sintra» declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995.
A pesar de haber sido construido en el siglo XVI, hay relatos de la existencia de otro palacio existente en las cercanías. Éste fue donado por el rey D. João I al conde de Seia, en el siglo XIV, volviendo al patrimonio real algunos años más tarde.
En 1755 fueron realizadas importantes obras de restauración, para paliar los daños causados por el Terremoto de Lisboa, y se edificó el ala que va desde el Jardim da Preta al Pátio dos Tanquinhos. En 1863 se llevó a cabo una nueva campaña de decoración.
La cocina palaciega, desde donde parten las inmensas chimeneas de casi 33 metros, era donde se cocinaban las presas del rey João I, muy aficionado a la caza.
Fuentes consultadas : Parques de Sintra, Lisboa.es, Wikipedia.
Cuántos detalles interesantes tiene este palacio!! No se cansa una de verlos. Abrazos
Ligia Trato de haceros llegar los detalles que a mi más me han impactado.
Abrazos
Me ha encantado desde el principio, es bonito y su historia fantástica, las fotos el broche de oro. Abrazos agradecidos
Ester Tu es que lo ves con buenos ojos, hay fotos que están muy mal hechas.
Un abrazo
No me fijo en eso, veo lo que has fotografiado posiblemente pensando en poder mostrarnoslo a nosotros y veo bonitas fotos.
Ester Es cierto y tienes mucha razón, en demasiadas ocasiones pensando en una determinada persona, hago fotos que si no tuviera un blog no me molestaría en recordarlas, pero así vuelvo a revivir ese viaje que de otra manera seguro que se me olvidaba.
Gracias Ester, un gran abrazo.
Esta entrada, como otras sobre Portugal que nos has compartido, me lleva a pensar cada vez más que…….tengo que conocer ese país, tiene muchas cosas que ver y con encanto.
Me gustó mucho la anécdota de las urracas. jaja. Ya sabes que las leyendas es de las cosas que más atención le presto por lo familiar que convierte la historia, y por lo simpática que son.
Un beso.
Nélida Es un país que merece la pena visitar y es bastante barato en sus estancias y comidas. A mi también me gustan las leyendas y más si tienen visos de realidad.
Un beso
No se…
No me acaba de convencer la fachada…
Salud
Genín La fachada y entrada, quizás se la ve un poco simplona, pero por lo menos está limpia, lo que no ocurría con al mayoría de edificios en Sisboa capital.
Saludos
Qué blanco y resplandeciente !!
trimbolera Blanca y radiante va la novia.
Le sigue atrás su novio amante…
Por cierto el domingo, lunes próximo voy de boda. Se casan mi hija y su pareja.
Tiene muebles y azulejos muy interesantes pero con mucha mezcla de estilos.
Calandra Imagina, nació siendo árabe y luego tiene trazos de arquitectura medieval, gótica, manuelina, renacentista y romántica.
Hay que reconocerle a ese rey un extraordinario sentido del humor artístico; las criadas echarían humo cada vez que estuvieran en esa sala que tan irónicamente les dedicó el monarca.
Una mirada… Posiblemente las criadas se le subieron a las barbas y el se aprovechó.