El Jardín Botánico Tropical, o Jardín Colonial, ¡es uno de los mayores jardines de Lisboa! Se sitúa en la privilegiada zona de Belém y cuenta con una exótica matriz vegetal. Son más de 600 especies de árboles y plantas exóticas, que le confieren una belleza exuberante, venidas de las más diversas regiones tropicales del mundo, principalmente de las excolonias portuguesas.
Es miembro del BGCI, de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos.
Entre los objetivos de su fundación en 1906, durante el reinado de D. Carlos I, se encontraban la enseñanza de la Agricultura tropical y la necesidad de apoyar el desarrollo agrícola de las colonias portuguesas. Su construcción fue dirigida por el jardinero paisajista Henry Navel, quien, al estar ocupando un espacio donde anteriormente el rey D. João I había instalado su Regius Hortus Suburbanus, intentó mantener los ejemplares botánicos más destacados.
Creado en 1906 con el nombre de Jardim Colonial, fue enfocado como un centro de estudio y de experimentación de culturas, así como un espacio de recogida de información sobre la agricultura colonial, habiendo mantenido viva y actual su actividad científica e investigadora sobre la agricultura y plantas tropicales desde entonces hasta nuestros días.
El Palacio de los Condes da Calheta también se integra en el espacio del Jardín Botánico Tropical, enriqueciendo aún más el espacio, siendo que son frecuentes las exposiciones allá realizadas. Este jardín es ideal para un paseo sin prisas.
Los espacios verdes y los diferentes espejos de agua del Jardín proporcionan un habitat para numerosas especies de animales, como patos reales, patos mudos, gansos, pavos reales, peces y galápagos, tórtolas, abadejos, agateadores, currucas, mirlos, estorninos, arrendajos, señuelos, verderones e incluso ardillas.
Monumento Nacional desde 2007, el Jardín Botánico Tropical añade al valor histórico, cultural y científico de su patrimonio, un componente de investigación al estar ligado al Instituto de Investigação Científica Tropical, centro orientado al estudio de la Biodiversidad Tropical.
Fuentes consultadas : Siete Lisboas, Wikipedia, Lisboa Cool.
Estaba entusiasmada leyendo y esperando tu presentación cuando me has hecho reír con la cuestión del asado. Si que parece un lugar estupendo para pasear y meditar. Un abrazo
Ester Precioso para pasear, pero no para comer, no hay ni un mal chiringuito.
Abrazos
No gracias, prefiero los plátanos de Canarias…jajaja
Salud
Genín Como quieras, estos eran gratis.
Saludos
Es precioso, digno de ver y visitar.
trimbolera Así es, para los que nos gusta la naturaleza y las plantas y flores, se disfruta mucho viendo el jardín.
No tenía ni idea de su existencia, a tí no se te escapa nada.
Jesus Si estuviste en el Monasterio de los Jerónimos, casi te tropiezas con el Jardín Botánico ya que está al lado.
Lo que hace no llevar guia como tu.
Jesus En muchos casos también es producto de la casualidad, aunque en este caso no fue así.
Muy chulo el montaje, Jubi.
A mi también esos «árboles me suenan». jaja. Aquí nunca he escuchado eso de plataneros, sino plataneras, pero de ambas maneras está bien escrito y dicho.
Veo que el jardín es muy bonito y digno de dedicarle un tiempecito en verlo. Tomo nota.
Me gustaron las fotos.
Gracias por compartir!!
Nélida Platanera o platanero, es igual, la RAE admite las dos definiciones. La primera vez que vi el árbol fue en Las Palmas casi a punto de licenciarme de la mili, estaba un agricultor cortando racimos y llenando una furgoneta para su traslado a la Península, le pedimos permiso para coger dos uno para el sargento que me acompañaba y otro para mi y no tuvo ningún reparo en decir que cogiéramos los que quisiéramos.
Entonces no lo sabíamos pero pese al precioso color amarillo que tenían, eran madera, casi no los pudimos pelar y por supuesto de comer nada de nada, luego nos enteramos que los cogen así para que vayan madurando durante el viaje.
Gracias a ti por venir a comentar.
Tienes razón que esas gallinas parecen pitas vulgares y corrientes.
Calandra La gallina parece una de las nuestras, sus retoños sin embargo parecen distintos.
De una platanera como esas salió este plátano hace poco, pero en nuestra costa, por lo que me resulta raro que haya ahí un clima tan tropical.
Senior citizen El clima seguramente no será muy apropiado ya que los plataneros/as no tenían muy buena pinta ya que tenían las hojas medio secas y los racimos de plátanos, no estaban completos.
Pues muchas gracias por esas fotografías. No había estado en él y, al menos, gracias a las imágenes, me he hecho una idea.
Una mirada… Está al lado del Monasterio de los Jerónimos.