Plaza de San Juan, Cáceres

Leoncia Gómez Galán
Fotos propias, pulsar en ellas para verlas más grandes

Una de las plazas más céntricas y concurridas de Cáceres es la Plaza de San Juan, situada a escasos 250 metros de la Plaza Mayor. Es una de las entradas al casco histórico de Cáceres, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es una plaza peatonal, en ella se encuentra la Iglesia de San Juan, también hay una escultura de bronce, dedicada a la vendedora de periódicos Leoncia Gómez Galán, y el conjunto escultórico formado por dos cofrades, en homenaje a la Semana Santa cacereña.

Quien fue Leoncia Gómez Galán? Nacida en 1903 en Valencia de Alcántara y abandonada a las puertas de una iglesia, Leoncia Gómez Galán trabajó como sirvienta en la casa del abogado don Felipe Alvarez de Uribarri. Fue la última vocera de El Periódico de Extremadura.

Con pocos años, Leoncia llegó a la capital y empezó a ganarse la vida como sirvienta en la casa de un conocido abogado de la ciudad, a escasos metros de la estatua que, en la actualidad, la recuerda en la Plaza de San Juan.

La de los Alvarez era una casa bellísima que aún se conserva en la plaza de San Juan y que está situada encima del restaurante El Figón y en la que Leoncia entró a trabajar ganando 7 pesetas al mes y terminó cobrando 15 duros tras sus 50 años de servicio en aquella casa de la que Leoncia formó parte como una más.

Leoncia Gómez Galán
Leoncia Gómez Galán. Foto diurna

Germán Sellers de Paz, director del diario Extremadura por aquella época, propuso al abogado para quien trabajaba la de Valencia de Alcántara que ésta vendiera ejemplares del periódico por las calles. Leoncia aceptó y se inició su etapa como pregonera por la ciudad.

Voceó Leoncia el Extremadura entre los años 1966 y 1975, deseando que se publicara una de esas noticias sensacionales que aumentaran la tirada y, con ella, su liquidación. De manera que Leoncia compartió el ocio de la jubilación voceando «Extremaduraaaaaaaa…» al final de la calle Pintores, junto a la plaza de San Juan. Y en ese sitio, la infatigable vendedora ofrecía el periódico, mostraba sus noticias, sus fotografías más originales o la lista completa de la lotería.

Con 74 años, estando en la Residencia de Cervantes conoció a Salvador Hernández Fernández, natural de Oropesa, con el que contrajo matrimonio. Leoncia Gómez Galán falleció en 1986, con 83 años.

Monumento a los cofrades de Cáceres
Monumento a los cofrades de Cáceres.

Los cofrades: En la primavera del año 2002 se colocó en la Plaza de San Juan una escultura en homenaje a los cientos de cacereños que participan activamente en la Semana Santa. Desde entonces dos cofrades de bronce, de 1,80 metros de altura, miran desde un pedestal de piedra la mayoría de las procesiones de Semana Santa, junto a la puerta de la iglesia de San Juan.

El autor es el escultor zamorano Antonio Pedrero, el mismo que hizo una estatua en la Plaza Mayor de Zamora, también como homenaje al mundo cofrade de esa ciudad cuya Semana Santa es de Interés Turístico Internacional.

Ahora estos cofrades de bronce figuran en un sello de correos y en un matasellos, gracias a la inquietud de la Asociación Cultural Filatélica y Numismática Cacereña.

Monumento a los cofrades de Cáceres
Inscripción en el pedestal de piedra del monumento.

Fuentes consultadas : El Periódico de Extremadura, Sólo Cáceres, Biodiversidad virtual, Hoy.es.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Plaza de San Juan, Cáceres

  1. Ligia dijo:

    Muy interesante las historias de las esculturas que nos traes y curiosa la vida de doña Leoncia. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Creo que me conoces un poco y normalmente no me suelo conformar con aquello que veo, procuro indagar que es lo que hay detrás de cada cosa que fotografío, por supuesto si tengo tiempo y encuentro información.
      Abrazos

  2. Cáceres es una ciudad impresionantemente bella. Estuve también en Valencia de Alcántara haciendo teatro.
    Espero que lo hayas pasado bien en tu viaje y mil gracias por ese bonito mensaje que me mandaste.
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una Española en Viena Observo que has recorrido media España entre tragedias, comedias, inocentadas…
      En ocasiones tomando una cerveza, enciendo el móvil y procuro escribir algo, lo que no consigo es utilizar mi seudónimo en el extranjero ya que me tengo que dar de alta y no hay manera, por ello lo de anónimo.
      Besos

  3. Laura.M dijo:

    Conocí a Leoncia. En esa época trabajaba en la tieda con mi Padre en Pintores, ella se ponía en la plaza a vocear el períodico. Merecido homenaje. Siempre que bajamos a Cáceres me hago, una foto con ella.
    Espero que te lo hayas pasado bien en «Mi Pueblo». Es una maravilla 😊
    Besos.

    • unjubilado dijo:

      Laura.M Que casualidad con Leoncia, no se me ocurrió pensar que la pudieras haber conocido en persona. Eso me pasó a mi con una vendedora de cigarrillos de tabaco del Tubo de Zaragoza.
      Estuve poco tiempo en Cáceres y de los monumentos los vi enmascarados ya que estaban rodando parte de tres películas (Juego de tronos, Catedral del mar y Romeo y julieta), y habían puesto falsas fachadas de la época, incluso el suelo estaba lleno de tierra, arena y paja.

  4. trimbolera dijo:

    Me alegro de volver a «verte». Gracias por tus historias.

  5. Jesus dijo:

    Ya volvió el viajero con las alforjas llenas. Espero lo hayas pasado co0mo te mereces. Aquí nos tienes esperando nos cuentes para viajar gratis. Un abrazo.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Alforjas llenas si, pero desparramadas ya que ahora tengo que colocar cada foto en su contexto y 1.507 fotos son difíciles de recolocar, así que no verán la luz ni siquiera la tercera parte, ya que sería un empacho de fotos para todos.
      Un abrazo

  6. Calandra dijo:

    Ahora está muy de moda poner este tipo de esculturas a ras de suelo y las hay muy bonitas.
    Cáceres es una ciudad preciosa y con gente muy agradable.
    ¡Bienvenido!

    • unjubilado dijo:

      Calandra Es cierto en mi caso me gustan mucho más las esculturas a pie de calle, las notas mucho más cercanas.
      Lo malo de este viaje por Cáceres es que estaban rodando parte de tres películas y tenían los monumentos con falsos decorados de la época medieval y no llegabas a distinguir la realidad de la ficción. Incluso el empedrado del suelo estaba lleno de tierra, arena y paja.
      ¡Bien hallada!

  7. Genín dijo:

    Lo malo es que ahora se compramos muy pocos periódicos de papel, si no, habría que considerar la posibilidad de aumentar la exigua pensión con un trabajo así… 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín Es cierto lo que comentas y no sería mala idea si lográramos convencer a algún periódico.
      ¡¡¡Heraldo de Aragón!!! Con la muerte de un ratón…
      Saludos

  8. Ha de ser muy bello Cáceres. Gracias por subirnos algo tan peculiar. Es cierto lo que dice Genín, ya muy poca gente compra periódicos de papel.
    Un beso.

    • unjubilado dijo:

      Sara O. Durán El casco antiguo de Cáceres es precioso, se ha quedado congelado en la Edad Media.
      Aunque se siguen comprando periódicos de papel, ya no se vocean por las calles como antes, se acerca uno a una papelería o al kiosko más próximo.
      Un beso

  9. Ester dijo:

    Cáceres te ha gustado como a todos los que la hemos visitado, se pasea en un día pero se necesitan algunos para conocerla, volverás, todos volvemos. y sin embargo no conocía la historia de la estatua, me ha resultado curioso y casual que Laura la hubiera conocido en persona. Bien regresado a casa y un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Tengo allí a dos primos hermanos y sin embargo no había estado nunca en Cáceres. En cuanto a estatuas y monumentos trato de ser ligeramente distinto a los demás y publicar cosas curiosas o poco conocidas del público en general.
      ¿Volveré? No lo se.
      Gracias un abrazo.

  10. trimbolera dijo:

    Muy curioso e interesante todo lo que cuentas. Muchas gracias.

  11. Todo un personaje, la añosa voceadora del periódico.
    De Extremadura sólo conozco Mérida y la zona del embalse de Proserpina.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… En este viaje también pasamos deprisa y corriendo por Mérida y aun nos dio tiempo a ver el circo romano y el anfiteatro, y de allí como si tuviéramos que apagar un fuego a Lisboa.

Los comentarios están cerrados.