El castillo de Bellver es una fortificación de estilo gótico mallorquín. Está situado a unos tres kilómetros de la ciudad de Palma de Mallorca. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. Se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque, desde donde se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra de Tramuntana y el Pla de Mallorca; de hecho, su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa «bella vista».
Una de sus peculiaridades es que se trata de uno de los pocos castillos de toda Europa de planta circular, siendo el más antiguo de estos. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Palma y en él se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Palma, por lo que está abierto al público.
Al ser construido para albergar la corte real de Jaime II de Mallorca, su estructura combina las necesidades palaciegas con elementos defensivos. Bellver tiene un diseño de planta circular con torres también circulares adosadas. La Torre del Homenaje está unida al cuerpo central por un pasadizo volante.
El Castillo de Bellver es circular tanto su muralla como su patio interior. El patio circular tiene en el centro un pozo sobre el aljibe donde hay almacenada agua en el subsuelo. Rodeando el castillo y la torre del homenaje hay un foso, y destacan las estilizadas ventanas góticas que salpican los muros del castillo.
Es impresionante acceder al patio central envuelto en una bonita galería de arcos góticos.
En 1931 la Segunda República Española cedió el castillo a la ciudad de Palma, junto con el bosque que lo rodea. En 1932 se convirtió en museo, siendo renovado en 1976 para convertirse en el Museo de Historia de Palma de Mallorca, conteniendo una colección de esculturas clásicas del cardenal Despuig.
Gracias a la carretera y el aparcamiento que se construyeron, actualmente el castillo recibe un gran número de visitantes. El patio es sede de gran variedad de actos protocolarios, conciertos y actos culturales. Desde los años 90 suele utilizarse también para bodas civiles. Su situación y visibilidad desde el mar y desde cualquier punto de la ciudad lo han convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
Fuentes consultadas : Wikipedia, Diario del Viajero, Mega construcciones.
Qué maravilla !!
trimbolera Es curioso e interesante.
Espectacular. Tengo que ir a Mallorca. Solo he estado en el aeropuerto muchísimas veces.
Besos
Crónicas de una española en Viena Tienes que ir, en el aeropuerto no se ve nada más que aviones.
Una visrta obligada, si señor.
Jesus Me imagino que tu si que habrás estado, aunque a ti te gusta más el agua que el interior.
No te has dejado ningún detalle, es tal cual lo cuentas, un castillo peculiar, no el único redondo pero hay pocos, recuerdo en este momento el de Sant Angelo . Un abrazo
Ester Como siempre, procuro informarme, aunque en realidad es copia de varias web.
Un abrazo
Muito lindo este castelo, não temos nada parecido aqui no Brasil, abraços brasileiro.
Dilei Doñeda El viejo mundo es lo que tiene, muchos edificios y castillos emblemáticos.
Abrazos.
Espectacular el castillo, el paisaje y tus fotos!! Abrazos
Ligia El castillo y el paisaje realmente es sensacional, las fotos corrientillas.
Abrazos
No hay duda de que es un castillo espectacular y yo diría que casi único.
Calandra En España el castillo de planta circular es único, en Europa creo recordar que hay otros tres o cuatro más.
Tengo pendientes las Baleares, y ganas me dan de ir para allá ahora mismo.
Tawaki Por si acaso, las Baleares están según se sale de España hacia Europa a mano derecha.
Impresionante, desconocía la existencia de este castillo y parece espectacular. Buenas fotos!
posicionamiento web en google Es realmente espectacular, aunque fue en una visita guiada y no puedes quedarte el rato que quieres viendo lo que más te interesa, merece la pena hacerle una visita.