La ensaimada de Mallorca es un alimento de masa azucarada, fermentada y horneada, elaborada con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y manteca de cerdo (que se denomina saïm en catalán, de allí el nombre). Es un producto de repostería de gran tradición en la isla, ya que desde muy antiguo y de forma continuada se elabora y consume en Mallorca.
En el siglo XVII encontramos las primeras referencias escritas sobre la ensaimada de Mallorca. En esta época, aunque el destino principal de la harina de trigo era la elaboración de pan, existen documentos en los que consta la elaboración de ensaimadas mallorquinas con motivo de fiestas y celebraciones.
Las referencias históricas demuestran que la ensaimada de Mallorca forma parte del acervo cultural e histórico de Mallorca, constituyendo sin duda un referente en la repostería propia de la isla, que en el día de hoy conserva todas sus características tradicionales. La Ensaimada de Mallorca es un producto típicamente artesano, siendo fundamental la experiencia del elaborador para conferir al producto sus características.
Actualmente, la Ensaimada de Mallorca constituye el producto de repostería por excelencia con el que se identifica la Isla de Mallorca y cuenta con un gran reconocimiento social. En este sentido, la actividad turística desarrollada en la Isla ha permitido que este producto adquiriera un reconocimiento internacional.
Fuente : Wikipedia
Son buenísimas, hay que reconocerlo… Abrazos
Ligia Y no engordan nada, al contrario cada vez queda menos trozo y empequeñecen.
Abrazos.
Cuando llega al aeropuerto un avión de Palma, no hay que preguntar, todos llevan su ensaimada…
Jesus El día que salimos en avión desde Zaragoza, le dije a mi mujer señalando un determinado avión que acababa de llegar, «ese es el que nos va a llevar a Mallorca» sin mirar me pregunta ¿como lo sabes? Porque todos llevan como mínimo una ensaimada en cada mano. Nosotros trajimos cuatro para regalar y otras tantas sobrasadas.
Están buenísimas! Alguna gente me viene a pedirlas a mi tienda pero no las puedo traer porque duran demasiado poco 🙁
Besos
Crónicas de una española en Viena En el hotel nos comentaron que en determinados sitios solamente duran un par de días, pero si se compran en una pastelería especializada, pueden llegar a durar una semana.
No tengo acciones, ni me dan comisión, pero ¿por qué no preguntas en la de las imágenes?
http://www.pasteleriasballester.com/, nosotros estuvimos en la Central.
Uf!
¡Que ricas! 🙂
Salud
genín Buenas, buenísimas.
Saludos
Que ricas!! Me encantan y ahora que ya las rellenan de todo son estupendas a cualquier hora. Que pena que los blogs sean virtuales y no pueda coger un trocito de esa mesa. Un abrazo grande
Ester Es lo que hay, solamente una foto, ya que no dejamos ni las migas, se hubiera puesto muy dura y era una pena mal emplearla.
Un abrazo
Tu mostrándonos esas exquisiteces y yo con el estómago hecho una pena.
Calandra Seguro que esto te cura las posibles penalidades del estómago.
Buenísimas, sí señor. Aunque ahora haya variantes con chocolate, etc la auténtica de cabello de ángel es la mejor.
De hecho manteca de cerdo en catalán es «llar de porc», tal vez «saim» es mallorquín, tendría que buscarlo.
Por cierto, en Formenera tienen un tipo de pastel del que no recuerdo el nombre que es tan sencillo como exquisito, lo hacen de restos de los dulces del día anterior, y no sé que le añaden pero está buenísimo, por si alguna vez alargas el viaje por el resto de islas.
Un saludo, mientras yo visitaba tu ensaimada tú visitabas mi yoga. 😉
Magda A mi también es como más me gusta, con cabello de ángel.
El postre de Formentera ¿no se llamará por casualidad greixonera?
Si es así hay varias recetas en la red.
Saludos, prefiero la ensaimada que el yoga.
Yo creí que la auténtica, la primitiva, no tenía relleno.
Senior citizen Yo no puedo asegurarte ni una cosa ni la otra, lo cierto es que tiene más fama la de cabello de ángel.
Algun dia tendre que probarla…
Tawaki Pero no la compres en un gran centro comercial, ya que no tienen nada que ver con las que hacen la auténticas pastelerías familiares que se dedican a ello.