El Tranvía de Sóller es una línea de tranvía ubicada en la localidad mallorquina de Sóller (Islas Baleares).
Fue inaugurado oficialmente el 4 de octubre de 1913 y une el pueblo de Sóller con su puerto marítimo. Circula por las calles del centro de Sóller y cruza los campos y huertos de cítricos, pasados éstos transcurre en paralelo a la Carrera del Puerto.
Como obra de fábrica se destaca el puente de hierro sobre el “Torrent Major” que fue construido por la Maquinista Terrestre y Marítima.
El tranvía dispuso en un principio de una central eléctrica propia que se situaba en la propia estación de Sóller. Dicha central estaba alimentada por un motor de explosión de 65 caballos que accionaba una dinamo de la casa Siemens-Schuckert dando una corriente continua de 600 voltios.
Aunque el tranvía de Sóller estaba pensado para el transporte de pasajeros, fue utilizado también para el tráfico de mercancías hacia el puerto. En un pequeño vagón isotermo se transportaba el pescado fresco del Port a Sóller y en remolques se llevaba carbón a la antigua base militar de submarinos del Port de Sóller, a la fábrica de «el Gas»; así como minas y torpedos transportados desde el polvorín de Caubet.
Los tres automotores del tranvía numerados del 1 al 3 y sus remolques 5 y 6 son los originales de 1913 que fueron encargados a la casa zaragozana Carde & Escoriaza, en la actualidad desparecida.
Fuentes consultadas: Wikipedia, y Tren de Sóller
Un viaje en el tiempo pero muy agradable, se adivina que te ha gustado. Un abrazo
Ester Efectivamente me gustaron los dos viajes, el del tren para subir desde Mallorca hasta Sóller y el del tranvía para bajar hasta el puerto, en ambos te sentías transportado a una época muy lejana.
Un abrazo
Estos tranvias me llenan de nostalgia.
Jesus Seguramente será que te recuerdan tu juventud y quizás tiempos mejores.
Eso son auténticas joyas!
Besos
Crónicas de una española en Viena Efectivamente, es una verdadera maravilla y viajar en el te retrotrae a tiempos pasados.
Besos
Acabo de volver de una semanita a Huelva y veo que tú has estado en Mallorca. Yo estuve hace muchos años acompañando a mi hija cuando era pequeña en una competición de gimnasia, y no me acuerdo de haber cogido el tranvía de Sóller. Desde luego es una maravilla, y me ha gustado mucho lo de «soplar y hacer botellas» (eso es lo que decía mi madre). Abrazos
Ligia Cuando vamos a un sitio, no podemos ver todo lo que quisiéramos, si siquiera en muchos casos nos enteramos de su existencia.
Espero que te lo hayas pasado bien por Huelva.
Abrazos
Peligroso eso de transportar torpedos y demás…:(
No me extraña que cerraran la fábrica siendo el dueño Escoria…incluso Escoriaza…jajaja
Salud
genín En guerra me temo que todo es peligroso y al final se acostumbra uno.
El nombrecito si lo recortas tiene tela. Carde y Escoriaza fabricó todo tipo de trenes, tranvías e incluso vagones para el metro de Madrid, pero en el año 1969 fue absorbida por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), y cambió su emplazamiento en Zaragoza a otra calle.
Saludos
Me gusta subir a ellos . Hay muchos por Portugal.
Un beso.
Laura.M En Zaragoza tenemos uno, pero es muy moderno.
Un beso