Google con un nuevo doodle, nos recuerda el 266º cumpleaños del nacimiento de Caroline Herschel.
Caroline Lucretia Herschel nació el 16 de marzo de 1750 en la ciudad alemana de Hannover. Su padre era un músico militar con grandes inquietudes culturales que procuró dar a sus hijos una educación polifacética que incluía música, pero también matemáticas, astronomía, filosofía y francés.
La educación de Caroline y su hermana corría a cargo de su madre, una mujer con un concepto rígido de la disciplina, que pensaba que “para ser amas de casa las mujeres solo tenían que saber escribir y leer”.
A los tres años, Caroline sufrió un ataque de viruela que le dejó la cara marcada de por vida. Y a los diez años contrajo el tifus, enfermedad que atrofió su crecimiento.
A escondidas, su padre le daba clases de música y le mostraba los cielos. Pero cuando murió en 1762, su madre la obligó a dedicarse exclusivamente a las labores del hogar y a cuidar de sus hermanos, ya que pensaba que una mujer tan deforme nunca se casaría.
En 1772 pudo escapar del yugo materno cuando su hermano William –en aquel entonces un destacado organista y director de orquesta en la ciudad de Bath- le invitó a vivir con él en Inglaterra.
William abandonó la música y empezó a estudiar astronomía, ella hizo lo mismo. Así comenzó la carrera científica de Caroline, bajo las directrices de su hermano que finalmente la llevaron a formarse por sí misma. En 1786 poseía ya un pequeño observatorio propio.
William era el astrónomo del rey y cuando ella tenía 37 años el rey Jorge III le asignó un sueldo como ayudante de su hermano, lo que le dio independencia económica y le permitió convertirse poco a poco en una celebridad en el mundo científico.
Carolina Herschel fue la primera «astrónoma profesional». En 1828 recibió la Medalla de oro de la Royal Astronomical Society, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino. La nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y en 1846 recibió la Medalla de Oro de las Ciencias del rey Federico Guillermo IV de Prusia.
Además de como secretaria de su hermano, trabajando independientemente descubrió ocho cometas, tres nebulosas e hizo catálogos. Su trabajo fue reconocido en mayor medida tras su muerte con 97 años.
En su honor un cráter de la Luna se llama Caroline Herschel y el asteroide Lucretia se bautizó con su segundo nombre.
Está visto que el que quiere puede, su tesón le valió para hacer lo que quiso; seguro que muchos genios se pierden por la falta de acicate familiar. Abrazos
Ester Realmente hay personas que pese a tener todo en contra se superan y hacen lo que quieren y les gusta.
Abrazos
Me ha encantado la historia. Gracias jubi.
trimbolera La vida de esta mujer es digna de admiración.
Vaya historia tan interesante la de esta mujer. Cualquiera hubiera predicho, supongo que tendría una vida gris por su mala suerte de pequeña, pero mira, toda un genio. No la conocía pero cuando he visto el doodle me acordé de ti 🙂
Gracias y un beso
Crónicas de una Española en Viena Yo tampoco había oído hablar de ella y he visto que efectivamente fue una gran mujer.
Por cierto mañana por tu tierra de adopción vas a ver un nuevo logo, pero como no lo van a poner en España no lo voy a publicar.
El doodle es este.
Me imagino que sabes a quien se refiere, pero por si acaso te dejo con «La leyenda de San Patricio y los duendes»
Un beso
Gracias por compartirnos su historia tan interesante. No cabe duda que querer es poder, nos ponen la muestra personas así.
Un abrazo.
Sara O. Durán Siempre que puedo me gustar aprender de los logos o doodles de Google y por supuesto me gusta compartir lo que he sido capaz de aprender, aunque en muchos casos es copiar y pegar, extractando de varias fuentes.
Un abrazo
Vamos conociendo nombres de famosas que triunfaron en su tiempo y que desconociemos. Las mujeres han brillado siempre, esa es la verdadera igualdad.
Jesus Así es , y en muchas ocasiones se les cerraban todas las puertas y únicamente gracias a su tesón lograron triunfar.
Parece ser este un caso claro de que muchas veces los peores enemigos de las mujeres son precisamente las mujeres, y digo esto ateniéndome a este párrafo que pones: su madre, una mujer con un concepto rígido de la disciplina, que pensaba que “para ser amas de casa las mujeres solo tenían que saber escribir y leer”. Menos mal que ella tuvo la fuerza suficiente y la ayuda de su hermano para no acabar quedándose en casa fregando y haciendo de criada del resto de la familia.
Calandra Y si a eso añadimos que en aquella época la mayoría de las mujeres, solamente pensaban en casarse bien y dedicarse a las labores de la casa tenemos el panorama completo para que muy pocas se atrevieran a sobresalir entre la demás.
Increíble historia de superación.
Aunque la época y su madre quisieron encasillarla en algo con lo que no soñaba, finalmente pudo sobreponerse a todo eso.
Sin duda todo un ejemplo que merece ser conocida (yo no tenía el placer hasta ahora gracias a tu post).
Un beso.
Nélida Es cierto, aunque con la ayuda inicial de su hermano fue capaz de destacar en lo que más le gustaba.
Un beso
Parece que Google ha decidido bucear en las aportaciones femeninas en todos los campos del saber. Bien por el «gigante».
Una mirada… Totalmente de acuerdo contigo, las mujeres debían de estar más olvidadas y por ello las van sacando poco a poco a que la mayoría de personas nos enteremos de sus cualidades y de lo que han hecho por la ciencia.