Los lobos

Reintrodujeron a 14 lobos en el parque de Yellowstone. Nadie esperaba el sorprendente cambio que ocurrió.

Cuando los lobos fueron reintroducidos en el parque nacional de Yellowstone en los Estados Unidos después de haber estado ausentes casi 70 años, ocurrió una “cascada trófica”. ¿Qué es una cascada trófica? ¿Cómo pueden transformar los lobos el curso de un río? George Monbiot nos lo explica en este vídeo.

Explica el sorprendente cambio registrado en el Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos), tras la reintroducción del lobo. Extinguido de la región hacía 70 años, su llegada en 1995 fue concienzudamente seguida por los científicos. Y el resultado es que los cánidos salvajes han logrado modificar los cauces de varios ríos.

“La reintroducción de los lobos en Yellowstone al comienzo de 1995 fue aclamada como un gran éxito, no solamente por haber restablecido una especie extirpada, pero porque se esperaba que restauraría el funcionamiento del ecosistema a través de efectos indirectos sobre otras especies”, señalaron los investigadores.

Si bien la población de alces se redujo, el equipo concluyó que no hubo un cambio perceptible en el comportamiento de los animales en la búsqueda de alimentos.

Fuente : http://muhimu.es

Esta entrada ha sido publicada en Desclasificados y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Los lobos

  1. Jesus dijo:

    La naturaleza siempre esta en un equilibrio muy frágil, por eso cualquier cambio la hace impredecible. Como se dice, todo es para bien.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Los ligeros o grandes cambios que hace el hombre son siempre para empeorar las cosas, ya que aunque inicialmente parezca que ha conseguido algo, luego llegan los efectos colaterales que no habían previsto.
      Lee el comentario que le voy a hacer a Frajayo.

  2. Ligia dijo:

    Es curioso como puede cambiar el ecosistema de un lugar por unos lobitos de nada…
    Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia La naturaleza es muy sabia y aunque siempre está en evolución ella sola se autorregula, excepto cuando el hombre mete mano para tratar de arreglar algo.
      Abrazos

  3. Ester dijo:

    Pues algunos de aquí les cederían gustosamente los lobos que se comen su ganado. Pero aparte de eso el vídeo es muy curioso, como supongo que me autorizas se lo voy a enviar a mi sobrino por si reconoce a alguno. Un abrazo

    • unjubilado dijo:

      Ester Es cierto, pero ello es debido a que les hemos ido recortando el espacio a los lobos y donde no había antes ganado, ahora el hombre lo ha introducido y por supuesto los lobos tienen que comer.
      Ya te dije en cierta ocasión que puedes copiar cualquier cosa de este bloc, además piensa que yo también lo he copiado de la red, por ello no es de mi propiedad.
      Un abrazo

  4. Frajayo dijo:

    Me deja perplejo que un depredador como es el lobo, puede cambiar el signo del entorno mediante el control de herbivoros que se habían multiplicado hasta la reaparición de estos cánidos, que han revolucionado el paisaje del Parque Nacional de Yellowstone, tanto en su flora como en su fauna.

    • unjubilado dijo:

      Frajayo Te voy a recordar algo que probablemente ya conozcas.
      En Australia no existía el conejo hasta que Thomas Austin, en 1859 introdujo 6 parejas de conejos para tener la posibilidad de cazarlos.
      No pensó que esta especie, al no ser autóctona, no poseía depredadores naturales en el territorio. Esto, unido a la conocida capacidad reproductiva de estos animales, hizo que se multiplicaran de forma explosiva.
      Seis años después, Mr. Austin calculaba que había cazado unos 20.000 y que aún quedaban en sus tierras otros tantos.
      Los conejos se le escapaban de tus enormes extensiones de tierra pese a que estaban valladas, haciendo túneles y madrigueras por debajo de ellas.
      Se les achaca la extinción de muchas especies nativas, e incluso se les culpa de haber arrasado los bosques.
      Al final decidieron introducir el zorro rojo pero se convirtió en un nuevo problema porque este animal se ha inclinado por cazar los marsupiales, más lentos, en lugar de los conejos. En Australia además de los canguros existen 200 especies de marsupiales, entre ellos el koala, el diablo de Tasmania, wallaby, oposum…

  5. Laura dijo:

    La naturaleza sabe más que los humanos, ella solita se autorregula.
    Un beso.

  6. No sabía siquiera que hubieran desaparecido hace 70 años. He leído tu comentario sobre Austrialia y me ha recordado cuando fui a Nueva Zelanda. Ahí no te dejan entrar ni una flor. Y lo que tú dices, hay determinados animales y otros no porque su ecosistema no los necesita.
    Muy interesante este post.
    Besos

    • unjubilado dijo:

      Crónicas de una española en Viena La naturaleza se va autorregulando, le costaba más o menos tiempo, o incluso si me apuras dejará que alguna especie desaparezca en beneficio de otras, pero si los humanos metemos la mano se va al traste todo lo que la naturaleza hace.
      Existen islas deshabitadas que los únicos pobladores son las cabras, cabras que dejaban los piratas para poder comer la próxima vez que recalaban en aquellas isla, ya que dejaban un par de parejas y cuando volvían se encontraban con centenares, claro que la vegetación casi desaparecía.
      Besos

  7. Los mecanismos del paisaje natural son imprevisibles, y cualquiee acción, por muy inocua que parezca, produce un efecto y una reacción.

  8. genín dijo:

    Increible…
    Y que bonitos son…
    Con el veneno de las víboras se hacen unos medicamentos muy interesantes, cualquier dia las reintroducen en mi ranchito…jajaja 🙂 🙂
    Creo que el diablo de Tasmania ya se ha extinguido… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      genín En Broto siempre nos dicen que si te muerde una víbora que procure cogerse y con ella aunque sea muerta, en el centro médico te hacen un antídoto, mucho más efectivo que el suero anti ofidios que tienen de reserva.
      En la actualidad el diablo de Tasmania se encuentra en estado silvestre solamente en la isla de Tasmania, al sur de Australia. https://es.wikipedia.org/wiki/Sarcophilus_harrisii
      Saludos

  9. Esto es lo del aleteo de la mariposa en las antípodas.

    • unjubilado dijo:

      Senior citizen Algo parecido es lo que ocurre en la actualidad que vamos invadiendo todos los hábitats y vamos desplazando a los animales fuera de su entorno habitual, cuando no es una caza indiscriminada.

  10. Calandra dijo:

    Al final siempre alguien paga el pato, en este caso los ciervos.

Los comentarios están cerrados.