Google con un nuevo doodle, nos recuerda el 182 aniversario del nacimiento de Dmitri Ivánovich Mendeléyev (8 de febrero de 1834-San Petersburgo 2 de febrero de 1907) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.
Todos hemos oído hablar de la tabla periódica de los elementos, alguno incluso se la sabe de memoria, pero pocos podríamos decir el símbolo del Cobre y el número que ocupa en la tabla (Cu, 29), o el Oro (Au, 79), el Zinc (Zn, 30), el Hierro (Fe, 26)…
Y si hablamos del peso atómico, seguro que nos hundimos todos, claro que si pensamos en la tierras raras, ahí patinamos como si hubiera llovido, pese a saber que son 17 elementos químicos: escandio, itrio y los 15 elementos del grupo de los lantánidos (lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, gadolinio, terbio, disprosio, holmio, erbio, tulio, iterbio y lutecio), sin embargo hablando de valencias, todos inmediatamente pensamos en una rica paella…
– Jubi y todo esto ¿a que viene a colación?
¿No te lo imaginas leyendo el título de la entrada?
La familia de Dmitri Ivanovich, de la que era el menor de diecisiete hermanos, se vio obligada a emigrar de Siberia a Rusia a causa de la ceguera del padre y de la pérdida del negocio familiar a raíz de un incendio. Su origen siberiano le cerró las puertas de las universidades de Moscú y San Petersburgo, por lo que se formó en el Instituto Pedagógico de esta última ciudad.
Más tarde se trasladó a Alemania, para ampliar estudios en Heidelberg, donde conoció a los químicos más destacados de la época. A su regreso a Rusia fue nombrado profesor del Instituto Tecnológico de San Petersburgo (1864) y profesor de la universidad (1867), cargo que se vería forzado a abandonar en 1890 por motivos políticos, si bien se le concedió la dirección de la Oficina de Pesos y Medidas (1893).
Su principal logro investigador fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos, o tabla periódica, gracias al cual culminó una clasificación definitiva de los citados elementos (1869) y abrió el paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.
Pocos años después (1894), con el descubrimiento de ciertos gases nobles (neón, criptón, etc.) en la atmósfera, efectuado por el químico británico William Ramsay (1852-1816), la tabla de Mendeléiev experimentó la última ampliación en una columna, tras lo cual quedó definitivamente establecida.
En la actualidad se siguen encontrando nuevos elementos, el último es el ununpentio, un grupo internacional de científicos ha confirmado la existencia de un nuevo elemento químico superpesado que posee el número atómico 115, previamente sugerida por investigadores rusos. En caso de ser reconocido oficialmente, el ununpentio pasaría a formar parte de la tabla periódica.
Los símbolos todavia me los se…
Salud
genín Yo de todos no me acuerdo.
Saludos
Me temo que la mayoría sabemos sólo lo justo. Y anda que menudo nombre le pusieron al último descubrimiento «ununpentio».
Calandra Total para lo que nos sirven en la vida real, si exceptuamos a físicos y químicos. La verdad es que el nombrecito del último elemento encontrado no lo han podido poner más raro.
Lo que sufrí yo con la dichosa tabla…
Tawaki Creo que eso nos pasó a todos y luego ¿cuantas veces la hemos utilizado?
Lo que nostó aprenderla, con pesos atçomicos etc.
Jesus Eso era de lo más pesado del mundo.
Menudo suplicio !!
trimbolera En tiempos había muchos suplicios en la escuela, todo había que memorizarlo.
La odiosa tabla de los elementos… En mi bachillerato ni estaba en el plan de estudios, pero una profesora quiso introducirnos esa novedad y nos dio la puntilla.
Senior citizen En lugar de esta tabla nos podían haber puesto una tabla de embutidos hubiera sido mucho más aprovechada.
Uf, esto me trae horribles recuerdos, pobre hombre. Yo es que soy de letras puras, pero admirable sí que era.
Besos
Crónicas de una española en Viena Si eres de letras puras, no distinguirás entre el estaño y el platino, ya se a quien tengo que vender jarrones y juguetes de hojalata a precios prohibitivos.
Besos