Google con un nuevo doodle nos recuerda el 93.º aniversario del nacimiento de Lola Flores.
María Dolores Flores Ruiz, más conocida por el nombre artístico de Lola Flores (Jerez de la Frontera, Cádiz, 21 de enero de 1923-La Moraleja, Alcobendas, Madrid, 16 de mayo de 1995) fue una cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz española, de grandísima popularidad en todo el mundo, artísticamente apodada «La Faraona».
Para acercarnos a los orígenes de Lola Flores tenemos que trasladarnos a principios del siglo, a su Andalucía natal. Allí nos encontraremos con sus padres, ambos andaluces: Rosario Ruiz Rodriguez (1901), originaria de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Pedro Flores (1897), de Palma del Condado (Huelva).
“Mi madre era hija de un matrimonio muy trabajador que se llamaban ella María, la tercera de cinco hermanos, y él, su marido, Manuel. Una familia que tenía que quitarse el hambre a guantazos, con más necesidades que el gato de un herrero. Venían de las hermosas tierras de Sanlúcar. Mi agüelo, Manuel, era vendedor de aceite, de esos que iban por las calles con las cántaras de metal, encima de la albarda de un burro. Me han dicho alguna vez que este abuelo Manuel era el gitano del que me viene el cuarterón de sangre calé que me puebla. “
Pedro Flores y Rosario Ruiz, los padres de Lola, se conocieron un verano en el restaurante del hotel Los Lagares (Cádiz) donde él trabajaba como camarero y que era propiedad de los tios de Rosario. Allí vivía y trabajaba su hermana mayor, Amalia, a quien Rosario iba a ayudar los tres meses de más trabajo del año.
“De la familia de mi padre sé lo suficiente. Y así de la misma manera que mi madre era una buena mujer, grandona más bien, guapa que no había más que verla, de rompe y rasga, de mi padre diré que casi era una miniatura. Un camafeo de hombre. Así de chiquito y de buena gente. Sabía de vino cantidad, sabía de cantes lo que quieran, pero nunca le vi ni cantando ni borracho. Era el tercero de cinco hermanos, curioso, como le pasaba a mi madre, generoso, bien hablado, discreto y guapo. Tenía unos ojos impresionantes, negros, que daba gloria verlos.»
Época de Oro del cine mexicano : Al igual que las españolas Sara Montiel, Carmen Sevilla y Amparo Rivelles filmo películas en México cuando dicho país tenia su Época dorada de su cinematografía, actuando al lado de grandes como Jorge Negrete; Pedro Infante; Antonio Badú; Luis Aguilar ¨Él Gallo Giro¨ o Miguel Aceves Mejia teniendo amistad con personalidades como el reconocido mimo mexicano Mario Moreno «Cantinflas» ; Lola Beltran ¨La Grande y con las divas mexicanas Silvia Pinal y la doña María Félix o Dolores del Río.
Lola Flores ha protagonizado muchos discos que le han llevado a la gloria, entre ellos se encuentran: Ay Lola, España mia, Juerga flamenca, Mi mundial 82 (1982) La ilimitable Lola (1990) y muchos otros, que contenían sus canciones más famosas. Las más recordadas son: «A tu vera», «Torbellino de colores», «Ay pena penita pena» y «La zarzamora». La música de esta última la fue acompañando en su entierro por petición suya. Aunque técnicamente no era una cantante perfecta, ello lo suplía con su irrepetible expresividad y carácter. Con motivo de una actuación en el Madison Square Garden de Nueva York, una crítica periodística dijo: «No sabe cantar, no sabe bailar, pero no se la pierdan». Se recuerdan igualmente sus canciones humorísticas de rápidos recitados, como «¿Quién tiró la bomba?» o «Cómo me las maravillaría yo».
Fragmento de la película «María de la O» (1959)
No hace tanto que murió y ya parece que hace siglos.
Calandra Parece que fue ayer y sin embargo pronto hará 21 años.
Llenaba los espacios, tanto las tablas o escenarios como los restaurantes o las calles, era todo personalidad, excesiva en los modos y alegre en las formas, no la olvidaremos nunca. Un abrazo
Ester Lola Flores fue enterrada como a ella le hubiera gustado: con la gente cantando La Zarzamora, aunque no terminó de cuajar ya que el llanto lo impidió.
Durante las 19 horas que el cuerpo de la artista permaneció en la capilla ardiente fue visitado por unas 150.000 personas, eso da idea de lo que la gente la quería.
Un abrazo
Representó a españa en todo el mundo, La Faraona.
Jesus Efectivamente y además con garbo y salero.
Tenía una personalidad arrasadora, aparte de su canto particular. Abrazos
Ligia Así es, además no se arredraba, ante nada ni ante nadie.
Abrazos
Fue ella misma, sin tapujos.
trimbolera Su arte y fama la precedían.
Es verdad, parece que fue ayer, siempre le tuve simpatía a esta mujer, aunque su arte -que lo tenia- no fuera nada del otro mundo mirándolo desde un punto de vista estándar, pero era único, nadie mas la pudo imitar…
Que en paz descanse.
Salud
genín Se ganaba a la gente con esa personalidad suya tan característica.
Saludos
De joven era guapísima, un monumento de mujer. Recuerdo haberla visto de chorta en la Plaza alta de Algeciras y me dejó «pasmao» del arrebato; le acomañaba, como no, Manolo Caracol su partenaire que ni me di cuenta si era mayor, muy mayor o chico…
Estaba Lola,
la que se va por las mares,
la Isla se queda sola…
Frajayo «La Lola se va a los Puertos.
La Isla se queda sola».
Y esta Lola, ¿quién será,
que así se ausenta, dejando
la Isla de San Fernando
tan sola cuando se va…?
Sevillanas,
chuflas, tientos, marianas,
tarantas, tonás, livianas…
Peteneras,
soleares, soleariyas,
martinetes, carceleras…
Serranas, cartageneras,
malagueñas, granadinas.
Todo el cante de Levante,
todo el cante de las minas,
todo el cante…
que cantó tía Salvaora,
la Trini, la Coquinera,
la Pastora…
Fragmento de «Una cantaora»
Que conste que esa era otra Lola.
Senior citizen Yo pensaba que era la misma.
Yo creo que no, pues ese poema es de Manuel Machado, que murió en 1947, y por entonces todavía no tenía mucha fama Lola Flores.
Senior citizen Por lo que he podido investigar, La Lola en un personaje ficticio, una obra de teatro.
Genio y figura hasta la sepultura es lo que fue. Todavía me acuerdo del día en que murió y que a la semana murió su hijo, otro grande. Es increíble que ya no estén.
Besos
Crónicas de una española en Viena Ella fallecía el 16 de mayo y Antonio González Flores el 30 de mayo.
Besos
Respiraba su Andalucía por todos los poros de su piel. Costará mucho descubrir a alguien que se le parezca. Saludos.
Mara Así es, llevaba a Andalucía y a España por bandera.
Saludos
El cante de esta señora no es el estilo que me gusta, precisamente, pero dado que estaba in albis sobre ella, has hecho que me ponga al día.
Una mirada… Aunque en ocasiones google se vuelve un poco pesado con sus doodles, en mi caso aprendo con ellos o cuando menos me sirven de recordatorio.
¡Ala! Yo dejé ayer un comentario y ha desaparecido. Mejor, pues decía que nunca me gustó.
Senior citizen Ayer tarde y esta mañana mi blog iba navegando en aguas revueltas, en muchas ocasiones yo no lograba entrar, en otras se mezclaba con uno de los blog de mi hijo Jio.
Irrepetible !!
Un beso.
Laura Así es.
Un beso