Hoy Google con un nuevo doogle… bueno con tres que se refieren a lo mismo, nos hace practicar yoga para recordar el 97º aniversario del nacimiento de BKS Iyengar.
Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar (también conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar (Bellur, Kolar, 14 de diciembre de 1918 − Pune, 20 de agosto de 2014), fue el fundador del Yoga Iyengar. Estaba considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo y llevaba practicando yoga más de 75 años. Escribió muchos libros sobre la práctica y filosofía yóguicas, entre los que destacan Luz sobre el Yoga, Luz sobre el Pranayama y Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali. También escribió numerosos textos de yoga de gran importancia. Existen centros de Yoga Iyengar por todo el mundo, y se estima que el Yoga Iyengar cuenta con millones de practicantes.
Hay una publicación que dice textualmente : «Si todo el mundo practicara yoga, las farmacias tendrían que cerrar»
Bellur Krishnamachar Sundaraya Iyengar habla con pasión y ríe con ganas; se nota que disfruta de su ya larga vida. Pronto cumplirá los ochenta pero sigue practicando a diario sus posturas, los asanas. Y cuando algo va mal, como quien toma un frasco del botiquín, entonces se receta determinados ejercicios.
¿Podemos considerar el yoga como un deporte?
-No. Los atletas no usan su cuerpo al cien por cien. Dependiendo de cada deporte, se desarrollan más unas partes del cuerpo que otras. En yoga, en cambio, se atiende a todas las áreas del cuerpo. Esta actividad no hace que aumente la musculatura, pero sí enseña a utilizar los músculos de una forma activa. Además, en la práctica normal del deporte, siempre se acumula el ácido úrico en la articulaciones produciendo fatiga y dolores tanto en los músculos como en las articulaciones. El yoga mejora la circulación, por lo que se elimina el ácido úrico. Por eso los atletas que lo practican no experimentan fatiga, sino que les acelera y les prepara para jugar con más energía y entusiasmo.
-¿Podría entenderse, entonces, como una forma de culturismo?
-Lo que yo hago se llama Hatha Yoga, el yoga de la voluntad. No se trata de eso que algunos llaman yoga del poder, en el que sus practicantes aparecen en las fotos mostrando cuerpos hercúleos.Yo hago lo mismo que ellos y, sin embargo, no tengo el cuerpo hercúleo. Porque no se trata de mostrar potencia o atractivo sexual. Incluso en las posturas más difíciles, yo muestro elegancia en cada una de las fibras de mi cuerpo, sin ninguna tensión. Esto es yoga.
Instruido por el famoso yogui T. Krishnamachar, B.K.S. Iyengar empezó a enseñar yoga a los dieciocho años. Desde entonces su método se imparte en más de doscientas ciudades de todo el mundo. En 1991 recibió el Padma Sri Award, la mayor distinción civil otorgada por el presidente de la India, en reconocimiento a su labor.
Reconocimiento internacional : En 1952, Iyengar entabló amistad con el famoso violinista Yehudi Menuhin. Menuhin se encargó de que Iyengar enseñara en Londres, Suiza, París y otros lugares. Esta era la primera vez que muchos occidentales eran testigos del yoga, y la práctica se fue haciendo muy conocida. La popularidad del yoga en Occidente puede en gran medida atribuirse a Iyengar.
En 1966 se publicó Luz sobre el Yoga. Poco a poco se convirtió en un superventas y fue traducido a 17 idiomas. A veces llamado «la Biblia del Yoga», consiguió dar a conocer el yoga en todo el mundo. Pronto le siguieron títulos sobre pranayama y varios aspectos de la filosofía del yoga. Iyengar es autor de 14 libros.
Iyengar fue considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.
Fuentes consultadas : Wikipedia y Muy Interesante
Tiene siglas como de servicio secreto de la era soviética, como el KGB…jajaja 🙂
Salud
Genín Se le parecen un poco si y desde luego podrían significar cualquier cosa.
Saludos
Ahora casi todo el mundo lo practica … menos yo, que me mareo …
trimbolera Cada vez está más de moda, pero a mi no me va, prefiero el sillón.
Me lo has recordado y como una vez hice mis pinitos he empezado con el saludo a la luna, luego con el saludo al sol, y ya relajado he hecho el janu sirsasana, (postura del sauce), y aquí estoy en el suelo enganchado, esperando venga mi mujer de Mercadona para que me ayude a levantar.
Jesus No te descuajaringes que es malo para la salud. El que si que practica casi todos los días es el comentarista que lo hace después que tu.
yo también empecé hoy respirando con kapalavati, seguí con suriam askar, saludo al sol, continué con sarvangasana y oye… mi pranayama se ha activado como una locomotora.
😀
namasté.
ooooOOoommmmmm
Emilio Gil Es lo malo de esta gimnasia, los nombrecicos que no me los podría aprender nunca, por ello no os acompaño al gimnasio.
Cuando he visto el doodle de hoy he pensado en ti 🙂
Yo no he hecho yoga pero sí practicado ciertas posturas. Es buenísimo, sin duda. También es cierto que hay diferentes tipos de yoga. Me gustaría aprender , quizá en el futuro.
Besos
Crónicas de una española en Viena Tan deportista me ves?
– Jubi no es por el deporte, es porque te gusta publicar los logos o doodles de Google
¡Ah! Ya decía yo.
Besos
Pues a mi el yoga me parece aburridísimo.
Calandra Eso tiene arreglo, además de las posturitas, aprovechas para leer cualquier diario de tu gusto o una agradable novela.
Me gusta más pilates 😉
Un beso.
Laura En mi casa hay también diferencia de criterios aunque yo no practico ninguno.
Un beso
Sin duda nos conservaríamos más tiempo sanos, la yoga es magnífica. Con la ventaja de que se puede practicar a cualquier edad.
Un abrazo de anís.
Sara O. Durán Conmigo que no cuenten, no lo he hecho antes así que ahora mucho menos.
Un abrazo
El yoga es tan diverso como las escuelas donde se puede practicar -no incluyo aquellas regidas por embaucadores, que en el mundillo de la meditación son desgraciadamente abundantes-.
Una mirada… Me imagino que como en todos los órdenes en esta vida, cada maestrillo tiene su tiene su librillo.
[…y se me ha desconectado el ordenador en medio del post…]
Una mirada… Lo malo es si no lo hubieras podido conectar otra vez.
Pues que quieres que te diga, si yo hago lo del doogle me descoyunto entera.
Senior citizen Me ocurriría exactamente lo mismo que a ti, que uno ya no está para esos trotes.
Viendo las posturas del doodle, a mí la que mejor se me da es la de G del principio.
Tawaki Yo prefiero la cuarta postura, la del individuo sentado, pero yo en una silla como mínimo.