Google hoy día 9 de noviembre nos recuerda el 110 aniversario del nacimiento de Hedy Lamarr.
Hedy Lamarr, registrada al nacer con el nombre Hedwig Eva Maria Kiesler (Viena, Imperio austrohúngaro, 9 de noviembre de 1914 – Orlando, Estados Unidos, 19 de enero de 2000), fue una actriz, inventora e ingeniera de telecomunicaciones austríaca. Es conocida como la mujer más hermosa de la historia del cine y también como la inventora de la primera versión del espectro ensanchado.
Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística, y empezó en el teatro berlinés como alumna del director Max Reinhardt.
Así inició su carrera cinematográfica, y pronto sería mundialmente famosa por la secuencia de la película comercial Éxtasis (1933), en la que, por espacio de diez minutos, aparece completamente desnuda, primero al borde de un lago, y luego corriendo por la campiña checa. Por dicha escena se la conocería como la primera mujer en la historia del cine que apareciera desnuda en una película comercial.
Atraído por la película, el magnate de la industria armamentística Friedrich ‘Fritz’ Mandl arregló con sus padres un matrimonio de conveniencia y fue prometida en matrimonio en contra de su voluntad. Hedy calificó posteriormente esa época como de auténtica esclavitud.
Fritz, su marido -también de origen judío- proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini (de quienes era amigo personal). Esas ventas de material militar fueron realizadas durante la ocupación de Abisinia (hoy Etiopía). Tras casarse el 10 de agosto de 1937, él intentó infructuosamente hacerse con todas las copias existentes de la película en la que su esposa aparecía desnuda. Muy celoso, la obligaba a ir acompañada en todas las cenas y viajes de negocios. Fue encerrada en casa y sometida a un estricto control. Hedy tuvo que abandonar su incipiente carrera cinematográfica, y cualquier otro tipo de actividad, que no fuera la de simple comparsa de Fritz. Ella cuenta, que sólo podía bañarse o desnudarse cuando su marido estaba a su lado, acechándola.
Por otra parte, Hedy había aprovechado su soledad para continuar sus estudios de ingeniería, y utilizar su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido, los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Dichos conocimientos, fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los Estados Unidos, años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.
En 1937 Hedwig escapó al fin de Mandl. Ya en París, consiguió viajar más tranquilamente a Londres (Reino Unido). Allí conoció a Louis B. Mayer, el empresario de la Metro Goldwyn Mayer. Vendió sus joyas y huyó a los Estados Unidos, en el mismo barco en que él regresaba, para convencerlo de que la contratara como actriz. Al llegar a tierra, ya tenía un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr.
Por cierto para crear el vídeo, Jennifer Hom, la diseñadora del doodle, empezó esbozando estos dibujos.
Desde luego merece recordarse. Gracias.
trimbolera Yo la verdad es que no la conocía y eso que me afectaba directamente ya que fue una de las predecesoras de la transmisión de datos en telecomunicaciones.
Desde que leí su biografía (no hace muchos años) me admiró su carácter y decisión. Veo que Google te hace trabajar, dos seguidos. Un abrazo
Ester Yo debería de haberla conocido, pero seguro que mis jefes de telecomunicaciones sentirían envidia de ella y no nos la dejaron conocer.
Google en ocasiones me saca de algún apuro, cuando no se me ocurre nada que publicar, pero otras veces como es este el caso, se me adelanta y no me deja hacer lo que quiero.
Se decía hace años de ella que era Hedy La…. mar de guapa.
Senior citizen ¡Que barbaridad, que poca imaginación tengo! No logro interpretar correctamente los puntos suspensivos.
Tiene poca ciencia. Es un juego de palabras entre su apellido y la expresión que usamos de «la mar de grande», «la mar de guapa», etc…
Senior citizen En este caso por lo que veo he pecado de exceso de imaginación, me imaginaba otra cosa completamente distinta, ya que esto que comentas ya lo había pensado.
Sin duda una mujer excepcional, no era rubia, ni tampoco tonta. La comentaban mis padres.
Jesus Una morena y una rubia,
hijas del pueblo de Madrid,
me dan el opio con tal gracia
que no las puedo resistir.
Caigo en sus brazos ya dormido,
y cuando llego a despertar,
siento un placer inexplicable
y un delicioso bienestar.
¡Ja, ja, ja,
ja, ja, ja, ja!
Y es que las dos,
¡ja, ja, ja, ja!
Y es que las dos,
¡ja, ja, ja, ja!
se deshacen por verme contento,
esperando que llegue el momento
en que yo decida
¡ja,ja,ja,ja!
cuál de las dos
me gusta más.
Fragmento de COPLAS DE DON HILARIÓN (UNA RUBIA Y UNA MORENA)
Ma pareció siempre una gran actriz y además guapisima, pero ignoraba por completo como se desarrolló su vida privada; el calibre de su cultura tan firmemente arraigada en la ingeniería, desbordante preparación intelectual y el dificil entorno en que se movió, especialmente en la juventud. Le admiré mucho, y ahora mucho más.
Frajayo En determinadas ocasiones, hay personas que nos sorprenden un montón, y quizás uno de estos casos sea este. El inicio del wifi, fue idea de ella.
Quizas algun dia, google me reconozca como algo
un abrazo
mjesus Me alegraría por ti, pero que lo haga en vida, que desde la tumba ya no se puede agradecer nada. En mi caso no tengo ninguna esperanza.
Te acuerdas las orgias que montábamos todas las noches a través de internet. me pirro por saber quien te ha hacho cambiar con lo guarro quev eras.Yomismo
yo mism0 ¿Sabes que todo lo que cuentas es mentira? ¿Recuerdas que por mala praxis al comentar te tuve que bloquear tus comentarios?
¿Te acuerdas que lo único que tratabas era de conseguir más visitas ya que en tu blog tenías publicidad?
Seguro que no olvidas que al final tuve que impedir por todos los medios, que me comentaras.
Te aseguro que como sigas te mandaré con mucha delicadeza a ese sitio donde todos se tapan las narices por que huele fatal.
¡¡Ah!! Y por lo que veo ya no tienes blog, seguro que algún bloguero menos paciente que yo te mandó al sitio que te acabo de nombrar. Tu mismo
Qué barbaro el troll ese.
Crónicas de una española en Viena Como verás también he tenido comentarios injuriosos, y podrás observar que aunque yo no se escribir muy bien, el anterior comentarista, dista mucho de saber que son la reglas gramaticales y la semántica.
Lógico, su nivel ya lo demuestra con las barbaridades que dice. Ni p. caso 😉
Besos
Crónicas de una española en Viena Esperemos que no vuelva.
Besos
Sí señor, era vienesa! Y está enterrada en el cementerio de aquí. Grandísima mujer.
Yo sí conocía a esta actriz ya que soy fan del cine del viejo Hollywood. Luego , aquí en Viena me enteré de que era inventora. Menuda cabeza.
Besos
Crónicas de una española en Viena Ya te lo había advertido ayer, hoy se trataba de algo que de manera indirecta te afectaba.
Yo no la conocí, o cuando menos no la relacionaba con el arte y algo que me atañe personalmente con las telecomunicaciones.
Besos
Cierto, no había caído.
Con el post de hoy has acertado cien por cien conmigo, jajajaja.
Pobre mujer, no sabía que lo había pasado tan mal con el marido.
Gracias por el post!
Crónicas de una española en Viena Últimamente Google está sacando a la luz o cuando menos recordando a muchas mujeres que han destacado en algún tipo de conocimiento.
Besos… Se van a mosquear nuestras respectivas parejas con tanto beso.
Una crack. Me habría gustado mucho conocerla en persona.
Tawaki Efectivamente, toda una gran mujer. Pero has llegado tarde para conocerla.
…para que luego digan que todas las actrices son unas muñequitas frívolas con sesos de mosquito cojo…
Una mirada… Iba a hacer un chiste fácil, pero mejor me callo ya que pese a tener esa fama no todas son así ni mucho menos.