En los años 60, dentro de la política de aniquilamiento de las comarcas periféricas, se planificó en el valle de Jánovas un pantano que cubriría el valle más amplio de esta sucesión. El pantano de Jánovas, tan inútil como tantos otros de los diseñados en la época, tan sólo sirvió para provocar la expropiación y la diáspora de los pueblos de la zona.
Letra «Habanera triste»
Mi casa era un barco velero cada vez que madre hacia la colada, con velas de sabanas blancas tendidas a los vientos de estas montañas. Un barco de piedra en el valle, anclado hace siglos a orillas del Ara, frente a la isla de La Velilla y entre las costas de Fiscal y Boltaña. Quien me iba a decir a mi, A Jánovas digo adiós, Y aunque han pasado muchos años Cuando al abordaje tomaron |
Quien me iba a decir a mi, que soñaba con el mar, que en un maldito pantano, ayayay, mi casa iba a naufragar. A Jánovas digo adiós, Fuegos fatuos entre las ruinas, Y siempre que surca mi alcoba Quien me iba a decir a mi, A Jánovas digo adiós, |
Música : La Ronda de Boltaña.
Un toque de ánimo para los futuros habitantes de Jánovas y para que nunca más en ningún pueblo de España vuelva a suceder algo parecido.
Los recuerdos se amontonan. Cuantas lágrimas se nos han caído con esa canción !!!!!!
trimbolera Aunque no se haya vivido en primera persona estos desalojos la verdad es muy, muy triste, más en tu caso que os quitaron las casas y os ha costados mucho dinero, sudor y lágrimas el reconstruirlas.
Siento no poder escucharla porque alguna de las gatas mordió el cable de los altavoces.
Calandra ¿Tan mal les das de comer que se te quieren comer el ratón, los cables o lo que sea? ¡Es broma!
Me imagino que lo habrás arreglado ya, aunque sea en plan provisional, al menos hasta que compres nuevos cables.
Calandra va a tener que blindar su equipo ante la invasión gatuna.
Ya tomé medidas, pero desgraciadamente tarde.
Senior citizen Algo tendrá que hacer para que no vuelva a ocurrir, ya que de lo malo ha sido lo menos malo, imagina que el cable que mordisquean es el de la alimentación al ordenador, el de 220 voltios, el chispazo que les hubiera dado, hubiera sido para provocar fuegos artificiales, desde luego si no se quedaba allí mismo por aguantar la corriente, esa gata no volvía a acercarse a un cable en su vida.
Calandra No me imagino las medidas que hayas podido tomar, y eso que tengo mucha imaginación.
¡Cómo me ha gustado el vídeo! por cierto he visto un palomar al fondo.
Abrazote utópico, Irma.-
Irma Me alegro que te haya gustado la canción y el vídeo. Es completamente real y ahora están tratando de volver a rehacer el pueblo, ya que sus casa se las dinamitaron.
He repasado el vídeo y no he conseguido ver ningún palomar, lo único que se asemeja un poco es una gran chimenea de las que hay en la montaña que sacan los humos de los fuegos bajos y una paloma que está próxima a ella en el tejado.
Abrazo virtual.
Emilio
Sentida habanera que tantos recuerdos y añoranzas provocará a mucha gente.
Me ha gustado mucho.
Jesus Todos los que han sido desalojados por un pantano, lo sentirán en carnes propias. Mi madre y todos sus hermanos tuvieron que salir de Maderuelo (Segovia) por ese motivo y por tener que ganarse la vida, ya que se quedaron sin padres excesivamente pronto.
Se cometen tantas aberraciones , yo no sé qué tienen algunos en la cabeza, bueno sí, dólares. Da mucha tristeza. La Habanera no la he podido oír porque estoy en el curro (no tengo jefe así que no me riñas, jajaja). Luego la escucho.
Besos
Crónicas de una española en Viena Es decir que tienes un ordenador fijo de sobremesa sin altavoces. Dile a tu «mariden» que te regale un par de altoparlantes para el ordenata con motivo del próximo fin de semana, así podrás escuchar música cuando estés sola en la tienda.
Besos
Que triste…
Pero por otro lado me encanta visitar los pueblos abandonados…
Besos y salud
Genín Efectivamente es muy triste. Y si además hubieras estado en el pueblo, todavía más. Aunque lo has visto en fotos, la sensación no es igual.
Saludos
Desde luego es triste, pero me ha permitido escuchar y seguir esa habanera preciosa. Un abrazo
Ester La habanera hace honor a su nombre.
Un abrazo