Fuente en Wittenbergplatz, Berlín

Fuente en Wittenbergplatz, Berlín
Foto propia, se puede ver más grande.

Son dos fuentes, pero solamente fotografié una de ellas, la otra ni la llegué a ver, se encontraba al otro lado de la estación de metro Wittenbergplatz.

Las dos fuentes de la Wittenberg Platz en Berlín Tempelhof-Schöneberg fueron diseñadas por el escultor Waldemar Grzimek. Grzimek ganó el primer premio y se adjudicó el contrato para la ejecución. Después de su muerte en 1984 allegados del escultor dirigieron el trabajo que no había podido terminar, en la fuente del lado sur de la plaza. (Es la que yo he fotografiado).

En septiembre de 1980, el senador de la Construcción y la Vivienda preparó junto con la Oficina del Distrito Schöneberg de Berlín, un proyecto de la competencia con un número limitado de participantes, entre ellos Waldemar Grzimek.

El objetivo del concurso era el diseño de dos fuentes en lugares predeterminados al norte y al sur de la estación de metro Wittenbergplatz, para el diseño de la plaza. El proyecto quería una simetría con respecto al edificio de la estación pero las dos fuentes no deberían de ser iguales, sino más bien diseñadas de forma completamente diferente.

La fuente en el lado norte de la plaza
Fuente en el lado norte de la plaza. Foto de Wikipedia, se puede ampliar


Grzimek diseñó la fuente Sur como una especie de hongo. Para la fuente del Norte tenía un pensamiento y tenía que recordar una fuente «modelo romano». La fuente Sur bajo el lema «La edad» es, sin embargo, a diferencia de la gran mayoría de las fuentes, no ofrecen un espectáculo lejano, sino a través de la agrupación abierta de figuras en una zona accesible que permite a los visitantes ser parte de ella.

El programa de la escultura para el Südbrunnen incluye nueve individuos de diferentes edades, que por lo general están dispuestos en pares, un grupo de dos niños con un perro y dos formas libres, escultóricas, que no estaban previstas en el diseño original. Para examinar los efectos espaciales en el tamaño original Grzimek compraron una parcela en Berlín-Kladow, directamente en el Havel. En este terreno se construyeron en el estudio en arcilla y luego en las figuras de yeso moldeado, junto con el modelo construyeron partes de la fuente, para ensamblarlos en la composición final. Las esculturas acabadas estaban en la fundición Richard Barth en bronce.

Para que nos hagamos una perfecta idea de la fuente «La edad«, buscando en internet he conseguido un vídeo que nos dará una idea más exacta de la fuente y de su entorno.

Fotos de la fuente, avance y retroceso manual.

Esta entrada ha sido publicada en Berlín y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Fuente en Wittenbergplatz, Berlín

  1. trimbolera dijo:

    Muchas gracias por tus amenas explicaciones. Besicos.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera No me tienes que dar las gracias, hago esto ya que me gusta, aprendo con ello y recuerdo muchas cosas que de otra se me olvidarían y posteriormente tengo un sitio donde consultar algo que he vivido.

  2. Ligia dijo:

    Mee gusta la que tú fotografiaste, pero en verdad están muy originales. Abrazos

  3. Como grupo escultural está bien, pero como fuente resulta un tanto maciza.

  4. Jesus dijo:

    Unas fuentes «recias», para durar. Que diferencia con la suavidad y armonía de las italianas.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Así es, fuente para durar, ya que aunque los gamberros traten de hacer alguna pintada no se atreven por la cantidad de agua que tendrían que sortear y luego, antes de que se secara la pintura ya estaría borrada por el agua.

  5. Genín dijo:

    Yo creía que las fuentes alemanas echaban cerveza… 🙂
    salud

  6. Laura dijo:

    Buen grupo de esculturas hay en ella!!
    Un beso.

  7. Tawaki dijo:

    Estas fuentes no las conocia, y son interesantes. Hare por verlas la proxima vez que vaya a Berlin.

  8. Calandra dijo:

    Si lo que querían eran dos fuentes totalmente distintas no hay duda de que lo lograron, no sin ni siquiera parecidas.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Está claro que ninguna puede quejarse de plagio, ya que no se parecen ni por equivocación… bueno hay un detalle igual, el agua creo que es la misma.

  9. Pues no había visto estas fuentes, mira por dónde.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Yo la vi desde lejos y pese a que estaba todavía lloviznando les dije a mis acompañantes que esperaran que iba a hacer unas fotos, pensando que del conjunto monumental iba a tener información abundante, por supuesto me acompañaron, pero no te imaginas lo que he tenido que discurrir para conseguir información, no conseguía encontrar nada, así que poniendo una de las fotos en google me apareció una pequeña referencia y tirando del hilo y consiguiendo malas traducciones de google…

Los comentarios están cerrados.