Yésero es un municipio español del norte de la provincia de Huesca perteneciente a la comarca de Alto Gállego. Tiene una población de 77 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2009.
Bellas fachadas de gruesos muros en piedra nos permiten acceder a cuidados interiores en los que se ha conservado la esencia de estas viviendas de alta montaña. Fue una de las poblaciones más importantes de la Val de Gavín.
La Pez : “Peceros” es el apodo que recibimos los habitantes de Yésero. Aquí todos somos conscientes de dónde nos viene el nombre, de los antiguos hornos al pie de Tendeñera en los que se fabricaba pez al menos hasta finales del XIX. Y la explicación de qué es, cómo se obtiene y para qué se utiliza la puede encontrar el visitante en el “Centro de interpretación de la pez» Desgraciadamente cuando yo fui estaba cerrado, había que solicitar día y hora por teléfono.
¿Y para qué sirve la pez? Al ser un material que, cuando está caliente, es líquido y viscoso, pero que, cuando se enfría, se convierte en sólido permite variedad de usos. Aquí fundamentalmente se usó para el marcado del ganado o para impermeabilizar recipientes de piel para contener líquidos como el vino (las “botas” y los “botos”, más grandes) o el aceite. (Se utilizó incluso para inmovilizar miembros rotos del ganado, a modo de yeso, y, en algún momento de apuro y necesidad, también ayudó a curar brazos rotos de personas). En los lugares costeros, por otra parte, sirvió para “calafatear” las barcas.
Las calles de Yésero no son rectilíneas, y en ocasiones se deslizan bajo algún pasaje, para acabar confluyendo en la gran plaza cercana a la iglesia. Los edificios son de piedra, con fachadas enlucidas, y antiguamente estaban cubiertos con tejados de laja, técnica tradicional de la zona actualmente en desuso ante la llegada de materiales más modernos. Algunos conservan las típicas chimeneas troncocónicas rematadas con el espantabrujas y amplios solanares de dos pisos que se abren a un patio o corral interior. Aún existen varios ejemplares de casas del siglo XVIII. Sus portadas presentan dinteles esculpidos con la fecha de su construcción, escudos y otros motivos ornamentales.
La «Casa de la Pez» es un edificio del siglo XVI recientemente rehabilitado. A lo largo de su historia ha tenido varios usos: consistorio, escuela, carpintería e incluso cárcel. En la actualidad acoge una exposición permanente sobre la elaboración de la pez, actividad a la que se dedicaron antiguamente los habitantes de Yésero, debido a los frondosos bosques con los que cuenta el municipio, y motivo por el cual a l@s yeseran@s se les conoce con el apodo de “peceros”. La exposición cuenta con la pequeña cárcel restaurada, una sala también pequeña con carteles, y aún otra con un dispositivo audiovisual.
La iglesia de San Saturnino, tiene un origen medieval y se sabe que fue consagrada un 25 de mayo del año 996. Era de estilo románico.
En el siglo XVII, un nuevo templo barroco de mampostería reemplazó al existente.
La torre es de planta cuadrada, de un solo cuerpo, con vanos en arco rebajado para campanas en la parte superior y remate decorativo mediante pequeños pilares de sección cuadrada en cada una de las esquinas.
Diapositivas que se verán mucho mejor a pantalla completa, con avance y retroceso manual.
Información recopilada de Comarca Alto Gállego, Ayuntamiento de Yésero, Wikipedia
Yésero, pueblo muy entrañable e importante en mis recuerdos familiares. Gracias.
trimbolera Mi próximo y diminuto reportaje, presumiblemente del municipio de Gavín.
«Eres mas negro que la pez» eso lo he oído muchas veces y tambien por ser negro se le llama pez al meconio. Dicho lo dicho el pueblo me ha gustado. Un abrazo
Ester ¡Oiga, oiga!, que estoy moreno pero no tan negro como usted dice.
Los pueblos del Pirineo son todos muy similares.
Abrazos
Conocía las aplicaciones de calafatear barcos e impermeabilizar botas de vino. Entiendo que la pez, es la brea que decimos aqui. Una destilación del alquitrán.
El pueblo encantador con esas paredes de piedra que desafían al tiempo.
Jesus Efectivamente, así es. Brea, alquitrán, betún, pez, resina… son todos sinónimos de lo mismo, productos que pueden proceder materiales sólidos como la hulla o de materia orgánica pero sirven para lo mismo.
¿Será que la sirenita de Copenhague se trasladó a Yésero?
Calandra ¡Qué observadora eres! No me había fijado, pero es cierto, la sirenita de Copenhague, se cansó de estar en el mar Báltico que hace un frio que hasta castañetean los dientes de las estatuas de bronce y se vino a Yésero, aunque me temo que no ganó mucho con el frio ya que en invierno por estas tierras hay que chuparse los dedos para saber que los tienes.
Además de ser un pueblo precioso, como avalan tus fotografías, es punto de inicio de muchas rutas por el Sobrepuerto (Erata, Otal, Ainielle…). Con la excusa de la lectura de La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, que recomiendo porque es atemporal, hice la travesía varias veces y es una zona para revisitarla y perderse durante unas horas.
Una mirada… El libro lo he leído un par de veces, he comprado tres y por dejarlo para que lo leyeran, en la actualidad no tengo ninguno.
Las rutas que indicas no las he hecho y ya no me atrevo a hacerlas, la edad no perdona. El otro día traté de subir a la Cola de Caballo en Ordesa y me quedé a mitad de camino, aproveché para bajar por la izquierda del río Arazas y hacer unas cuantas fotos, alguna ya la he publicado en Flickr.
¿Este territorio también lo quieren para el imperio catalán? 🙂
Salud
Genín De momento hasta aquí no se atreven, pero como me descuide y me dirija hacia el este, Ainsa, Barbastro, Monzón… cuando vuelva a casa ya me han hecho el pasaporte catalán que pretenden hacer ahora a los pueblos limítrofes.
¿Sabéis si lo harán extensivo al Reino de Granada? Como don Fernando estuvo por aquí…
El Reino de Granada, no creo, pero a nada que Bilbeny (el avispado historietero que ha «descubierto» la catalanidad de la de Ávila, Da Vinci, Cervantes, Colón, Fernando de Rojas y hasta la bandera de los Usa, y no va de cachondeo) rasque un poco en el pasado, seguro que descubre que el arquitecto y la cuadrilla de canteros y picapedreros que ideó y levantaron la Alhambra eran de La Garriga, lo mismo que el mecenas que pagó los materiales.
Senior citizen Hsta Granada no creo que se atrevan a acercar, pero vete prparando la partida de nacimiento y el DNI, por si hay alguno que os quiera proporcionar el pasaporte catalán.
Una mirada… De momento, lanzarán un globo sonda, si hay suerte y el viento sopla del Norte, la catalanidad se extenderá a toda la Península y luego habrá que reiniciar la reconquista de algo que siempre ha sido de España.
Pues se llevaría un chasco, ya que en la Alhambra no hubo canteros ni picapedreros, sino amasadores de barro.
Senior citizen Buscando, he encontrado en Granada la «Cruz de los soldados y canteros de la Alhambra»
Inscripciones: «SIENDO SUMO PONTÍFICE CLEMENTE VII»; «AL VALOR DIVINO Y FUERTE DE UNOS SOLDADOS QUE FUERON TALES QUE EL MUNDO VENCIERON Y SUJETARON LA MUERTE, Y A SUS DESPOJOS GANADOS CON TAL FUERZA Y TANTA LUZ, LEVANTARON ESTA CRUZ OTROS PIADOSOS SOLDADOS». Cara pedestal (1). «SIENDO ALCALDE DE LA ALHAMBRA Y CAPITÁN GENERAL DE GRANADA EL CUARTO MARQUÉS DE MONDÉJAR»; «LOS SOLDADOS DE LA ALHAMBRA». Cara pedestal (2). «REINANDO FELIPE III DE ESTE NOMBRE», y más abajo: «A LA MEMORIA Y EJEMPLO DE AQUELLAS PIEDRAS FAMOSAS CUYAS COLUMNAS PRECIOSAS FUERON DE DIOS VIVO TEMPLO EN EL MONTE DONDE VIERON TANTA GLORIA Y TANTO BIEN DE PIEDRA ESTA CRUZ, TAMBIÉN LOS CANTEROS OFRECIERON. AÑO DE 1595”. Cara pedestal (3).
Sí, pero eso es muy posterior a la construcción de la Alhambra, que es de tierra roja de esa colina.
Senior citizen Ya sabes tu que de la materia orgánica en descomposición sale el petróleo, pues aquí lo mismo, del barro pasados muchos años sale la piedra.
Oye… ¿Y será muy complicado que me adopte ese ayuntamiento, para ser la 78 habitante? que siendo amante del aislamiento, me cuesta tanto trabajo el día a día estando una zona, donde la etapa reproductiva de mis congéneres está en su máximo esplendor y brotan niños hasta de las alacenas, Jajaja.
Háblales de mí… yo les mantengo de super lujo de esplendoroso ese lugar tan maravilloso!!
Besos.
Sara O. Durán Hay pueblos en el Pirineo y especialmente en Teruel que ofrecen trabajo y casa a familias con niños, para evitar que les cierren las escuelas. En otros casos simplemente ofrecen trabajar en el campo. Tres pueblos zaragozanos buscan nuevos inquilinos para frenar el éxodo rural. En este caso son Miedes, Tobed y Codos.
Si te apuntas… Hay alguno más.
Besos
¡Imagínate! acá son 30 millones en edad escolar (de preescolar a bachillerato). Todas las escuelas a tope.
¿Qué sucede, por allá, ya no desean tener hijos?
Lástima que yo no tengo niños pequeños, si no ya estaría haciendo maletas.
Beso.
Sara O. Durán La previsión para este curso pasado fue de 8.141.628 alumnos.
Somos muchos menos habitantes por lo que lógicamente tiene que haber menos nacimientos que además se suelen producir en las ciudades, abandonando los pueblos.
un beso
Nosotros triplicamos su población. Ya vi: 112 millones, contra 47 millones. Aprox.
Otro beso.
Sara O. Durán Así es, pero también nos ganáis con mucho en extensión.
1.973.000 Km cuadrados que tiene México, frente a 504.645 en España.
Re-beso
Desde que estoy viendo fotos tuyas de esa zona, estoy enamorada de esas casas de piedra y de su estilo tan sobrio. A ver si me toca la lotería y me compro una para pasar el verano…
Senior citizen En el Pirineo hay casas en venta, también existen bordas en las que puedes adecentarlas a tu manera, se encuentran en el núcleo urbano, al menos en Broto hay un par o tres de ellas y solamente hay que pedir licencia al ayuntamiento para que te suministren, agua, luz y desagüe, el exterior ya lo tienes, el interior es cosa del gusto que tu tengas para acondicionar una vivienda abandonada en la actualidad.
Con respecto a la lotería, mejor lo echas en una hucha…
Un lugar bonito a la par que interesante.