El Manneken Pis es una estatua de bronce de 61 centímetros situada en el centro histórico de Bruselas (Bélgica). Representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de la fuente. Es uno de los símbolos de la ciudad y una de sus atracciones turísticas principales, simbolizando el espíritu independiente de sus habitantes.
A mediados del siglo XV, había ya una estatua parecida de piedra que fue robada en varias ocasiones. En 1619 fue reemplazada por una estatuilla de bronce hecha por el escultor barroco franco-flamenco Jérôme Duquesnoy el Viejo La estatua actual es una reproducción de la original, que unos vándalos robaron allá por los años 1960, siendo objeto de noticias de prensa que contribuyeron a dar a la estatua y al monumento cierta fama internacional.
Recuperado algún tiempo después el original dando lugar a una nueva información mediática, por fin se depositó junto a otra copia de bronce dorado del siglo XVII en el Musée de la ville de Bruselas.
Tras esta estatua, existen varias leyendas :
En 1142, las tropas del pequeño duque Godofredo III de Lovaina se dirigían a la batalla contra los Berthout (señores de Grimbergen) en la actual Neder-over-Heembeek. Las tropas decidieron colgar al pequeño de dos años en una cesta y colgarlo de un árbol para que se animara y desde allí orinó sobre las tropas enemigas, que terminaron perdiendo la batalla.
En el siglo XIV, Bruselas llevaba bastante tiempo sitiada por una potencia extranjera. Los atacantes idearon un plan para colocar cargas explosivas en las murallas y sucedió algo inaudito: Un niño llamado Juliaanske les estaba espiando y salvó a su ciudad porque orinó sobre la mecha encendida.
La historia que más cuentan a los turistas es la siguiente: Un rico comerciante que visitaba la ciudad en familia perdió a su hijo pequeño y se organizaron unos grupos de búsqueda. El niño fue encontrado riendo y orinando en un pequeño jardín, por lo que el padre decidió ayudar a la construcción de una fuente. Una fuente que tiene a su hijo orinando en la parte superior.
Una madre perdió a su hijo pequeño y, presa del pánico, pidió ayuda para encontrarlo. El niño fue encontrado finalmente orinando en una esquina de una pequeña calle.
Disfraces : Para vestir la estatua se dispone de 800 disfraces que se utilizan en diversas ocasiones de acuerdo con un programa gestionado por la asociación sin ánimo de lucro Amigos del Manneken Pis. Ello da lugar a ceremonias que suelen ir acompañadas por una banda de música. Cuando se conecta de nuevo el chorro del Manneken una vez vestido, puede producirse un exceso de presión provocado por la abstinencia, de modo que llega a salpicar a los espectadores, ante el disfrute general.
Desde mediados de los años 1990, el Manneken tiene una equivalente femenina, la Jeanneke Pis.
La Jeanneke Pis es una estatua y fuente moderna ubicada cerca de la Plaza Mayor de Bruselas, Bélgica. Constituye el contrapunto femenino del Manneken Pis, símbolo de la ciudad, estando situada a aproximadamente la misma distancia de la Plaza Mayor que éste, pero al otro lado. A estos dos monumentos se les considera hermanos.
La estatua fue esculpida por Denis-Adrien Debouvrie en 1985 e inaugurada en 1987 y forjó instantáneamente su propia leyenda, para mayor divertimento de los paseantes. De unos 50 cm de alto y tallada en piedra caliza azul grisácea, representa a una niña con el pelo recogido en coletas, orinando en cuclillas, aparentemente con mucha calma y aspecto burlón.
Dedicado a Marcos ya que se lo había prometido en esta entrada.
No conocía su origen ni la leyenda, lo de los disfraces si y lo de la niña tambien la he visto. Siempre se aprende aquí. un abrazo agradecido
Ester Yo soy el que más aprende, por ello tengo que daros las gracias a todos los que me visitáis, ya que trato de esforzarme para publicar noticias curiosas o de actualidad que voy leyendo en muchos sitios.
Un abrazo.
Lo fui a ver hace años y creo que siendo Jerónimo Saavedra presidente del Gobierno de Canarias, le llevó un traje típico canario. Me gustaría saber si alguna vez se lo llegaron a poner, ja, ja. Lo de la niña no tenía ni idea. Supongo que en esa postura será difícil ponerle a ella algo de ropa… Abrazos
Ligia He visto muchos trajes y con ellos he hecho el collage que aparece, me imagino que todos los «disfraces» se utilizarán en algún momento, pero soy incapaz de localizar todos ellos.
Sobre la niña hay poca información, de momento lo único que he conseguido saber es que la tienen entre rejas, para que no la roben.
Abrazos
La niña está … perfecta. No la conocía. Gracias.
trimbolera La hermanita, de momento como le he comentado a Ligia la tienen entre rejas, aunque me imagino que de vez en cuando se las quitarán para poderla fotografiar mejor.
Yo fui ayer y están súper escondidos pero precioso un jubilado tiene razon
Carmen 10 Gracias, en esta ocasión el informador que tengo y que se «chiva» de donde viene cada uno, ha acertado.
Un saludo.
Muchas gracias jubi por tu enlace. Pues deber cumplido. Yo había oído o leído algo sobre los del pis en la mecha, pero ni idea de los participantes. Lo de vestirlo es muy curioso y da la medida de la aceptación popular. En Valencia no creo tengamos ningura figura mas popular que otra.
Jesus De gracias nada, se dice muchas veces.
En Zaragoza la Virgen del Pilar, aunque no supera en mantos a los disfraces del niño meón, tenía una estimación el año pasado de 560 mantos, claro que es una apreciación de algún periódico ya que el Cabildo guarda estos datos como oro en paño, hay que tener en cuenta que estos mantos pueden estar confeccionados de oro y joyas, también de tisú, terciopelo, cuero, papel…
También la Virgen de los Desamparados tiene un vestuario con que la visten las «Camareras de la Virgen», segun los actos.
Jesus Aunque no sea lúdico como ocurre en Zaragoza, la Geperudeta también tiene sus mantos y muchas joyas que han decido guardar para no sobrecargar los mantos. Incluso el ‘Manto del año Mariano Universal’ fue restaurado en el 2013, debido a lo que gusta a los valencianos y como consecuencia del mal estado en el que se encontraba.
No conocía la existencia del meón en versión femenina, parece que tienen un poco de fijación los belgas con este tema.
Calandra Las dos bebidas más populares en Bélgica son el Lambic, (cerveza de trigo y cebada), y Trappist (cerveza turbia, de fermentación alta).
Si además hay muchos parques y jardines y hay que pagar para entrar en los servicios como ocurría en Praga, no me extraña que haya mucho meón por los parques.
Yo hoy he ido y es fantastica a las dos OS recomiendo q vallais.Lo q dice un jubilado es verdad fantástica pagina 🙂
Carmen 10 Al principio creía que me tomabas el pelo, pero creo que no solamente es cierto lo que dices, sino que además escribes desde Bruselas y en las proximidades de Manneken Pis.
Ayer fui
Carmen 10 Por lógica te alojas muy cerca de los dos «meones».
Saludos
Vi a los dos niños cuando estuve en Bruselas visitando a mi familia belga, lo malo es que está siempre petado de turistas, sobre todo el niño que es mas conocido, aunque la igualdad tiene que ser para todos, hasta para mear en las esquinas…jajaja 🙂
No se si a mi me dejarían hacerlo en la esquina o me meterían preso… 🙂
Salud
Genín Eso es lo malo de los monumentos más conocidos en las ciudades turísticas, que no hay quien se acerque a ellos.
Por si acaso no intentes hacer la prueba de la esquina, igual te graban con una cámara oculta y a todos los españoles nos empiezan a llamar meones, previa multa que tu tendrías que pagar, aunque no llegarías a ir a la cárcel.
Saludos
Verdad XDXDXD
😉
Pues aquí, cuando hay botellón, son muchos los que lo imitan por las esquinas.
Senior citizen Como en la mayoría de las capitales y municipios españoles.
Una noticia : Todos los Viernes y Sábados en el parque….. en la zona de la biblioteca, se reunen muchos jóvenes a beber. Este sábado acudió la policía y no les multaron, es más, una chica policía les dijo que cuando terminaran lo recogieran todo, jajajaja.
Es vergonzoso, el botellón está multado. Además, todas las personas que bajan del casco viejo hacia la discoteca, antes de entrar mean en el parque. Parece un estercolero, huele que apesta. La policía tiene que multar a los que beben y mean en la calle. Menuda mierda de policía estamos pagando.
No entro a valorar el comentario.
El botellón no hay que confundirlo con el blogellón, que somos personas civilizadas y nos comportamos divinamente, ya que incluso en varias ocasiones la radio o la tele ha venido a participar con nosotros.
Tienes razón =)
Paridad hasta en el mear, jeje.
Una mirada… El uno de pie, la otra de cuclillas…