Google nos recuerda un evento deportivo, la Copa Mundial Femenina de Fútbol. Aunque en esta ocasión está lleno de controversias por varios motivos, uno de ellos es la “Verificación del sexo”, la última humillación para las futbolistas.
La FIFA obliga a las jugadoras a pasar una prueba de género para competir en el Mundial. Los Juegos ponen en duda la sexualidad de las atletas.
«En las competiciones para hombres de la FIFA, solo los hombres pueden ser seleccionados para jugar. En las competiciones para mujeres de la FIFA, solo las mujeres pueden ser seleccionadas para jugar». Estas frases que parecen una perogrullada cacofónica pertenecen al punto 4 del Reglamento para la Verificación de Sexo de la organización que rige el fútbol mundial.
Están dibujando en dos brochazos una realidad —la de la sexualidad humana— mucho más compleja y que, sin embargo, pende como espada de Damocles sobre la vida de las mujeres futbolistas. En concreto, de las jugadoras que no encajan en el estereotipo físico de mujer deportista, hasta el punto de amenazarlas con expulsarlas de sus equipos y someterlas a una humillación pública que algunas ya han sufrido.
El sábado arranca en Canadá la Copa Mundial Femenina de fútbol y con el pitido inicial se habrá impuesto una normativa calificada como humillante tanto por expertas como por las propias deportistas (que prefieren tomarlo a broma en su mayoría): las jugadoras tienen que demostrar a la FIFA que son mujeres.
Otra humillación : Por primera vez en su historia, una competición de este nivel se jugará sobre césped artificial, más abrasivo, lo que provocó un motín de las principales jugadoras (la española Vero Boquete entre ellas) y una demanda por discriminación en los tribunales canadienses. Finalmente, las futbolistas tuvieron que dar su brazo a torcer porque la FIFA se negó a concederles siquiera que la final se jugara sobre hierba.
El que desee seguir leyendo lo puede hacer aquí.
En esta ocasión, el pitido me parece totalmente justificado… Abrazos
Ligia En la FIFA, hay tanta o más corrupción que en España, se habrán llevado el dinero y ahora no les queda para campos de césped.
Abrazos
La Fifa se está cubriendo de gloria últimamente.
Jesus La gloria la tendrían antes, ahora les está llegando el infierno.
Yo que ellas me negaba a competir, aunque lo digo mas que nada por el césped, a nivel de un Mundial no es de recibo, porque el tema del sexo no me extraña hubieron muchos tongos en el pasado con hombres que se hacían pasar por mujeres…
Salud
Genín Ponerse de acuerdo en un caso así cuando seguramente habrá países que jugarían hasta en un campo de piedras, es muy difícil.
He oído el caso de que algún hombre se había camuflado para jugar con las mujeres pero también existe el caso contrario.
Saludos
También en el deporte hay mentiras y abusos. Pobres atletas. Abrazos
Ester En todos los sitios cuecen habas…
Abrazos
Pues si ha habido casos de fraude, lo justo sería que todos pasaran por el mismo reconocimiento, hombres y mujeres.
Senior citizen Así es, eso sería lo justo.
Otra historia que huele, que atufaaaa !!!
trimbolera Desgraciadamente la corrupción campa por sus respetos.
A las mujeres hay que mirarlas diferentes, esta claro, pero es lo que toca por ser mujeres, si una mujer gobenara cambiarian muchas cosas
un abrazo
mjesus Ha habido pocas sociedades matriarcales, en la actualidad algo cambiaría.
Un abrazo
Y esa verificación del sexo ¿no deberían de hacérselo también a los hombres? lo digo por eso de la igualdad por la que tanto se lucha y luego no se llega a ninguna parte.
Calandra Esa comprobación a mi juicio también debería de hacerse a los hombres, pero desgraciadamente los hombres ponen las reglas.
Menuda pifia … Espero que no tengan que desnudarse…. A que «angelito» se le habrá ocurrido esto 🙁
Laura. M Creo que tienen que demostrar con informes médicos que son mujeres.
Un beso
La FIFA sigue con su chulería, sus buenos negocietes, sus mandamases de espadas a la ética, sus chorradas y su machismo medieval.
Una mirada… A la FIFA le va a pasar como a un partido político español de cuyo nombre no querría acordarme.
Imagino que Canadá no es el mejor lugar para un mundial de fútbol, más que nada porque por allí se estilan otros deportes. en otro país habrían conseguido campos de hierba sin problemas, pero ya sabemos cuáles son los intereses de la FIFA.
En cuanto a las pruebas… Yo creo que con saber qué cromosomas tiene una persona ya debería ser suficiente, pero no sé realmente en qué consisten.
Tawaki Corrupción y poco dinero, pero además te dejo con un enlace titulado «Ser mujer para la FIFA«, quizás esto nos aclare a ambos la idea que tiene la FIFA de las mujeres, y por cierto ¿para cuando las mujeres en la FIFA, ya que el fútbol femenino es una realidad?