Para un día de elecciones, ¿que mejor que practicar rafting al estilo de los grandes ríos del mundo?
Desde hace unas semanas se puede probar un recorrido de clase V, el máximo existente en la clasificación internacional de ríos.
Así, este tramo de escasa media hora en el río Ara, en el corazón del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, se convierte en el único referente español de nivel V y proporciona a los más “arriesgados” la posibilidad de seguir experimentando sin salir del país. “En todo el mundo no hay muchos que tengan esta clasificación, pero el nuestro es bastante diferente a ellos”, asegura Eduard Jubert, gerente de Kayak Campo y coordinador de las actividades de río.
Grandes ríos como el Futaleufú en Chile, el Norte Johnstone River de Australia y el Zambeze en Zambia forman parte del selecto club de los clase V, aunque por razones diferentes a las que se ha clasificado al descenso de aguas bravas del Ara. “Para dar esta clasificación se tienen en cuenta varias cosas: el caudal del río, la anchura, la dificultad general…”, subraya Jubert. Por ello, la diferencia entre estos grandes ríos y el Ara radica en que en ellos se han tenido en cuenta las dificultades que entraña el gran caudal y la velocidad que tiene y en el aragonés el trazado, “mucho más estrecho, en el que cualquier milésima de segundo cuenta”.
Este tramo está situado justo encima del considerado como clase IV, que va de Torla hasta Broto. Así, la nueva aventura se encuentra a la altura del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. “Había muchos usuarios que ya habían venido en varias ocasiones y les empezaba a parecer poco, por ello, hemos decidido crear esta parte, que aunque no dura mucho tiempo, proporciona una experiencia totalmente diferente”, destaca.
Pero no todos pueden embarcarse en esta aventura. “Tienen que ser personas que practiquen este tipo de deportes y tener una buena condición física, por ello no dejamos que la gente se inscriba directamente”, recalca Jubert.
Resto de información en el Heraldo
Me apunto a esta alternativa en un día de elecciones.
Interesante entrada, Jubi.
Aunque digo yo……mejor me voy a un nivel IV ……..porque nivel I también habrá, si , definitivamente mejor comienzo por lo sencillo. Como toma de contacto. Jijiji.
Aunque impresione y me parezca un deporte espectacular, en otra órbita distinta a la mía, en el fondo me visualizo en un escenario así . Será entre otras cosas por saber que no voy sola, o un más que renovado espíritu aventurero 🙂
Un beso y feliz domingo.
Nelida G. A. Yo prefiero andar por el camino ya que me conozco muy bien esos tramos y te iré diciendo por el sitio que debes de ir, pero casi te aconsejo que me acompañes, verías el agreste paisaje de mejor manera.
Un beso
Ay, eso ya está fuera de mi alcance, por la carretera es un bonito paseo.
trimbolera Carretera o camino, mucho mejor que en esos cascarones de nuez que no me explico ni como aguantan en el río.
Te parece poco rafting poner nuestro futuro en manos de unos señores de los que solo sabemos su nombre.
Jesus Una mañana agitada, para unas votaciones que también creo serán agitadas.
No, conmigo que no cuenten, yo con andar tengo bastante 🙂
Besos y salud
Genín No te preocupes yo te guio… desde el camino que me lo conozco muy bien y si que caes al agua, procura no respirar debajo de ella que no es bueno para la salud.
Ahora en serio, en infinidad de ocasiones pescando me han espantado las truchas y he tenido que recoger y marcharme a casa.
Saludos
El río precioso, el paisaje también, pero no entiendo como alguien tiene ganas de sufrir de esa manera acabando calados hasta los huesos.
Calandra Aunque no se mojan, van con trajes de neopreno prestados por los monitores, he visto a jóvenes tanto hombres como mujeres tiritando de frío al quitarse los trajes. Y mientras tanto a mi ya me habían estropeado el día de pesca.
Algún día pensé en hacer rafting, sobre todo en la época en la que hice descenso de cañones, pero afortunadamente se me pasó, je,je. Tengo entendido, como dices, que los ríos del pirineo aragonés son especialmente buenos para este deporte.
Tawaki Hay zonas de todo tipo, pero algunas simplemente por asomarte ya te tira para atrás, al menos para mi que tengo vértigo.
No hay nada como una diversión espectacular donde la pericia y la fortaleza se aúnan en un elemento tan vital y bravo como es el agua de un río.
Una mirada… Desde la barrera se ven muy bien las cosas, pero dentro del río…
Como tu muy bien sabes, los ríos de montaña son muy traicioneros, si no se ha consultado el parte meteorológico, (en la actualidad los guías no se arriesgan si hay previsión de tormentas en la parte alta, e incluso la G.C. está al acecho de que nadie vaya por libre e intente una arriesgada aventura) ya que en medio de la excursión te puedes encontrar con un río o barranco que se ha vuelto impracticable.
Parto de la base de que quienes practican rafting o barranquismo o montañismo o… lo hacen desde el conocimiento o junto a quienes conocen y controlan. Es algo que tengo asumido desde la infancia, cuando observaba a «los mayores» trepar a pulso por los tozales o tirandose con precisiónn a las pozas de los barrancos.
La adrenalina que sube y sube no impide tener consciencia de que la Naturaleza, que tantos tesoros pone a nuestro alcance, es también implacable con quienes la retan sin el menor respeto.
Una mirada… Yo de crio a lo sumo me he bañado, trabajando, en las aguas del río Aragón en Puente la Reina de Jaca, y con más añitos me he bañado en primavera con el agua a diez grados aproximadamente en el Sorrosal, debajo de la Cascada de Broto, pero a más no me he atrevido.
En la ferrata del Sorrosal los he visto subir, bajar, pero nunca se me ha ocurrido apuntarme a esas subidas pese a estar casi totalmente protegido.
Mejor lo veo que ya no estoy para esos trotes 😉
Un beso.
Laura. M Que conste que una caída en el río se supone que es menos peligrosa que una caída con la moto.
Besos