El buscador Google nos recuerda el 81º aniversario de la fotografía más famosa del monstruo del lago Ness, o bien 81 años buscando al monstruo del lago Ness.
El monstruo del lago Ness, familiarmente llamado Nessie, es el nombre de una criatura legendaria que se dice que habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce cerca de la ciudad de Inverness (Es la capital y única ciudad del concejo unitario de Highland en Escocia, Reino Unido)
Junto con Pie Grande y el Yeti, Nessie es quizá el «misterio» más difundido de la criptozoología.
La mayoría de los científicos y otros expertos afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales.
Los rumores de un presunto gran animal o monstruo que mora en el lago han circulado durante siglos desde hace 1.500 años, aunque la precisión, credibilidad y veracidad de tales historias siempre se ha cuestionado.
La más antigua referencia conocida sobre una misteriosa criatura presente en el río y el lago Ness, se encontraría en la Vida de san Columba (Vita Columbae, un texto del siglo VII), donde se describe que en el año 565 San Columba (521-597) habría salvado a alguien que supuestamente estaba siendo atacado por un animal en el lago.
Se hicieron grabados y alguna foto. A la que se refiere google en la famosa foto que dio la vuelta al mundo y es la llamada «Fotografía del Cirujano», y ahora se sabe que fue un engaño.
El 6 de diciembre de 1933, la primera fotografía del supuesto monstruo, fue tomada por Hugh Gray, la imagen parecía mostrar una criatura con una larga cola y el cuerpo de gran espesor en la superficie del lago.
Posteriormente La «fotografía del cirujano» (en la foto) pretende ser la primera foto de una «cabeza y el cuello», y es uno de las más emblemáticos fotos de Nessie. Supuestamente tomada por Robert Kenneth Wilson, ginecólogo de Londres, que fue publicada en el Daily Mail en 21 de abril 1934.
Wilson no quiso tener asociado su nombre con la foto así que fue apodada la «Fotografía del Cirujano» Afirmó que él estaba mirando el lago cuando vio al monstruo, así que cogió su cámara y tomó cuatro fotos. Sólo dos exposiciones salieron claras: la primera muestra de lo que pretendía ser una pequeña cabeza y la espalda, mientras que la segunda muestra una cabeza similar en una posición de buceo. La primera fue la más icónica, mientras que la segunda atrajo poca publicidad porque era difícil de interpretar lo que estaba representado, debido a su calidad borrosa.
Durante muchos años, la foto fue considerada como una buena evidencia de la existencia del monstruo.
Pero las críticas no se hicieron esperar y posteriormente se supo que fue un submarino de juguete construido por Christian Spurling, el que consiguió engañar a muchos que llegaron a ver al supuesto monstruo.
Hay más «avistamientos» pero al que se refiere google con su doodle, está aquí sintetizado.
Para más aclaraciones, consultar : La Información, Wikipedia, hoaxes.org
Aunque sabía que era mentira, cuando estuve allí hace años, no quitaba ojo del lago para ver si encontraba a Nessy por algún lado… Es una sugestión para todos los visitantes (y un negocio también) Abrazos
Ligia Igual lo tenías al lado tomándose tranquilamente una cerveza para seguir pedaleando. Lo han sabido montar bien para que nunca les falten turistas.
Abrazos
Malas lenguas dicen que vieron juntos a Nessy, Big Foot y el Yeti, en Las Vegas.
Jesus Es cierto, los vi el otro día jugando al blackjack, pero no se preocupaban de sacar 21, comentaban entre ellos las jugadas… para esconderse mejor y aparecer de vez en cuando para no desilusionar a los que los tratan de fotografiar.
Con el negocio que tienen montado, como para negar la existencia del monstruo. El Lago es bonito, pero los hay mejores. Animo a todos a alquilar un coche y a recorrer Escocia de arriba a abajo, porque es un lugar precioso. Y por supuesto, a visitar este lago tan famoso.
Tawaki No les interesa bajo ningún concepto matar la gallina de los huevos de oro… esto… el monstruo del lago. Eso de alquilar un coche y recorrer toda Escocia será para el que trabaje, que yo estoy jubilado y practico el Yoga : YOGAsto mucho y YOGAno poco. Así que como mucho un par de viajes al año y de momento no se encuentra en nuestros objetivos, aunqne Escocia tiene que ser precioso.
Escocia no es tan caro. Está lleno de B&B y sólo vas a gastar en gasolina y poco más. Eso sí, recuerda conducir por la izquierda.
Tawaki Eso de la izquierda… si no soy de izquierdas, tampoco de derechas y por el centro seguro que me la pegan.
Mira si es un negocio que hasta Google le dedica su atención, pero son de esos negocios que hacen daño. y que solo buscan atraer turismo. Muy bien contada la historia de las fotos. Un abrazo
Ester Le habrán pagado bien para que lo publiquen con un doodle, al igual que yo les regalo jamones, para que me den noticias curiosas de todo el mundo.
Ya sabes que yo no cuento historias, las copio y las extracto.
Abraz… espera que estoy viendo al monstruo… me he confundido, son un par de patos en mi piscina.
No se si habrá monstruo, pero el dibujo de Google es gracioso.
Senior citizen Monstruos o monstruitos suelen haber muchos en todos los lugares del mundo, aunque hay algunos que dan miedo.
Sin embargo Google no suele poner nada parecido, tampoco se mete con los políticos, ni con guerras, ni con detalles escabrosos.
Sabía que te encontraría con él !!!
trimbolera Nos hemos hecho muy amigos, el me va a dejar hacerle unas cuantas fotos en primer plano y yo le he prometido que le haré viajar hasta Zaragoza para que nos aumente el turismo en la capital, aunque también lo pasearé por el Pirineo.
Yo estuve allí pero no vi al monstruo por ninguna parte, ni siquiera vi uno como el del dibujo que está bien gracioso.
Calandra Eso es que ibas con una mentalidad escéptica, yo sin embargo que iba con la mente abierta, me lo encontré tomando una caña en el «The Loch Ness Inn», pero me hizo prometer que no diría nada, ya que tenía que seguir con su actuación al día siguiente.
¿Sabes que para los escoceses no es EL monstruo del Lago Ness, sino en femenina , es «LA Nessy»? Así la llaman.
Y hablan de ella como algo dulce y nada fiero, algo importante para ellos.
A mi me da pena que aunque sean leyendas, se pierdan….
Para mi fue muy bonito el paseo por el Lago Ness y de las muchas fotos que tomé, hubo una que el efecto óptico, una vez la vimos en casa, pareciera haber asomado la cabeza la pequeña Nessy, no veas la cara de mis sobrinillos pequeños cuando se la enseñé….y además le dije que la había visto 🙂
Hay cosas que no tienen precio.
Un beso,Emilio.
Nélida Hay que ir con la mente dispuesta a «ver» “La Nessy” y seguro que se puede llegar a ver al igual que ocurre con San Borondón, a veces si a veces no.
Un beso