Google nos recuerda el aniversario de hace 503 años del nacimiento de Gerardus Mercator, pero como yo no conocía a este señor he tenido que buscar en los registros de Flandes para tratar de adivinar quien era este individuo.
Me han informado que Gerardus Mercator en realidad se llamaba Gerard Kremer, pero era mucho más conocido por el primer nombre. Nació el 5 de marzo de 1512 en Rupelmundo, Flandes – falleciendo el 2 de diciembre de 1594, también llamado Mercator o Gerardo Mercator, fue un matemático y cartógrafo flamenco, famoso por idear la llamada Proyección de Mercator. En la proyección de Mercator se respetan las formas de los continentes pero no los tamaños. Este sistema de proyección se llama conforme.
En 1534, Mercator se dedicó al estudio de las matemáticas, la astronomía y la geografía bajo la tutela del matemático Gemma Frisius. También aprendió a hacer grabados gracias a la ayuda de Gaspard van der Heyden, grabador y constructor de globos terráqueos (mapas esféricos). A principios del siglo XVI, los cartógrafos, o dibujantes de mapas, empleaban gruesos caracteres góticos que limitaban el espacio disponible para añadir información en los mapas. No obstante, Mercator adoptó un nuevo estilo italiano de escritura cursiva —o letra itálica— que resultó muy útil en la fabricación de globos terráqueos. Trabajó como grabador con Frisius y van der Heyden en la elaboración de un mapa esférico en 1536.
Posteriormente, Mercator publicó un mapa de Palestina (1537), un planisferio (1538) y un mapa de Flandes en 1540. A lo largo de estos años, aprendió a escribir en itálica, un tipo de letra más adecuado para los grabados en cobre de los mapas. Escribió al respecto un libro que fue el primero que trataba sobre este tema (Europa del Norte).
En 1544 por mostrarse tolerante al protestantismo es acusado de herejía y pasó en prisión siete meses. En 1552, se trasladó a Duisburgo donde abre un taller de cartografía. Trabajó en la elaboración de un mapa de Europa, compuesto por seis paneles, que completó en 1554; también se dedicó a enseñar matemática. Asimismo realizó otros mapas.
Fue uno de los primeros en emplear la palabra atlas para designar a un conjunto de mapas, y estimuló a Abraham Ortelius a hacer el primer atlas moderno.
¡Cuantos personajes hay que son desconocidos para mi! menos mal que entre Google y Jubi me ponen al día.
Calandra La verdad es que son muchos los que no se conocen, pero Google nos los va recordando, yo lo único que hago es copiar y pegar.
Lo he visto esta mañana y no sabía quien era, pero sabía que tu me lo contarías. Infinitas gracias. y dos abrazos
Ester No te fíes mucho, que cada vez me estoy volviendo más vago y son pocas las ganas de publicitar a google, aunque bien es verdad que yo aprendo mucho.
Dos abrazos y medio.
Cuando tenía otras responsabilidades y me llamaban a Madrid, siempre me instalaba en el Hotel Mercator, en la calle de Atocha con entrada justo al lado de una bocana de Metro de la Estación. Creí que el nombre «Mercator», estaba relacionado con algo de Mercado; así me lo parecía. Ahora descubro la realidad. Gracias Jubi.
Frajayo No tengo muy claro que ese hotel exista en la actualidad, la dirección que figura es Atocha 123, 28012 Madrid, pero me he ido a google maps y aparentemente ha desaparecido, aunque hay un par de hoteles con distintos nombres.
Yo también esperaba que tú me lo contaras… ¡Qué cómoda me estoy volviendo! Gracias y abrazos
Ligia Yo también me vuelvo muy cómodo, pero de momento sigo en la brecha, todavía sin vacaciones casi primaverales.
Abrazos
Pos vale, al tiempo de escribir ya se me ha olvidado el buen hombre… 🙂
Salud
Genín Tu memoria se está empezando a parecer a la mía, tengo que repetir un montón de veces lo que estoy haciendo para que no se me olvide y aún así, no me acuerdo.
Saludos