Historia de los pantalones vaqueros

De todos es conocido el clásico pantalón vaquero, los hombres me imagino que habrá pocos por no decir ninguno que no los hayan utilizado en algún momento de su vida y seguramente en su guardarropa, habrá más de un pantalón de este tipo, las mujeres también los llevan, pero ¿conocemos como, cuando y donde se empezaron a confeccionar?

Pantalón vaquero

El pantalón vaquero, de mezclilla, tejano, yin, pitusa, mahones, jeans o blue jean, es un pantalón hecho con un tejido de algodón bastante resistente llamado mezclilla o denim. A menudo, el término jeans se refiere a un estilo particular de pantalones, llamados blue jean, inventados por Jacob Davis y Levi Strauss en 1873.

Levi Strauss (nacido en la Confederación Germánica [actual Alemania], 26 de febrero de 1829 – San Francisco, California, Estados Unidos, 26 de septiembre de 1902) fue un empresario judío fundador de Levi Strauss & Co, uno de los mayores fabricantes de prendas de vestir en el mundo. Criado en Baviera, en 1847 emigra a Nueva York junto con dos hermanas y su madre, donde son recibidos por familiares maternos.

Levi Strauss & Co. (LS&CO.) fabrica y comercializa jeans y ropa informal bajo sus marcas Levi’s®, Dockers® y Slates®. La compañía emplea a un personal de aproximadamente 1.300 personas en su sede central de San Francisco, California, y alrededor de 17.000 personas más en todo el mundo. Actualmente tiene 21 centros de producción y 25 centros de atención al cliente a nivel mundial. Levi Strauss generalmente fabrica sus productos en las regiones donde los comercializa.
vaqueros
Hace 142 años, el empresario Levi Strauss y el sastre Jacob Davis recibieron una carta que, sin saberlo, supondría una revolución en la moda. El 20 de mayo de 1873 la Oficina de patentes y marcas estadounidenses les confirmó el registro número 139.121, que se refería al diseño de unos pantalones de trabajo para los pioneros del oeste elaborados con tela resistente y bolsillos traseros decorados con un ribete. Así nacieron los Levi’s 501, los pantalones vaqueros más icónicos y más vendidos del planeta.

Uno de estos clientes, Jacob Davis, sastre de profesión, se puso en contacto con Levi Strauss para ofrecerle una solución a los defectos de sus ‘blue jeans’, conocidos por aquel entonces como ‘Waist overolls’.

Ambos se asociaron para crear los primeros pantalones ‘tejanos’ Levi’s, pero no fue hasta 1880 cuando el químico Adolf von Baeyer obtuvo un colorante azul para que el vaquero adoptara su color insignia.

De aquella época aún se conserva un modelo de vaquero, conocido popularmente como el ‘XX’, que se encuentra cuidadosamente guardado en las oficinas de Levi Strauss en San Francisco. Estos ‘jeans’ datan de 1879 y se calcula que su valor de mercado rondaría los 150.000 dólares.

Desde que Strauss y Davis registraron su patente, la compañía ha vendido más de 200 millones de pantalones vaqueros de color azul con costuras ribeteadas en característico color cobre, pasando de ser un uniforme de trabajo a la prenda de moda más usada en el planeta.

Sin embargo al principio tenían un inconveniente, los bolsillos se descosían fácilmente con el duro trabajo de la mina. Ambos encontraron una posible solución: reforzar las esquinas de los bolsillos con remaches. Le sugiere que juntos soliciten la patente del proceso y el 20 de mayo de 1873 llega la concesión de esta y de la marca registrada de EE.UU. Así nacía oficialmente el primer pantalón remachado de Levi´s y se inicia la producción de la prenda de vestir más fabricada de todos los tiempos: el jean o vaqueros.

Aunque en realidad la historia es un poco más compleja, pero veámosla en un vídeo (17 minutos).

Créditos : Wikipedia, La información.com, Ehow en español, youtube.

Esta entrada ha sido publicada en Anotaciones y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Historia de los pantalones vaqueros

  1. trimbolera dijo:

    Son como los paraguas, no han cambiado y son eternos. Gracias jubi.

    • unjubilado dijo:

      trimbolera Hay alguno que dice que no lo lava hasta que no se quede el pantalón derecho el solo, apoyado en el suelo… al fin y al cabo casi no se distingue si está sucio…

  2. Calandra dijo:

    Pocas prendas de ropa creo que son tan internacionales como los vaqueros y poca gente habrá que no los haya usado alguna vez.

  3. Jesus dijo:

    Tenía entendido que fue una casualidad, al hacerse unos pantalones con el toldo de los carromatos. Sion duda fue un emprendedor, fabricando una necesidad puntual.

    • unjubilado dijo:

      Jesus Perfectamente podría haber sucedido así, ¿cuantos descubrimientos en física o química, los hicieron personas prácticamente anónimas?, pero los patentaron otros individuos con más dinero o simplemente con idea de ser el que consiguiera el posible beneficio del invento o hallazgo.

  4. Ester dijo:

    Son de siempre, para siempre y para todo, el 501 era mi favorito, gasté unos cuantos. En una tienda de un pueblo fronterizo entraron dos jóvenes a comprar vaqueros, la dueña le dijo que no tenían vaqueros Levi´s y le respondieron, son los únicos que no queremos, los lleva todo el mundo así que estupendo. Sería la década de los ´60. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester En mi caso como nunca he tenido un duro, solamente he mirado el precio y a menor precio, mayor posibilidad de que lo comprara. ¡Ah! y por supuesto, ni rotos ni desteñidos, esa moda que ha hecho furor en algunos casos, ya los rompía yo con el trabajo, como para comprarlos ya destrozados.
      Abrazos

  5. francisco dijo:

    …los más usado son los mejores de llevar, algunos los he tenido que rescatar del saco de la basura donde los había depositado mi mujer……Larga vida los Pantalones Vaqueros.
    (hace unfríoo que pela, tenemos una tempestad de nieve de órdago)

  6. Genín dijo:

    Ya no tienen la misma calidad y no son nada baratos… 🙁
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín En la actualidad, también lo que pasa es que hay muchas marcas y muchos tipos de tela, además de que en muchos casos lo que se quiere es que se vean bien, aunque no se utilicen para trabajar. En los centros comerciales los hay desde 8 euros.
      Saludos

  7. Sara D. dijo:

    Y me siguen gustando y los sigo usando, desde que los conocí, son mis imprescindibles.
    Un abrazo fuerte. Y feliz fin de semana para ti.

    • unjubilado dijo:

      Sara D Hay personas que los llevan siempre, en mi caso desde que me prejubilaron, hace ya unos 17 años prácticamente son los que llevo siempre, excepto en ocasiones muy especiales.
      Un abrazo. Lo mismo deseo para ti.

  8. De la mina a la vida cotidiana…

  9. Pues yo encuentro que son fríos en invierno y calurosos en verano.

  10. Laura. M dijo:

    Todo un descubrimiento. Hoy los venden ya hasta rotos!!
    Un beso.

  11. Tawaki dijo:

    Un documental muy interesante. Es curioso cómo algunos sitios propician el desarrollo mientras otros se empeñan en destruirlo.

    Eso sí, los dos últimos vaqueros que me compré, que no eran Levis, duraron año y poco. Se ve que ya no los hacen como antes.

    • unjubilado dijo:

      Tawaki Como ya se ha comentado en muchas ocasiones ya no se hacen las cosas como antes, y en este caso concreto hay demasiadas marcas en el mercado que van desde 8 euros a unos 60, en algún sitio tiene que estar la diferencia.

Los comentarios están cerrados.