Para que nos hagamos una idea por fuera y por dentro del museo de Orsay, me he permitido copiar un par de fotos de Wikipedia, con licencia Creative Commons, mi cámara no es capaz de fotografiarlas así. Ambas merecen la pena verlas ampliadas.
En esta imagen ya observamos un parecido a una estación de ferrocarril y es que ocupa el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay y alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, con obras maestras de la pintura y de la escultura como Almuerzo sobre la hierba y Olympia de Édouard Manet, una prueba de la estatua La pequeña bailarina de catorce años de Degas, Baile en el Moulin de la Galette de Renoir, varias obras esenciales de Courbet (El origen del mundo, Entierro en Ornans, El taller del pintor) e incluso cinco cuadros de la Serie des Catedrales de Rouen de Monet.
En la siguiente imagen ya dentro del museo, veremos que nos recuerda uno o varios andenes de una estación.
Una estación con aspecto de palacio inaugurada para la exposición universal de 1900.
El Museo d’Orsay es considerado por muchos como el museo más bello de toda Europa. Está situado en la orilla izquierda del Sena, en el lugar que ocupaba hacia 1870 el Tribunal de Cuentas, destruido durante la Comuna. En 1898, fue reconvertido en estación de trenes por la Compañía Ferroviaria París-Orleáns, encargándole al arquitecto Víctor Laloux los trabajos de construcción, que apenas duraron dos años, pues se buscaba que estuviera construida antes de la Exposición Universal del 1900.
A punto de se demolida, en 1973 fue declarado Monumento Nacional por el Presidente Pompidou, ocupándose activamente en la construcción de un museo dentro de él. Éste acogió el medio siglo de arte que va desde el Segundo Imperio de Napoleón III hasta los albores del Cubismo. El nuevo edificio conserva gran parte de la arquitectura original. Las salas están divididas en: escultura, pintores particulares como Daumier, Ingres o también se divide por estilos como puede ser el Impresionismo, que ocupa una sala con obras de muy diferentes autores como Monet, Manet o Degas. La escultura representada en el museo abarca los periodos de 1850 a 1870 con obras como «El Genio de la Patria», obra romántica en donde se deforman los objetos para expresar una idea o un sentimiento.
Voy a dejar unas fotos que hice en mi visita, las del interior «robadas», pero porfa, no se lo digáis a nadie.
Son una gozada tus reportajes de primera mano y me siento muy bien acompañada. Gracias.
trimbolera Trato de comunicar mis impresiones para que el posible lector se haga una idea más cercana de la realidad, al menos la que nosotros vivimos.
Pues tuviste suerte de que no te pillaran, pues a mí el otro día me llamaron la atención los seguratas en el Corral del Carbón, que es de entrada libre y no están prohibidas las fotos. ¿Y sabes por qué? Pues porque apoyé un codo en una columna para no mover la cámara.
Senior citizen No compares, tendrían miedo de que un edificio anterior a 1336, se viviera abajo. Piensa que igual tienen la idea de que simplemente está sujeto por las enredaderas y si tu le das un codazo adiós edificio que se usó inicialmente de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor, posteriormente como hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias, y luego, casa de vecinos.
Fíjate que a mi me han dejado entrar hasta con la bici.
No es foto, si te mueves y te quedas en el arco de entrada, podrás ver los arabescos, si es que se llaman así esas filigranas que hay en las dos paredes del arco.
Tengo muchas fotos del Corral que subiré un día de estos. Precisamente, había ido a completar algún detalle que me faltaba.
Senior citizen Espero tus fotos y como ya he visto alguna cosilla, volveré a recordarla y por supuesto a seguir aprendiendo.
Es una excelente manera de aprovechar esos edificios… 🙂
Salud
Genín La verdad es que cuando decidimos visitar el museo no teníamos idea de que hubiera sido una estación de ferrocarril, pero ya a la llegada, creímos ver una estación, lo mismo que dentro, en casa con la wifi del apartamento vimos un poco la historia y nos confirmó lo que habíamos pensado.
Saludos
Ganas dan de ir a verlo.
Corpi Pues ya sabes, nada más que se sale de España todo derecho hacia el Norte y en el primer cruce preguntas por si acaso.
Cuanta maravilla nos traes.
Tu cuando sales de Brotó con las pilas cargadas, es que no paras.
Viste mas cosas que otros en un més.
Jesus Pero reconoce que ya os estoy cansando y eso que aún me queda la visita a Los Inválidos, o El Palacio Nacional de los Inválidos (que la tengo medio preparada), también me hubiera gustado encadenar algún paseo por la universidad de la Sorbona, El Barrio Latino de París y la visita al menos desde fuera de algún que otro monumento.
Que bien lo pasaste, no te perdiste detalle y nosotros en casita comodos y con un café lo disfrutamos todo. Claro que no es lo mismo, pero con tus reportajes casi, casi.
Ester Luego te cobraré la butaca a precio de cine de estreno y con el 21% de IVA, aparte del que se paga a la SGAE, para que pague la multa millonaria que le han puesto por abuso de poder.
Un abrazo
Un buen lugar para pasar unas horas disfrutando de unas obras tan magníficas.
Calandra En estos sitios me canso más que estado paseando al aire libre, hasta tal punto que el último cuarto de hora, mis hijos, querían ver algo que se nos había pasado por alto y les dijimos mi mujer y yo que les esperábamos sentados.
Para 3 dias en paris incompletos, que me recomendarías sin ir al louvre, espero tu noticia pues salgo hoy
Gracias
Paloma quero Por este orden, Torre Eiffel,
Museo del Louvre, Catedral de Notre Dame, Museo de Orsay, Arco de Triunfo, Basílica del Sagrado Corazón…Si no llevas nada preparado te va a ser difícil pero no imposible, hay que madrugar, utilizar el metro, comer por el camino y sin descansar utilizar la tarde.
En la Torre Eiffel (verás mi visita si pulsas en este enlace) si la queréis ver es donde más tiempo vais a perder, en el resto es preferible utilizar los bonos París Pass.
Que lo pases bien y cuidado con los robos de mochilas o bolsos en las aglomeraciones.
Un saludo