Construida como un gigantesco relicario por San Luis Rey, para albergar sus reliquias, sobre todo la corona de espinas de Cristo, es un lugar que impresiona por su altura y por el magnífico trabajo de las vidrieras. Se accede por la capilla baja, de solo 7 metros de altura habilitada para la servidumbre, luego subimos a la capilla alta que muestra las vidrieras en todo su esplendor. Son las más antiguas de París con 1134 escenas de la Historia Sagrada.
Está considerada por muchos como la mayor obra arquitectónica del mundo occidental. La historia religiosa del Apocalipsis está descrita en los adornos del vitral y fue un regalo de Carlos VIII en el año 1485. La corona de espinas decora el pináculo como un símbolo de la primera reliquia adquirida por Luis IX. La aguja de 75 metros fue erigida en el año 1853 luego de haberse incendiado las tres anteriores.
Las siguientes diapositivas las veréis mejor a pantalla completa.
Lo que parece milagroso es que esas vidrieras hayan pasado por dos guerras sin terminar hechas añicos.
Senior citizen Y alguna cosilla más, entre ellas las guerras de la religión francesa, durante la segunda mitad del siglo XVI y aunque no tuvieran bombas, tenías enormes ballestas y catapultas y si alguno le hubiera dado por practicar la puntería sobre las vidrieras…
Preciosa. Muchas gracias por estos viajes tan cómodos y baratos que nos regalas.
trimbolera No te fíes, que igual a final de año hago la recopilación de los viajes y personas que han participado en ellos y les paso la dolorosa.
Siempre son ideas que uno puede pillar para poner mis cenizas… 🙂
Salud
Genín Yo antes cuando fumaba, mis cenizas iban a parar a un cenicero y luego a la basura.
Saludos
Es un gran legado para la humanidad. Cuando el hombre invierte su ingenio para el bien puede hacer maravillas increíbles. Este viaje a París, tus entradas.son para coleccionar.
Jesus Estar dentro en un día claro y con sol tiene que ser espectacular.
Lo de París, es que poco a poco voy aprendido de todos los que visito y por supuesto de mis viajes, ya que cada vez me fijo en más cosas, voy tomando datos que luego recopilo delante del ordenador, claro que necesitaría como mínimo una cámara mucho mejor, pero cuando me he planteado esto siempre desisto ya que con una compacta y pequeña para lo que quiero me vale y me sobra.
El templo es magnífico; otra historia son las reliquias que alentaron su construcción. ¡Hasta un trozo de la esponja con la que mojaron los labios de Jesucristo…! Bueno, bueno, bueno… De las reliquias relacionadas con el Crucificado hay para escribir y no acabar…, aunque ha de reconocerse que de tan «santificados» trapicheos surgieron maravillas arquitectónicas.
Si se juntaran todas las astillas de la cruz de Jesús que hay repartidas por el mundo, habría para un bosque, no para un madero.
Una mirada… Parte del comentario que te iba a hacer se me ha adelantado Senior citizen aunque me quedaba otro cachico.
Se calcula que hay por el mundo unos 200 cálices que pasan por ser la Copa Sagrada o Santo Grial. Dos investigadores leoneses, José Miguel Ortega y la cronista oficial de León, Margarita Torres, aseguran ahora que el auténtico Santo Grial está en la basílica de San Isidoro de León, el templo que en su día sirvió de palacio al rey Fernando I (1037-1065) y a su esposa, Sancha.
Senior citizen Hasta yo tengo unas cuantas astillas que podrían pasar por astillas del madero, pero no me atrevo a sacarlas a la luz y que no pasen la prueba del carbono 14.
Quizás lo de menos es el motivo para la que se construyó, lo importante es que se hizo, que es bellísima y que a pesar del paso del tiempo y de los muchos avatares de la vida, sigue en pie.
Calandra Lo cierto es que es preciosa, la pena es no haber tenido un día con sol para poder apreciar mejor el colorido de las vidrieras y que las fotos hubieran salido mejor.
Wowww…Me quedo con la foto 6
Un beso
Laura. M Faltó aquel día sol para que las fotos salieran mejor.
Besos