No querría ser pesado, pero en este blog ya se ha hablado en varias ocasiones sobre Jánovas, un pueblo a la orilla del río Ara que fue desalojado de malas maneras por aquel entonces, en aras de hacer una pantano que nunca se llegó a construir.
Os dejo con un enlace por si alguien le gusta recordar o incluso comprar el libro «Jánovas: Víctimas de un pantano de papel«.
Así que me decidí a visitarlo y hacer unas fotos que he plasmado en este slide. Me gustaría que las vierais a pantalla completa y leyerais los comentarios que he intercalado. Espero que en un futuro no muy lejano sea rehabilitado y sus antiguos vecinos o cuando menos sus hijos puedan llegar a disfrutar de él.
Breve documental sobre la historia de Jánovas.
Sería estupendo que se recuperara este pueblo, no es justo que se pierda entre la maleza.
Calandra Totalmente de acuerdo contigo, hay un pueblo del que también publiqué un artículo que a costa de mucho dinero lo han recuperado, en este caso si que se hizo el pantano, es Lanuza.
http://www.unjubilado.info/2012/06/10/lanuza/
PRECIOSO REPORTAJE DEL QUE ME ACUERDO PERFECTAMENTE.- MUCHAS GRACIAS.
trimbolera Reportaje del que me siento muy orgulloso. Gracias a ti por el recibimiento y la cordial acogida.
Qué pena que puedan suceder cosas como ésta de Jánovas. Ojalá se pueda recuperar y vuelva a ser una via de esperanza para otros pueblos. Las fotos dan fe de la actualidad y el video con las familias reflejan la ilusión recuperada. Gracias por tu llamada, Jubi. Muchos abrazos
Ligia Quizás por proximidad con Broto, por conocer personalmente a la escritora que publicó el libro «JÁNOVAS, Víctimas de un pantano de papel», por conocer a alguno de los vecinos de Jánovas o por que me caló hondo la historia, es por lo que me siento identificado con ellos y efectivamente veo la enorme injusticia que se cometió con ellos. Esperemos que un día puedan volver a disfrutar de su pueblo los hijos o los nietos.
Un gran abrazo.
Perder tu casa y hasta tu pueblo es como perder tus raíces. Lo que hicieron con esos vecinos no tiene perdón.
Senior citizen Entonces eran otros tiempos ¿o quizás los estamos volviendo a copiar?
Así se las gastaban antes, aunque ahora tampoco se andan con chiquitas, no hay mas que ver los desahucios que en muchos casos son a la fuerza, por lo visto a estos los indemnizaron, a algunos mas o menos a la fuerza y claro perdieron la propiedad.
He estado buscando una foto de cuando el pueblo estaba normal sin abandonar y no ha habido manera, si he encontrado su pórtico románico en otro pueblo, a mi estas cosas ruinosas y de pueblos abandonados me interesan mucho.
Salud
Genín Yo también he tratado de localizar fotos antiguas, pero si existen es casi seguro que estén en manos de algunos particulares y no se han publicado en internet.
Las posibles indemnizaciones, no han llegado en la mayoría de los casos a las familias afectadas, algunas se han «perdido» haciendo complejos deportivos en pueblos próximos que no se han llegado a terminar, en otros no se sabe donde están ya que los vecinos todavía no han recibido ni un euro de esa reversión y se temen que les costará pagar a la compañía que expropió los terrenos un dinero que muchos no podrán afrontar.
Un saludo
Ojalá sea pronto y lo consigan !!!
trimbolera No se, no les veo con mucho ánimo para llegar a conseguirlo, no obstante, esperemos que así sea.
Conozco a uno de los niños, hoy hombres, sacados a patadas, junto a la maestra, de la escuela de Jánovas por dos desalmados de la empresa Iberduero… Jánovas es una de las acciones estatales más innobles perpretadas contra unos seres humanos que, pese a todo y a las circunstancias políticas de entonces, dieron una muestra de dignidad de la que deberíamos extraer la mejor lección.
Una mirada… Yo conozco a varios, pero especialmente a una mujer de Lacort, que también fue desalojada por culpa del pantano (en linea recta, he calculado que de Jánovas a Lacort hay un par de kilómetros) y no quiere que sus hijos se gasten un duro en rehabilitar unas casa que tuvieron que abandonar hace mucho.
Si tengo tiempo y ganas este fin de semana igual me acerco a ver como está el pueblo, se encuentra a pie de carretera y no pasaría el miedo que pasé para bajar a Jánovas, que lo hice por un camino de cabras, siendo que hay una pista que llega hasta el puente, pero claro, de este me enteré a la subida.
Hoy he visitado, nuevamente, Jánovas y salvo el edificio de la Casa del pueblo, a medias de reconstruir, está todo casi igual que en tu presentacion… Algunas máquinas han allanado el camino desde Liguerre de Ara y aplanado algún solar… En el Cementerio anexo a la iglesia hay una nueva tumba, fechada en el 2014… Aun en ese lugar muerto parece que vuelve la vida.
Leon Esperemos que realmente vuelva la vida a esos pueblos que un pantano que no se llegó a construir les quitó la vida.
Gracias, un saludo.