Hoy hace 206 años…
El levantamiento del dos de mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos acontecidos en Madrid (España) aquella jornada, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Reprimida la protesta por las fuerzas napoleónicas presentes en la ciudad, se extendió por todo el país una ola de proclamas de indignación y llamamientos públicos a la insurrección armada que desembocarían en la Guerra de Independencia Española.
El dos de mayo de 1808 en Madrid, también llamado La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol o La lucha con los mamelucos es, junto con El tres de mayo, uno de los cuadros más célebres de Francisco de Goya y Lucientes, pintor español. El cuadro, pintado en 1814 en óleo sobre tela, se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid.
«¡Que nos lo llevan!»
El 2 de mayo de 1808, a primera hora de la mañana, una multitud de madrileños comenzó a concentrarse ante el Palacio Real. La muchedumbre, conocía la intención de los soldados franceses de sacar de palacio al infante Francisco de Paula, para llevarlo a Francia con el resto de la Familia Real, por lo que, al grito de José Blas Molina «¡Que nos lo llevan!», parte del gentío asaltó el palacio. El infante se asomó a un balcón provocando que aumentara el bullicio en la plaza. Este tumulto fue aprovechado por Murat, que mandó un destacamento de la Guardia Imperial al palacio, acompañados de artillería, los cuales hicieron fuego contra la multitud. Al deseo del pueblo de impedir la salida del infante, se unió el de vengar a los muertos y el de deshacerse de los franceses. Con estos sentimientos, la lucha se extendió por todo Madrid.
Pulsando en la imágenes se agrandan, copiadas de Wikipedia de dominio público.
El resto, lo conocemos todos, pero podemos consultarlo en
Wikipedia, (Levantamiento del 2 de mayo),
(El tres de mayo de 1808 en Madrid)
Hechos históricos, no cabe duda, y todos los años se recuerdan. Un abrazo
Ester Hechos pictóricos, tienes razón…
– Jubi, ha dicho históricos.
¡Ah perdón!, es que hoy me encuentro algo guasón y además se me lengua la traba…
Abrazos, que antes volando no he podido dártelos.
En esas obras de Goya nos quedan los recuerdos de la Historia. Abrazos
Ligia Es que como Goya es paisano, he puesto dos fotos de él y otra del valenciano.
Abrazos.
No hay que olvidar nunca la historia porque la han hecho hombres y mujeres como nosotros y lo que tenemos es gracias a ellos, la mayor parte de las veces con el coste de sus vidas.
trimbolera Tienes mucha razón, yo era el que alumbraba a Goya, para que pudiera pintar a los recién fusilados e incluso los sujetaba para que tomaran una postura, como si todavía estuvieran vivos… y la de veces que tuvimos que salir corriendo, ya que llegaban los franceses.
Ya ves, y desde hace tanto tiempo luchando juntos contra >ETA y en la UE. 🙂
Salud
Genín Al final los enemigos se caen bien entre si y se hacen amigos la comunicación frecuente marca la diferencia.
Saludos
Desde luego, la familia Borbón no se merecía ese despliegue de afecto por parte del pueblo llano. Menuda colección de cromos el tal Carlos, la María Luisa y el putero degenerado del Fernando. Qué equivocación poner como rey a ese infame, felón y repugnante Fernando VI.
Fernando VII, quise decir.
Una mirada… En muchas ocasiones ya sabes que más vale caer en gracia que ser gracioso.