San Patricio fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrón de Irlanda, junto a santa Brígida y san Columba, fue un predicador y religioso de Britania, tradicionalmente considerado el introductor de la religión cristiana en la isla.
El Día de San Patricio se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio (c. 386-17 de marzo de 493 o c. 460), Santo patrón de Irlanda. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte. Hoy, el Día de San Patricio es probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.
La Cibeles en Madrid se teñirá de verde sumándose a las celebraciones del patrón de Irlanda, iluminando la fuente y el Palacio de Correos con este color, desde las 19.30 del domingo, hasta la 01.00 horas del lunes.
El embajador de Irlanda en España, Justin Harman, ha visitado el Ayuntamiento madrileño, donde se encontró con la alcaldesa Ana Botella y con el concejal de Las Artes, Pedro Corral. La alcaldesa transmitió el deseo de la ciudad de unirse a los miles de irlandeses que conmemoran en todo el mundo la fiesta de su patrón.
Cibeles junto con la Torre de Hércules (A Coruña) y la plaza Mayor de Salamanca, son los otros enclaves españoles que se adhieran a la «ola verde, que este año además llegará a puntos como la ciudad jordana de Petra; el castillo de la Bella Durmiente de Disneyland París o las cataratas del Rhine en Zurich. Repiten, por ejemplo, las cataratas del Niágara, las pirámides egipcias, el neoyorquino Empire State Building o los principales edificios irlandeses como la Universidad del Trinity College o la fábrica Guinness.
La leyenda : Los duendes son unos seres mágicos que han dado lugar a todo tipo de leyendas. Además, y a diferencia de otros personajes mitológicos, se habla de su existencia en todos los países del mundo, con total indiferencia de que pueblos los hubieran habitado antes o la mitología propia del lugar.
Aunque en Irlanda no hay muchas historias sobre los duendes, porque tienen los suyos propios, los leprechauns, hay una leyenda un tanto peculiar.
Una antigua historia relaciona a los duendes con San Patricio, el patrón de todos los irlandeses. Según cuenta la leyenda, tras haber fundado su primera iglesia, invitó; a los paganos celtas a convertirse al cristianismo. Después de haber realizado varios milagros, la fe cristiana comenzó; a asentarse y a ganar adeptos rápidamente en todo el país.
Esta actitud supuso un duro revés para los druidas, que eran los sacerdotes de los dioses paganos, que tuvieron que poner en marcha un plan, ante el temor de que el cristianismo finalmente triunfase y relegase a sus deidades a un segundo plano.
Entonces, los druidas invocaron a una tropa de duendes y la enviaron a la iglesia de San Patricio con la única intención de que le hicieran la vida imposible al monje y a todos aquellos que habían cambiado de fe y se estaban convirtiendo al cristianismo. Lo que hicieron los pequeños seres mitológicos fueron pequeñas jugarretas a los feligreses, que comenzaron a quejarse porque no los dejaban rezar y sufrían un sin fin de desmanes en el templo.
En ese momento San Patricio decidió hacerles frente, sabiendo que era obra de los druidas. Una vez dentro del templo, los enfrentó con las siguientes palabras: En nombre de Dios Todopoderoso yo los expulso, espíritus impuros. Estas pocas palabras sirvieron para que San Patricio desterrase a los duendes de la iglesia, y con ellos consiguió que los druidas dejaran de molestar a los nuevos feligreses.
Es por eso que en Irlanda la imagen de San Patricio es muy utilizada aún a día de hoy para realizar exorcismos de duendes y protección contra estos, ya que se considera que los duendes no soportan la imagen del hombre que los desterró de la casa de Dios. Además, no es de extrañar que tampoco sean muy apreciados estos pequeños seres mitológicos por la Isla Verde.
Otra manera de ver la historia o la leyenda.
Fuentes consultadas :
ABC
Wikipedia
Sobre Irlanda
Me ha gustado mucho y la verdad es que entero por ti del verdor de la Cibeles. Gracias.
trimbolera Que yo recuerde hace años que la Cibeles la «tiñen» de verde la noche anterior a este día de San Patricio.
A mí me trajeron de Irlanda hace tiempo un pucherito de barro con unas semillas que había que sembrar llenándolo de tierra. Así lo hice y brotaron un sinfín de tréboles minúsculos, pero lo mismo que brotaron se perdieron luego.
Senior citizen Seguro que entre las semillas te trajeron un Leprechaun, pero sin saber tratarlo se murió al igual que las semillas.
– Jubi le explicas eso de Leprechaun?
No, ya se enterará más adelante, ya que tengo otra entrada dedicada a estos duendecillos, lo que si te puedo asegurar es que se perdió un buen caldero de monedas de oro.
Déjame de duendes, que bastante tuve cuando Calandra me envió un trasgu que me revolvió toda la casa.
Senior citizen ¿En serio no sabías como deshacerte de él? Es de lo más fácil, hay que mandarle con energía, sin amedrentarse, tareas imposibles, como coger agua en un cesto, lavar una piel de oveja negra hasta que se vuelva blanca o mandarle recoger un puñado de mijo esparcido por el suelo, cuyo grano es tan menudo que se cuela por el agujero que tiene en su mano izquierda. Claro que si no tenías ninguna de estas cosas te comprendo.
Yo hice algo mejor: le monté un bar en el Campo del Príncipe y allí está entretenido sirviendo sidra y cerveza.
Senior citizen Y además se ganará sus buenas monedas de oro… o unos cuantos euros par poder seguir con el negocio.
Sabía lo de San Patricio y el color verde, pero desconocía que en España se celebrara con la «ola verde». Abrazos
Ligia Hace varios años; no se exactamente cuantos, la Cibeles se tiñe de verde. Antes no lo había publicado, pero como ahora se me terminan las ideas voy rebuscando entre las noticias y la que mejor me va a mi manera, la publico, por ello, casi sin darme cuenta me he ido a las leyendas… y ya tengo otra preparada.
Abrazos.
Eso de iluminar los edificios de verde el día de San patricio ya se hizo otros años aquí en España y en otros muchos lugares.
Calandra Tienes razón, hoy se ilumina hasta Google, no se si llegará a España, pero en Australia y Nueva Zelanda ya lo ha hecho.
– Jubi, lo publicaremos?
No lo se, me está empezando a caer verde o gordo como queramos llamarlo.
Primera noticia que tengo de la ola verde, que más parece un guiño a los gamberretes Leprechaun que al ex-travieso santo irlandés.
Una mirada… Buena precisión entre ola y marea, ya que esta última es la de docentes por la educación pública.
No me imagino al Ayuntamiento de doña Ana Relaxing Cup mandando encender los focos para homenajear a las diversas Columnas por la Dignidad que arribarán a Madrid el día 22. Todavía menos, coloreando de verde marea a la Cibeles… Como mucho, los focos de los helicópteros de la Guardia Civil y algún manguerazo de agua para sacar rendimiento de esos tanques que tantas perricas han costado.
Una mirada… No, no es su estilo, en todo caso mirará para otro lado no vaya a ser que tenga que poner de su bolsillo el Pan, Trabajo y Techo para todos.
Se que los Irlandeses son muy patriotas y allá donde hay uno, se celebra San Patricio, pero no sabía nada de que los edificios y las fuentes se tiñen de verde. tengo que salir mas por las noches. Un abrazo
Ester Lo de teñir de verde, es una expresión, en realidad lo que hacen es emitir luz verde los focos y la sensación es muy parecida, por eso solamente se puede hacer de noche.
Un abrazo
Que casualidad, hoy estuve leyendo como masacraron nuestros amigos los irlandeses a los náufragos españoles de «la armada invencible» que naufragaron en sus costas, las vueltas que da la vida…
Salud
Genín Ayer se daban de tortas y hoy se dan un abrazo.
Saludos
Gracias a esta pagina pude hacer mi trabajo de ingles
pablo Espero que apruebes y no me dejes mal. Gracias por hacer un comentario, ya que muchas personas, se hubieran callado.
Creo que vienes desde Albacete.
Un saludo
Tengo un duende y nó quiere irse. Juega haciendo ruídó para mostme que aun esta
A mi hijo de 4 años se le aparece para asustarlo
Q hago?