El origami es el arte consistente en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel. Según la real academia española este arte se denomina papiroflexia o cocotología, sin embargo estos términos no están muy extendidos fuera de España.
Miguel Àngel Buoanarrotti dijo que la estatua final está en el interior del bloque de mármol y que sólo queda quitar lo que sobra. Nosotros, los origamistas, decimos que cualquier figura está en un papel cuadrado: sólo hay que encontrar los pliegues.
En la imagen podéis ver un rinoceronte prácticamente a tamaño natural. Pero mejor que seguir explicando esta técnica, pulsar en la imagen y escuchareis a los políticos hablando de la escuela museo.
También podéis ver unas fotos que hice en la escuela museo.
Con muchas dificultades ya que no dejaban utilizar el flash y los reflejos se apoderaban de las imágenes, hice muchas de ellas y he confeccionado un Slide o vídeo.
Es para admirarlo de verdad, que destreza !!
trimbolera La verdad es que hay figuras realmente preciosas, que no he conseguido fotografiar bien por los reflejos y la falta de luz.
Qué pasada!! Las imágenes humanas me han dejado alucinando. ¿Es un museo permanente? Lo digo para apuntarlo cuando vaya a Zaragoza…
Yo sé que el frío lagunero para ustedes es algo «light», pero yo en verdad estoy «congelada». Me voy a nadar un rato a ver si me «desentumezco», ja, ja. Abrazos
Ligia Es un museo permanente, pero con la particularidad de que cada tres meses aproximadamente cambian prácticamente todas las figuras.
Te dejo con la página oficial de la Escuela Museo Origami Zaragoza (EMOZ)
Abrazos
Yo se hacer pajaritas y tres o cuatro cosas más, ya veo que jamás podre exponer mis obras en el museo, me parece de una paciencia infinita y una destreza mágica. Tu presentación está muy bien has conseguido que ni los reflejos nos quiten de ver las figuras. Se agradece tu trabajo con abrazos
Ester Yo también se hacer media docena de cosas, aunque de alguna de ellas casi no me acuerdo. No obstante si se desea hay cursos a tres niveles, iniciación, medio y avanzado.
Abrazos.
Me parece que la idea de ir cambiando las figuras expuestas es una buena idea pues así el museo no se podrá dar por visto, se mantendrá el interés siempre.
Calandra Efectivamente así es y al que le interese mucho, tiene clases para aprender y una vez metido en varios mini cursillos de una hora y conociendo las técnicas aplicadas en internet existe prácticamente la explicación de todo tipo de figuras.
Casi ha sido preferible que no te dejaran usar el flash, pues hubieras sacado aun más reflejos. A mí estas cosas me dejan pasmada, pues no me explico como pueden hacerlas.
Senior citizen Alguna la hubiera conseguido mucho mejor. De hecho se me escapó una vez el flash, ya que cambié los ajustes de la cámara y lo que no conseguía de manera normal, con el flash salió perfecta es la diapositiva 12; la araña, en la foto original se ve estupendamente y otras tres o cuatro hechas antes que no se llega a saber que es.
Desde luego es arte en estado puro…
Salud
Genín Así es y al que le gusta es como una droga, incluso con papel normal en lugar de cartulina.
Saludos
¡Qué maravilla! Lo que somos capaces de hacer con un poco de paciencia.
Tawaki Exacto, con paciencia y bastante habilidad con los dedos, casi como los de un pianista o un cirujano.
Es envidiable y admirable la capacidad de algunas personas para expresar todo un universo artístico a través del plegado.
Una mirada… Hay algunas figuras, que viéndolas con detalle, se observa la precisión de los dobleces y pese a que me gustan mucho las manualidades sería incapaz de conseguir tal precisión, suponiendo que me enseñaran.