Nunca mejor dicha y aplicada esta fórmula de casamiento
En 1842, un coronel de la caballería holandesa, JWC van Gorkum, se casó con una mujer conocida como JCPH van Aefferden. La unión fue muy criticada – van Gorkum era protestante y van Aefferden era católica.
A pesar de la cultura imperante en la época, los dos permanecieron casados durante décadas, sólo se separaron cuando van Gorkum murió en 1880. Fue enterrado en un cementerio cerca de la localidad holandesa de Roermond llamado Begraafplaats Nabij de Kapel en ‘t Zand («el cementerio cerca de la capilla en ‘t Zand»)
La pilarización (*) fue tomada muy en serio -. Cada comunidad tiene sus propias escuelas, medios de comunicación, y cementerios – y Begraafplaats no fue diferente. Tomó esta segregación, literalmente, ya que cada religión tiene su propia sección. Van Gorkum fue enterrado en la zona protestante, como se hacía con cualquier otro protestante durante esa época.
Pero cuando van Aefferden falleció ocho años más tarde, no podía ser enterrada con su difunto marido, incluso en la muerte, los católicos necesitaban quedarse con los suyos. Mientras vivía, ella dejó sus deseos con claridad – que no quería ser enterrado en la tumba de su familia, y en cambio, quería estar lo más cerca posible de su marido. La solución, se ha visto, en las imágenes.
Las dos lápidas, separadas por un muro y por las religiones, no obstante, han conseguido juntar sus manos por encima del muro divisorio de ladrillo.
(*) Pilarización (una forma de segregación religiosa y política en Holanda) todavía estaba en vigor en el momento, y de acuerdo a la ley, no podían enterrarlos juntos. Su esposa fue enterrada en el otro lado de la pared, que era el más cercano que podía llegar a su marido.
Información en entrenómadas, en whyevolutionistrue, también en Now I Know
Una buena forma de «interpretar» la ley a gusto de todos. Y muy curiosa.
Tawaki Esto es juntarse de tapadillo, para que nadie se entere… o mejor dicho para que todos sepan que siguen juntos.
Esta si que tiene todos los atributos de leyenda, sin embargo es un retazo de la vida real que nos llena de emoción porque sabemos que el amor no está encorsetado a unos patrones delimitados. El amor es etéreo y ojala resultara eterno… «hasta
que la muerte os separe». Pues aquí tenemos un ejemplo de como ni siquiera a la hora de la muerte ha conseguido separar «físicamente» a este matrimonio.
Frajayo Efectivamente, parece el comienzo de una leyenda y si no estuviera tan cercano en el tiempo y bien documentado, seguro que se transformaría en leyenda ya que el boca a boca iría desvirtuando la información original.
Merecen más homenaje que los Amantes de Teruel o Romeo y Julieta porque ellos vivieron juntos hasta su muerte, a pesar de las diferencias tan insalvables.
trimbolera Desde luego tienen más mérito, incluso después de la muerte tienen sus manos unidas, mientras que los Amantes de Teruel las tienen cerca pero sin llegar a tocarse.
Conozco la foto, hice una serie de presentaciones sobre cementerios y entre las muchas curiosidades encontré esta y su historia. Los cementerios tienen mucha información, en cuanto tenga tiempo voy a seguir con ellos. Un abrazo
Ester En los cementerios se suelen encontrar cosas muy curiosas, aunque en ocasiones da grima, bucear en la vida de las personas fallecidas y que en ocasiones ya se insinúa algo en los panteones familiares.
Siempre hay soluciones para casi todo 🙂
Salud
Genín Dicen que «Todo tiene solución menos la muerte», en este caso el remedio ha llegado, hasta después de la muerte.
Saludos
Os hago participes de una confidencia. En la tumba de mis padres, hay una fotografía de los dos juntos, y bajo una inscripción: «UNIDOS PARA SIEMPRE».
Jesús Es uno de los epitafios más normales en las tumbas en las que se encuentra el matrimonio fallecido.
¡Qué curioso!
Inteligente solución, para no infringir la ley pero para que también se cumpliera su deseo.
Interesante, gracias por compartir esta historia.
Un abrazo.
Nélida A grandes males, grandes remedios, sus descendientes probablemente no hicieron un agujero en la tapia a la altura del suelo ya que entonces las manos no se llegarían a ver.
Abrazos
Esto demuestra que cuando se quiere siempre se encuentra solución a los problemas.
Calandra La vida es muy enrevesada, en ocasiones la complicamos nosotros todavía más, por ello hay que buscar soluciones ingeniosas para saltarse o al menos minimizar los problemas.
Cada vez que viajo a Zaragoza dedicó una mañana para visitar a mi gente, la que descansa en el Cementerio de Torrero y una tardea a recorrer dicho lugar. Me gusta pararme y leer lápidas, que siempre me enseñan algo.
francisco Yo de momento no me he entretenido en hacer un recorrido por el cementerio, pero hay visitas guiadas, por parte del ayuntamiento, con lo que no desisto de hacer alguna de ellas.
Original sí lo es. Los familiares de ambos fueron lo suficientemente imaginativos para unir los convencionalismos religiosos con la voluntad de la pareja de mantenerse junta.
Una mirada… Aquí se podría aplicar perfectamente la máxima «Hecha la ley hecha la trampa» y además de manera singular.
Que gran amor, descansen ( no hasta que la muerte les separe ), si juntos por siempre unidos hasta el final de los tiempos.
Tommy Quisieron estar unidos en vida y en la muerte y lo consiguieron.
Un saludo