Como muchos ibones del Pirineo, el ibón de Plan o Basa de la Mora también tiene su leyenda.
Subir el día de San Juan y pasar la noche arriba, en la orillas de la Basa de la Mora o Ibón de Plan, puede proporcionar un espectáculo realmente excepcional, o al menos eso nos cuenta una leyenda local.
Para ello te tendrás que lavar la cara en sus aguas heladas y azules antes de la salida del sol, verás que el agua se empieza a mover. Al principio despacio y, poco a poco, más aprisa, formando un remolino vertiginoso.
Y en el mismo instante en que aparece el primer rayo de sol por Armeña (circo y refugio) se levanta lentamente del centro una forma brillante. Y cuando el sol se ha extendido por todo el azul de la Basa, esa forma brillante se transforma en una hermosa mujer. Al momento comienza una danza mágica, armoniosa, que embelesa.
Se desliza tan ligera como el aire. Dicen que es el alma de una Princesa Mora que se perdió entre las montañas del Valle huyendo de una guerra. Pero sólo los que tienen unos ojos y un corazón puros pueden ver a la Princesa Mora de las cumbres, sólo quienes tienen la mirada limpia pueden llegar a ver toda la belleza que el ibón esconde…
Y esto es lo que recuerdan las abuelas del valle a sus nietos en su vieja lengua:
Si ye que i puyas bela maitinada de San Chuan ta Ibón, y no la biéses, abrás de pensare en labá-te l´anima… Sólo es güellos limpios pueden biere a la prinzesa mora de las cumbres.
Que significa lo siguiente: “Si es que subes alguna mañana de San Juan al Ibón, y no la vieras, habrás de pensar en lavarte el alma… Sólo los ojos limpios pueden ver a la princesa mora de las cumbres”.
Veamos a una abuelica contando a los futuros mozalbetes, la leyenda, al calor del fogaril, siempre que pulseis en el enlace : http://www.antropologiavisual.net/2013/la-leyenda-de-la-basa-de-la-mora/
Vídeo de Antonio Cadierno (Universidad Complutense de Madrid)
Fuentes consultadas :
Antropología Audiovisual
Cai Aragón
Excursiones para peques (Con muchas fotos)
Desde el Secano
Meteo Saravillo
Debió de estar buenísima para que le llamen «Pibón»… 🙂
Salud
Genín Imagina y como dicen algunos rodeada de serpientes.
Saludos
Me parece a mí que los niños no están muy interesados por la leyenda….
Senior citizen Al ver el vídeo lo primero que pensé, a estos colegiales les han prometido unas «chuches» a cambio de estar un ratillo escuchando a la abuela.
Posiblemente si aun queda alguno con alma lavada pueda ver a la mora el 24 de junio, pero es quizá mas fácil verla cuando lleves 3 o 4 carajillos.
Jesús Yo no me lavaba la cara, nada más que cada dos o tres días cuando en Sidi Ifni nos tocaba escasamente un minuto de ducha, a ritmo de silbato, 5 segundos para mojarte, 30 segundos para enjabonarte y otros 30 para enjuagarte y no te imaginas la cantidad de moras que vi y eso que entonces no tomaba ningún carajillo. 🙂
Pues es una lástima que no todos podamos a la mora en la danza del vientre o de las siete serpientes. Otros dicen que la han visto pero tuvieron que pagar entrada. Un saludo desde mi mejana
Felipe Tajafuerte Este año en Broto he visto muchas moras, y sin pagar nada… bueno algún que otro arañazo de las zarzas al cogerlas.
Saludos
Conocí a alguien que se apellida Ibón. Ahora ya sé de dónde viene. Estoy con Senior Citizen, los niños prefieren las leyendas de la play.
Tawaki Es cierto, a los niños les habrían prometido que si se estaban quietos unos minutos les daban unos caramelos y estaban pendientes de lo prometido, no de lo que les contaba la abuela.
La pertenencia a Al-Andalus dejó en Aragón muchos recuerdos, tanto en la arquitectura -fabulosa- como en el imaginario colectivo. Las leyendas e historias sobre moras son abundantes, siempre con ese toque entre exótico y misterioso que el tiempo y la transmisión oral han ido ornamentando. En la Sierra de Guara hay muchas zonas donde se localizan cuevas consideradas refugios de jóvenes musulmanas hermosísimas cuyas risas o llantos se dice que todavía se escuchan…
Una mirada… Totalmente cierto y por lo tanto voy buscando información de muchas de las leyendas en Aragón, claro que con respecto a las moras, mi mujer las coge y como te descuides se las come todas ella, que este año no ha conseguido hacer mermelada de moras.
Leyenda curiosa, como todas, y la noche de San Juan esta plagadita de ellas, tiene algo de magia esa noche, en muchos lugares hay celebraciones extrañas.
Pero a mi siempre me resultan entretenidas las leyendas y esta también. Y me he divertido leyendo todos los comentarios, ventajas de llegar tarde.
Un abrazo para cada uno
Ester En ocasiones los comentarios además de ser una aportación que mejora el artículo, son una fuente de inspiración para los futuros lectores y por supuesto para el que ha escrito el post, en este caso a mi, se me han encendido un par de lucecitas que las utilizaré más adelante.
Un abrazo con los ojos y el corazón limpio.
Todas estas historias son entrañables, pero creo que para que los niños se sientan enganchados a ellas hay que contárselas poniendo más énfasis para captar su atención e interés.
Calandra Con respecto a los niños, me gustaría encontrarme en un caso como el de la abuelica, igual fracasaba estrepitosamente, pero me da la sensación que saldría un poco más airosa que ella, claro que entonces mi intervención, igual duraba bastante más y nos poníamos a jugar todos a las canicas, o a las chapas alrededor del fuego.