Formigal (leyenda)

FormigalLa estación de esquí de Aramón Formigal está situada en el municipio pirenaico de Sallent de Gállego, en el paraje de Formigal junto a la urbanización del mismo nombre, en Huesca.

Pero no siempre existió nieve en Formigal.

Para ello tenemos que retroceder en el tiempo cuando hadas, brujas y dioses poblaban estos parajes.

Según cuenta la leyenda, en la montaña de Formigal habitaron las formigas, hormigas blancas que protegieron a la diosa Culibillas.

Balaitús (Pico Os Moros en aragonés) acabó con muchas de ellas, haciendo aparecer así la nieve en Formigal.

Cubilillas era hija de Anayet y de Arafita. En aquellas elevadas cimas, donde apenas son capaces de sobrevivir algunos animales, habitaban unos insectos milenarios, las hormigas blancas, que habían elegido para vivir las laderas de Formigal.

Cubilillas pasaba largos ratos junto a ellas, disfrutando de su amistad. Cerca de allí, el gran Balaitús observaba con placer a Culibillas, y quiso hacerla su esposa. Pero Culibillas era inocente como una niña, y sus juegos se limitaban a compartir risas y alegrías con las hormigas blancas. Viéndose desdeñado una y otra vez, Balaitús decidió secuestrar a su amada.

Conocedoras las hormigas de las intenciones perversas de Balaitús, abandonaron en tropel su segura morada de Formigal para proteger a su amiga. Cubrieron todo su inmenso cuerpo de la diosa y la ocultaron así de la vista de Balaitús, quien abandonó su propósito, no sin antes aplastar en su furia a miles y miles de hormigas blancas. A partir de este momento, la cima de Formigal quedó cubierta de nieve.

Culibillas, en agradecimiento, clavó un puñal en su pecho para cobijar en su interior a las hormigas que sobrevivieron a la ira de Balaitús. A este agujero se le llama aún hoy el Forato de Peña Forata, y está junto a Sallent de Gállego. Dicen que si uno acerca el oído a él, podrá escuchar las rítmicas palpitaciones del generoso corazón de Culibillas.

El mito de Formigal, cuyo nombre proviene de la palabra formiga, hormiga en aragonés, probablemente trata de dar una explicación legendaria a la aparición de la nieve, un manto formado por miríadas de hormigas blancas.

Fuente : CAI Aragón

Esta entrada ha sido publicada en Leyendas y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Formigal (leyenda)

  1. Genín dijo:

    Curioso lo de las «formigas» 🙂
    Salud

    • unjubilado dijo:

      Genín El aragonés es un idioma románico occidental de la península ibérica, hablado actualmente por unas 11.000 personas en varias zonas de Aragón, donde tiene estatus de lengua propia. También se le denomina altoaragonés o fabla aragonesa. Se habla principalmente en el norte de Aragón, en las comarcas de La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y la parte occidental de Ribagorza, aunque se habla también, algo castellanizado, en otras comarcas de la zona. De vez en cuando se dan cursos, pero yo paso olímpicamente, si no conozco bien el español, como para meterme en otro idioma que casi no se habla.
      Saludos

  2. Ester dijo:

    Hoy he aprendido un montón de cosas curiosas. Muchas gracias.
    Abrazos saltarines

    • unjubilado dijo:

      Ester Pues ya sabes como soy; un pozo sin fondo y no precisamente por mis conocimientos, sino por compartir lo que me gusta y lo que he oído de niño lo busco por la red y en muchas ocasiones lo encuentro, así que prepárate.
      Lo de saltarines ¿es para que no te muerdan las formigas?

  3. trimbolera dijo:

    Es verdad, esa es la leyenda. gracias Jubi.

  4. Calandra dijo:

    Me encanta que todos esos bellos lugares tengan unas leyendas tan entrañables, gracias por contárnoslas.

    • unjubilado dijo:

      Calandra Observo que te gustan las leyendas. Tengo localizadas unas 25, pero las tengo que preparar, e ir ampliando con enlaces por si alguna persona se interesa por ellas, de hecho acabo de abrir una nueva categoría que he llamado «Leyendas de Aragón»

  5. …y ahora Formigal es un hormiguero… de turistas.
    Conocía la leyenda porque está en la puerta de la iglesia. Es curioso cómo en las leyendas sobre las zonas pirenaicas, los amores contrariados entre picos, peñas, tozales y montes ocupan un lugar preferente.

    • unjubilado dijo:

      Una mirada… Cada vez somos más gente en el planeta y lo que antes era privilegio de unos pocos, en la actualidad lo vamos invadiendo todo. Por ello en verano vemos tantos accidentes de montaña, ya que muchos se creen que es un juego del que siempre se sale impunemente.

Los comentarios están cerrados.