Torla (Huesca)

Iglesia de Torla

Iglesia de Torla

Torla es una localidad y municipio español en el Sobrarbe, provincia de Huesca, Aragón. Se sitúa al norte de su provincia y al noroeste de su comarca, y fronterizo con Francia, aunque sin conexión por carretera con ella.

Es puerta de acceso al valle de Ordesa perteneciente al Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como al valle de Broto. Se encuentra a 100 km de Huesca capital, y el acceso por carretera solo puede realizarse por la N-260 desde Broto o desde Biescas a través del puerto de Cotefablo (1.423 m.). (Nota de unjubilado.-En la actualidad hay una carretera mucho mejor y más corta que va desde Sabiñánigo a Fiscal, el puerto de Cotefablo para la mayoría, ya es historia pasada)

Además del núcleo de Torla, el municipio lo conforman también las poblaciones de Fragén, Linás de Broto y Viu de Linás.

Parte de su término municipal está ocupado por el Monumento natural de los Glaciares Pirenaicos.

Torla se encuentra en el valle glaciar del río Ara, después de la confluencia de los valles de Bujaruelo (donde nace el río Ara) y el Ordesa (río Arazas), suponiéndose que la lengua glaciar llegaba hasta Asín de Broto, con más de 30 km en total. El Ara pasa por ser el único río de cierta importancia de España que no está represado por la mano humana en todo el curso de 70 km hasta su confluencia con el río Cinca en Aínsa.

Se me olvidaba un pequeño detalle sin importancia y que conste que no es por dar envidia. Esta visita la hicimos el domingo 28 de Julio de 2013, de tres a cuatro de la tarde, la temperatura fue de 20 a 21 grados.

Música «Edelweiss» de André Rieu, avance automático (cuando funciona la música, en caso contrario avance manual), preferiblemente a pantalla completa.

Esta entrada fue publicada en Anotaciones. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Torla (Huesca)

  1. Ligia dijo:

    Un sitio precioso y unas anotaciones interesantes. Lo voy a apuntar a ver cuándo me toca ir… Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ligia Alquilando un coche tienes excursiones preciosas en pocos kilómetros a la redonda y si os gusta andar, las caminatas son un poco cansadas, pero todas ellas muy variadas.
      Abrazos

  2. Muy lejos me viene a mi eso…

  3. Genín dijo:

    Esas chuletas me han abierto el apetito 🙂
    Salud

  4. Ester dijo:

    Un precioso reportaje, la zona es espectacular. Gracias por compartirlo. Abrazos

    • unjubilado dijo:

      Ester Ya se que a ti te gusta más la playa y la mar, pero la montaña también es preciosa, así como la mayoría de pequeños pueblos que por allí existen.
      Abrazos

      • Ester dijo:

        Me gusta el mar y mucho, pero voy todos los años, varias veces, al Pirineo, leridano, los paisajes y las casas son parecidos y me gusta y disfruto de ellos. Recojo setas, me baño en los ríos, trepo por la montaña, vigilo a los animales (con prismáticos), descanso, como las comidas propias del lugar… Dependiendo de la época del año en que vaya.
        Por eso me gusta mucho tu presentación de fotos. Un abrazo

        • unjubilado dijo:

          Ester Hace años cuando trabajaba, los sitios que más me gustaban visitar cuando hacíamos inspecciones, era el Pirineo Aragonés y luego el Leridano.
          En el momento que llegábamos a las tierras bajas la que más me gustaba eran las playas y puerto de Tarragona.
          Abrazos

  5. Leodegundia dijo:

    Un lugar precioso, pena que me coja tan mayor porque eso es para hacerlo caminando y poder disfrutar a tope del paisaje.

    • unjubilado dijo:

      Leodegundia Hay caminos y caminos, hasta tal punto que el sábado mi hija y su pareja que aparecen en las fotos, subieron al pico Taillón, paseando.
      Allí en primer lugar hacía un viento horroroso y pensaban llegar a un refugio muy próximo, un montañero les aconsejó encarecidamente que si no llevaban camprones mejor que no se les ocurriera tratar de llegar al refugio ya que había una zona impracticable.
      Al día siguiente se enteraron de la noticia.

  6. Gozaron tus sentidos y… tu estómago. Sin duda. Torla es una paraiso.

    Las excursiones por la montaña hay que planteárselas con sentido común; suele haber rutas senderistas aptas para cualquiera junto con otras de especial dificultad por las que sería arriesgado optar si no se tiene cierta preparación – e, incluso, teniéndola, hay que poner mucho cuidado-. La montaña ha de darnos siempre mucho respeto.

    • En Sierra Nevada, en verano el SEREIM tiene que estar continuamente rescatando personas que se aventuran sin estar preparadas para la montaña ni tener experiencia y pueden incluso morir. Razón tenía mi padre cuando decía: No saben que esta es una sierra «de verdad»….

      • unjubilado dijo:

        Senior citizen En el Pirineo pasa exactamente lo mismo, la base la tienen en Jaca, y con respecto a los helicópteros se encuentran en varios sitios, pero los que vemos desgraciadamente demasiados días son los de Boltaña que en linea recta hasta Broto están a unos 25 Km.

  7. unjubilado dijo:

    Una mirada… Lo pasamos bien y disfrutamos comiendo.
    En la montaña las condiciones climatológicas cambian de un minuto a otro, mis hijos van bien equipados, pese a ello no se arriesgan.
    Cuando estamos en Broto y vemos pasar al helicóptero de la G.C. subiendo hacía las montañas, lo primero que pensamos es «malo… accidente a la vista»
    En cierta ocasión, lo viví demasiado cerca, ya que sin querer me transformé en un reportero improvisado y sinceramente pese a que hice varias fotos, lo pasé muy mal, cuando vi que retiraban el suero y el oxígeno al accidentado.

  8. trimbolera dijo:

    Me ha encantado, precioso reportaje con una música que es perfecta. Jolines, que yo nací en Broto y a Torla fui muchas veces.- GRACIAS.

  9. unjubilado dijo:

    trimbolera Me imaginaba que si lo veías te gustaría pese a que mi idea era hacerlo algo más amplio, pero mis hijos llevaban prisa y no pudo ser.
    Con respecto a la música, lo pensé mucho, pero recordando el frio que hace en invierno me decidí por ella.

Los comentarios están cerrados.