Hoy, como ayer, existen los que piensan que los tiempos pasados fueron mejores que los actuales.
Es posible que alguno tenga razón; después opinamos.
Este post es como consecuencia de una conversación que he tenido este puente , con un compañero de trabajo, también jubilado, sobre lo que se hacÃa y lo que se disfrutaba en tiempos anteriores al presente.
Os voy a contar a grandes rasgos la vida de mi padre desde 1920, que con 14 años empezó a trabajar, hasta 1943 que fué hecha esta foto.
Mi padre nació en Bailo (Huesca). A los 14 años, empezó a buscar trabajo por los pueblos de alrededor como segador, recolector de madera, carretero… ocupaciones que podÃan durar de una a varias semanas.
Trabajó en las obras del ferrocarril, que por entonces se estaban llevando a cabo en la provincia de Huesca.
El salario en los pueblos era pensión completa y alguna que otra ayuda en especie, un celemÃn de trigo, tocino de cerdo, frutas y poco mas.
En invierno no habÃa trabajo de ningún tipo, excepto cuando trabajó en el ferrocarril.
Durante la guerra civil española ingresó en una compañÃa, que hasta su jubilación lo tuvo en nómina.
Fué destinado a Madrid, en donde unas veces en la zona nacional y otras en la republicana y siempre que los proyectiles se lo permitÃan hacÃa su trabajo, en más de una ocasión en zona de nadie, entre dos fuegos.
El salario que recibÃa era de 8 pesetas diarias, en total 240 al mes, un kilo de carne costaba 5 pts, si algún domingo por circunstancias adversas tenÃa que salir a trabajar, ese dÃa lo perdÃa.
Se casó con mi madre el 18 de Septiembre de 1943, en Madrid en la iglesia de San Agustin.
Alguien les dió 300 pesetas como regalo de bodas. Con ellas se compraron ya en Anzánigo (Huesca); -a la residencia a la que fué destinado- un armario, una mesilla, un juego completo de desayuno para dos personas, compuesto de tazones, platos, cucharas, cucharillas, tenedores y cuchillos, todo ello bañado en plata.
El medio de transporte entre pueblos era el que se ve en la foto, vehÃculo proporcionado por la compañia para atender a varios pueblos que no estaban juntos precisamente.
En estas condiciones nacimos mi hermana y yo, que soy el mayor, y a los dos, privándose de muchas cosas se nos dieron unos estudios, que han servido para defendernos en esta vida.
Los tiempos han cambiado por supuesto, pero hay todavÃa gente que opina que antes se vivÃa mejor.
Este post rememora muchas de las historias que me contaban mis abuelos. Ellos siempre defendieron, pese a lo mal que lo pasaron, que antes se vivía mejor. No sé…
me encanta esa foto. la primera web que hice de pruebas «le subí» retocándole con el fotosop e incluso le añadí un poema. tengo muy buenos recuerdos de f. y sus historias, incluso tengo cartas manuscritas que me pasó a.
Creo que lo que había era más sentido, más consciencia de lo que costaban las cosas. Hoy, somos unos privilegiados con muchas más cosas de las que necesitamos que seguimos soñando con más y más… Una pena.
Muchos besos y lametones 😉
´Quizás lo que en realidad quieren decir, es que antes la gente no se sentía tan sola… que no tenía nada, pero a lo mejor se tenían a sí mismos, y no dependían de tantas cosas y quizás eso les hacía más libres, a pesar de que ahora la libertad sea supuestamente más amplia.
Un besito, linda, foto y lindo post 🙂
Yo no sé si se vivía mejor o peor. Creo que cada tiempo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Igual antes se tenía más tiempo para estar con la familia, se hablaba más, no existía tanta tele no existía internet. Antes con una cuerda los niños se pasaban horas y horas jugando, ahora tienen tele, dvd, consolas, ordenador, internet y lo único que dicen es que se aburren.
Preciosa foto 🙂
Besitosssss
sirenita-2 Es posible que a las personas mayores les parezcan mejor otros tiempos pasados. Quizás cuando yo me haga mas mayor cambie de parecer, de momento estoy contento con la época actual.
Saludos y gracias por visitar esta, que es tu casa.
jio Siento lo de la foto, si lo hubiera sabido, habría hecho referencia a tu post y no la hubiera puesto yo.
mad Como nuestros padres no lo pasaban bien, querían dar a sus hijos todo lo que ellos no tenían y así hacían esos sacrificios, hoy también los hacemos pero con muchas más posibilidades.
Muchísimos besos.
Brisa Es posible que tengas razón, antes se conocían todos los de la calle donde vivían, ahora escasamente conocemos al vecino de al lado y a veces ni eso. En cuanto a la libertad, tenemos toda la que quieras, pero no nos pasemos, que en seguida hay demandas por todos los sitios.
Un besazo.
no fue un post. fue «una web». con recursos gratuitos. cuando instalaste el modem de 56 kb. una de esas noches que me quedo despierto. todavía no sabía que existían las bitácoras ni las páginas dinámicas.
jio Con este diálogo parece que no nos vemos nunca, no obstante, gracias por la aclaración, te lo podía decir de palabra, pero contesto a todos los comentarios que se me hacen, siempre que no tenga algún despiste.
Lian Casi no te contesto, has debido de entrar cuando estaba contestando los anteriores comentarios. Menos mal que el correo es muy chivato y me lo ha dicho al oido.
Es verdad yo he jugado con la cuerda, al marro, a las canicas, al escondite, a las carreras de chapas, a… y todos los crios nos conocíamos y si alguno faltaba íbamos a su casa para ver que le pasaba. ¿Televisión? Eso debe de ser muy moderno entonces no existia. Todavía recuerdo, cuando se hizo la unión Madrid, Barcelona que al estar Zaragoza en medio tuvimos la gran suerte de poderla ver, el que no la tenía en casa, se iba a algún establecimiento importante y allí se veía desde la calle y también se oia ya que sacaban unos altavoces y los colocaban en lo alto del escaparate.
¡Joder! que viejo soy.
Muchos besos.
es innegable, los tiempos han cambiado a ritmo de vértigo y… ¿cuándo se vive mejor? es posible que eso no dependa tanto de lo externo como de nuestra propia actitud ante la vida ¿no?.
Un beso!
vivimos mejor (o podríamos) pero somos más quejicas…consumir parece q al fin no tiene nada que ver con sentirse feliz..anda que no son felices algunos mayores recordando fiestas..
eso sí, atrás solamente se vuelve con los recuerdos.
almena Efectívamente, no depende de los artilugios de que dispongamos actualmente, ni del consumismo del que podamos hacer gala, sino de lo joven que sea el espíritu y de las ganas que tengamos de pasarlo bien.
Besos.
siloam -anda que no son felices algunos mayores recordando- nada más cierto, como me involucre en alguna conversación y me dejen hablar, la conversación se ha transformado en monólogo. De recuerdos también se vive, aunque sea con nostalgia.
Saludos.
Holaaa 🙂
Sí señor, presumiendo de papi currante-deportista 😉 Es muy linda la foto.
Muchas veces nuestros padres nos explican «lo duro que era antes», tal vez porque no se dan cuenta de que jamás podremos entenderlo, de igual manera que ellos no podrán entender que para nosotros la vida sea igual de difícil que para ellos, aunque ellos, ahora, sólo vean facilidades.
Esa «dureza» de la que hablan fue la que les vio nacer, la que mamaron y entendieron (inconscientemente) como natural. Y nosotros tenemos nuestras inquietudes que, aún en circunstancias distintas (modernas) pueden pesar igual que las suyas pesaron.
Creo que poca gente soportaría ser trasladada, de repente, 50 años atrás (con la conciencia actual) y enfrentada a aquellas condiciones… pero si ellos, en esa misma máquina del tiempo, hubieran sido trasladados 50 adelante, estarían igual de perdidos, aunque tuviesen inodoro y no fuera necesario ir al campo.
monocamy Si nos trasladaran 50 años hacia atrás, muchos de nosotros no lo podría aguantar, yo jugando a las canicas e intentando montar una radio-galena, http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_a_galena pero si los de aquella época nos hubieran hecho avanzar 50 años, nos moríamos del susto. También me ha tocado ir al campo.
Saludos.
¡Huy, no llego!. Me falta práctica en esto de pasarme por los distintos blogs.
Pienso que antes como ahora, habría quien lo pasara bien y quien lo pasara mal, tanto en el plano material como en el anímico. Y también pienso que ayer como hoy, había y hay mucha gente que no teniendo ningún problema de tipo material, lo pasó y lo está pasando muy mal.
Moraleja: nuestro bienestar no depende de forma absoluta de nuestro bienestar material. Me atrevería a decir que no depende para nada
Un abrazo
Julio Pues has llegado, no sé si en tren, avión o tranvía pero estás aquí. La felicidad no depende del dinero o posición social, pero ayuda un poco.
Saludos.
Me es familiar la historia que explicas. En realidad me son familiares muchas de las historias que explicas (aún no leídas con el detenimiento que se merecen)porque me las han contado mis padres y, cómo no, mi abuela (no tuve la suerte de conocer a mis abuelos). Creo que los tiempos, cualquier tiempo, es difícil para vivir. Filosofando un poco, la vida, ya es una aventura arriesgada en si. Mis padres, en cuarenta años de dictadura, no lo tuvieron fácil a pesar de que mi progenitor luchó en el bando de los «vencedores». Mis hijas tampoco lo tendrán fácil por las otras guerras en las que estamos enfrascados. Y, los que estamos en medio, ya sabes, recibiendo el «fuego cruzado» del pasado y del futuro 😉 Un abrazo.
Entre Líneas Gracias por tu amable visita. Aunque sea un tópico ya en mí, te he leido ya varias veces pero no me he atrevido a dejar ningún comentario, ya que mis escritos no están a la altura de la mayoría de vosotros. La historia es muy común a muchos de los españoles que nacieron por los años 1920, lo pasaron francamente mal unos durante la guerra, casi todos despúes y no hablemos de los que se tuvieron que exiliar.
Nuestros hijos pese a sus conocimientos, tampoco lo tienen fácil al fin y al cabo la universidad es un fábrica de parados.
Saludos y un abrazo.
Supongo que en todas las épocas hubo quien vivÃa mejor y quien peor, entonces era duro pero ahora tampoco lo tienen muy fácil muchas personas. 🙂 De todas formas ya sabes que se suelen añorar los tiempos pasados porque en el recuerdo a veces se olvida la peor parte para quedarse con la mejor.
Lo de trabajar sin cobrar salario me trae a la memoria que mi padre dio clases en un centro oficial durante años sin cobrar hasta que sacó las oposiciones, pero ahora ningún joven admitirÃa trabajar en esas condiciones. Es más, un primo aparejador que ahora se ha jubilado, también estuvo trabajando años con un arquitecto solo para aprender e introducirse en la profesión.
Senior citizen Desgraciadamente aunque la legislación española especifica que : El contrato para la formación y el aprendizaje tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
He conocido a alguno que durante un breve periodo ha trabajado de periodista, solamente para conseguir añadir en su currÃculo una faceta más.