Desgraciadamente todos conocemos a Bárcenas, la figura del demandadero quizás sea menos conocida, pero si consultamos el diccionario de la RAE nos encontramos con demandadero, ra = 1 Persona destinada para hacer los recados de las monjas fuera del convento, o de los presos fuera de la cárcel.
2 Persona que hace los recados de una casa y no vive en ella..
En concreto la labor del demandadero consiste en recibir las peticiones de los presos sobre objetos que no se pueden adquirir entre la oferta del economato de cada módulo, pero que tampoco están prohibidos por el centro penitenciario. Las fuentes consultadas explican que es muy habitual acudir al demandadero cuando algún preso quiere, por ejemplo, una radio, unas zapatillas de deporte o, en el caso de Bárcenas, puros.
En el economato puede adquirir farias a un precio que ronda en torno a un euro la unidad, pero aún así Bárcenas ha recurrido al demandadero, una función legal que desempeñan personas que no son, ni presos, ni funcionarios de prisiones.
-Jubi, ¿para que querrá los puros, para meterlos en un sobre y regalárselos a Rajoy?
Calla y no metas cizaña, que según películas que yo he visto, en las cajas de puros van los billetes de 500 euros, el NIF falsificado y la lima, ¿será que le crecen mucho las uñas?
Fuente : Heraldo.es
Foto : ¡¡Huy, me parece que me han colado gato por liebre!! Pero si pincháis en el enlace seguro que lo encontramos.
Dominas la técnica de maravilla, pones una foto y sale otra, eres un genio. Sobre el tema del que hoy nos instruyes ya se que es importante, pero estoy de vacaciones. Un abrazo
Ester Que suerte que puedas disfrutar de vacaciones, yo como las padezco todo el año, me tengo que ir cogiendo días por asuntos propios para que no se note mucho.
En cuanto a la técnica, de por aquí nada por allí tampoco y ahora aparece una paloma… me la enseñaron hace tiempo, pero la he ido perfeccionando.
Un abrazo
Como aquí andamos de recortes, nos ahorramos letras en las palabras y al que hace encargos, sea en la cárcel o en cualquier sitio, lo llamamos mandaero.
Senior citizen A vosotros no os hacen falta recortes para recortar casi todo, y para muestra vale un botón «Graná». ¿Qué significará?
Es que somos muy ahorrativos… ¿No sabes que los enemigos nos llaman «la tierra del chavico»?
Senior citizen No conocía la expresión, claro que ahora…
Existe una frase, quizá nacida fuera de nuestras fronteras, que se utiliza como ofensa hacia los granaínos, me estoy refiriendo a «la tierra der chavico». Este típico tópico o sambenito que pesa sobre ‘Graná’, viene a decir que los ‘granaínos’ somos ‘agarraos’ o poco ‘desprendíos’. Posiblemente lo acuñaría alguien dado al abuso de las frases hechas repetido sin ton ni son por las malas lenguas aunque en todos sitios cuecen habas ¿qué mala es la envidia! El chavico es la denominación ‘granaína’ de ochavo, (moneda de diez céntimos de las antiguas y famosas pesetas). Antiguamente se pedía por la calle, ¿anda, darme un chavico! De ahí viene que a Graná se le llame «la tierra der chavico».
Como está la justicia en España, mira que meterse con un señor por ahorrador.
Jesus La verdad es que aquí en España la cosas no funcionan nada bien, a los pequeños ahorradores, el fisco se les come sus ahorros y si no pueden pagar los mandan a la cárcel y a los grandes
defraudadores, ahorradores, ladrones… Jubi, presuntos.A esos, después de tenerlos un poco en el trullo los sacan para que sigan viviendo bien.
Ya puede tener demandadero, ya. Y hasta valet, si se tercia, con lo que le ha cundido ser tesorero del PP.
(Y digo yo que mucha tela entraba d’extranjis en Génova para que este espabilao tenga el colchón más mullido del presidio).
Una mirada… En este caso seguramente dentro de unos días conocerá a la media docena de demandaderos que trabajan para los presos y a cada uno le pedirá cosas distintas, al uno la comida, al otro los mejores caldos españoles o franceses, al siguiente la mejor ropa Armani, Abercrombi&Fitch, Dolce&Gabana, Burberry… al siguiente…
Jubi, que solamente disponen de un límite de gasto de 80 euros mensuales.
Ya se las ingeniará para llevar una contabilidad B en la cárcel.
Con razón dicen que todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades…
Senior citizen Todos no, que yo de momento me salvo.
Cuando tenía un 600 y me fallaban los frenos no iba al taller a que me los repararan, hacía un agujero en los bajos y sacaba el pie para frenar, por eso ahora tengo tantas cuentas en Suiza.
Claro, con la vida a la que estaba acostumbrado lógico es que lo que le ofrezcan en el economato de la cárcel no le parezca suficientemente bueno.
Leodegundia Espero y deseo que no ocurra, pero lo primero que le suelo preguntar a mi mujer, ya que yo no veo la tele es ¿Ya lo han sacado de la cárcel?
La figura del demandadero, en Instituciones Penitenciarias, en España, viene ejercida por un empleado público que entre otras funciones, tiene la de el facilitar objetos autorizados a los internos. Pero son objetos de primera necesidad, no frivolidades. Si bien, en algunas prisiones, esa función recae en empresa privada, los bienes que pueden ser facilitados a los internos, son los que autoriza la oficina de seguridad de cada prisión.
En Instituciones Penitenciarias, las funciones del antiguo demandadero, recaen en los Ayudantes de Gestión, y servicios comunes; Empleados públicos.
Un demandadero Te agradezco enormemente tu aportación, además por lo que he podido cotejar vienes a nado por el Mediterráneo incluso me atrevería a decir a que centro penitenciario perteneces. Como habrás visto, el artículo está escrito con una pequeña dosis de humor ya me me suele gustar dar ese toque en muchos de las entradas que tengo en el blog, aunque suelo decir la fuente original de la noticia para que es resto de comentaristas puedan informarse.
Un saludo