Las bombas de Boston eran artesanales y estaban colocadas en cubos de basura
Las bombas que estallaron durante el Maratón de Boston, que han provocado al menos tres muertos y más de cien heridos, eran de pequeño tamaño y escasa potencia y todo apunta a que se trataba de artefactos explosivos artesanales, según han informado fuentes de la Policía Federal (FBI) a la cadena de televisión CNN.
Las investigaciones no han podido detectar restos de C-4 ni de ningún otro material de gran potencia, lo que sugiere que las bombas eran artefactos artesanales elaboradas con explosivos rudimentarios.
Las hipótesis iniciales apuntan a que las explosiones han sido provocadas por dos bombas colocadas en cubos de basura, según han informado fuentes de la investigación a la cadena de televisión CBS.
La primera explosión fue la más cercana a la línea de meta de la carrera, mientras que la segunda se registró a unas dos manzanas de esa primera deflagración. De momento, las autoridades federales han clasificado el incidente como «ataque terrorista», pero se desconoce si ha sido cometido por elementos extranjeros o norteamericanos, según han informado fuentes oficiales a la CNN.
Un ciudadano saudí de 20 años habría sido detenido y está bajo custodia en un hospital de la capital de Massachusetts tras las explosiones en el maratón de Boston, según informa The New York Post, que no aclara si el sospechoso resultó herido en el ataque o durante su arresto.
Fox News informó de que el sospechoso sufrió quemaduras graves. El hombre fue capturado en menos de dos horas después de las explosiones en la línea de meta de la carrera, según dichas fuentes.
El corresponsal de CBS John Miller señala que un testigo vio a una persona en actitud sospechosa en el momento de las explosiones. «Lo vieron huyendo del dispositivo», dijo Miller. «En ese momento, cualquiera estaría huyendo, pero esta persona lo había notado antes.», añade. El individuo sufre quemaduras porque se encontraba muy cerca de la explosión, pero no tanto como para que sus lesiones fueran tan graves como las de otros.
La Policía de Boston tiene en su poder imágenes captadas por cámaras de videovigilancia de alguien llevando varias mochilas al lugar de la explosión, según CBS News.
EE.UU. no había visto escenas como las de Boston, cuerpos ensangrentados, miembros desgarrados y expresiones de aturdimiento y dolor, desde los atentados perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington.
Obama: «Iremos hasta el final»
El presidente estadounidense, Barack Obama, en un mensaje ayer desde la Casa Blanca prometió que «todo el peso de la justicia» caerá sobre los responsables, pero admitió que el Gobierno no sabía quién había sido ni por qué había ocurrido. «Todavía no sabemos quién lo hizo ni por qué. Y la gente no debería extraer conclusiones hasta que no tengamos todos los hechos. Pero que nadie se equivoque», advirtió Obama.
Vídeo (HD) del momento de las explosiones y caos inicial.
Fuentes consultadas : El Mundo.es y ABC.es
Que triste que no podamos vivir en paz, , que no se pueda detener a los culpables. No hay aun ningún acusado, ningún detenido. Las calles llenas de cámaras, en este caso además un montón de canales de televisión grabando. Muy triste.
Un abrazo
Ester Desgraciadamente, el ser humano es el animal que comete las mayores atrocidades, por cualquier motivo.
No aprenderemos nunca. Demasiado triste.
Un abrazo
No nos vale con terremotos, tsunamis, inundaciones, incendios … no, queremos más !!!
trimbolera Tienes razón, somos de lo peorcito de este mundo, por unas cosas u otras hemos de ser los mayores depredadores de este mundo.
Esperemos que encuentren pronto al culpable o culpables, porque aunque eso no devuelve la vida a los muertos, al menos da tranquilidad a los vivos.
Senior citizen Creo que es lo que deseamos todos, que descubran pronto al que ha sido y eso nos dará un poco de calma a los vivos.
Es muy triste que se siga con este tipo de acciones y mas cuando mueren niños.
Leodegundia Niños , mayores… y parece ser que son bastantes los que están en estado crítico.
Espero que esta vez no invadan mucho…
Salud
Genín Hasta que no se sepa si es obra de un loco o de algún grupo reivindicando algo, no se estará seguros de nada. De momento en el próximo maratón de Madrid, las condiciones de seguridad van a cambiar.
Saludos
Demasiado loco suelto.
Jesús Esperemos que sea un loco, ya que dentro de lo malo y pese a no tener remedio, creo que es lo mejor.
Estas salvajadas -tan desgraciadamente comunes en este planeta nuestro- carecen de argumentos.