Hoy Google con un nuevo doodle, nos llena el monitor de tierra, de huesos y de huellas de nuestros antepasados, junto a dos mascotas dálmatas, recordando el 100º aniversario del nacimiento de Mary Leakey. Es todo tan viejo, que hasta las letras Google del buscador se han caído confundiéndose con el terreno.
Pero ¿quién fue Mary Leakey?, según Wipipedia nacida como Mary Nicol (6 de febrero de 1913 en Londres – 9 de diciembre de 1996) fue una arqueóloga, antropóloga y paleontóloga británica, quien, junto con otros, descubrió el primer cráneo de un simio fósil en la Isla Rusinga. Por mucho tiempo de su carrera, trabajó con su esposo Louis Leakey en la Garganta de Olduvai, descubriendo varias herramientas y fósiles de antiguos Homininae. También descubrió las huellas de Laetoli.
Su primera excavación fue en el Fuerte Hembury en Devon, Inglaterra en mayo de 1934. Posteriormente ese año, Mary realizó su propia excavación en Jaywick Sands. También publicó su primer ensayo científico.
De 1935 a 1959, estuvo en la Garganta de Olduvai en las planicies del Serengeti del norte de Tanzania, donde desenterró varias herramientas de piedra desde primitivos instrumentos corta piedra hasta hachas de mano multipropósito. Estos hallazgos provenían de culturas de la Edad de piedra que datan de hace cien mil a 2 millones de años atrás. Los Leakey desenterraron un cráneo de Proconsul africanus en la Isla Rusinga, en octubre de 1947. Dicho cráneo fue el primero de un simio fósil encontrado, y hasta estos días sólo se conoce a 3 de estos simios.
Mary Leakey es una de las pocas mujeres científicas que ha logrado alcanzar popularidad fuera de los círculos especializados. Paradójicamente, la paleontóloga más famosa de todos los tiempos carecía de formación científica. Sin embargo, su capacidad para el dibujo y unas cuantas clases en Londres le permitieron trabajar como arqueóloga. En una conferencia conoció a Louis Leakey, un famoso antropólogo con el que acabaría casándose.
Cuando aparecieron las famosas huellas sonaba en el viejo transistor a pilas de Mary la canción “Lucy in the sky with diamods” de los Beatles. Por este motivo la homínida fósil sería bautizada como “Lucy”.
La imagen está sacada de Wikipedia y corresponde a un réplica de un cráneo de Australopithecus boisei, descubierto por Mary Leakey en 1959.
Y digo yo: ¿que pintan ahí los dálmatas? Me he leído dos veces tu post y por encima la Wiki, pero no le veo explicación.
Senior citizen Mujer de poca fe…
«Mientras tanto, la vida de María consistió principalmente en sus hijos, sus perros y su arqueología»… Busca este párrafo en este enlace.
Y este otro «siempre rodeado de sus perros dálmatas» en este nuevo enlace también en inglés.
Como podrás observar, copio información en español, pero también leo en inglés y en este último idioma hay bastantes mas detalles que en el nuestro.
Yaaaa…. Ya decía yo que había leido por encima.
Senior citizen No, no habías leído por encima, es que yo no había dicho de donde lo había sacado, así que como desagravio el siguiente post te lo dedico.
He visto el dibujito y en lugar de clicar encima, me he venido a leer en tu blog, aqui todo está muy clarito. Gracias
Ester Los dibujitos de Google me animan a estudiar a aprender y a compartir, cosa esta última que no siempre consigo. Así que te agradezco enormemente que me eches estos piropos.
Un abrazo.
Buenos días Emilio: muy interesante la vida de Mary Leakey. Como siempre me parece perfecto tu artículo. Muchas gracias. Un abrazo. Pilar.
Pilar Hernandis Gracias Pilar, tu que me lees con buenos ojos.
Un abarazo
Se pueden tener perros en la vida familiar, pero llevarlos al trabajo ya es otra cosa.
Claro que como el ama desenterraba huesos …
Jesús Yo creo que hacía trampas, les prometía a sus mascotas que si olían un hueso se lo dejaran a ella y a cambio les daría un filete de carne y mira que contentos están, buscando huesos.
Pos mira tu que bien, lo lista que era la señora buscahuesos… :))
Salud
Genín No te quejes que gracias a sus perros se lo pasaba bien la señora y otros también se lo pasan bien con otras mascotas aunque no son suyas.
Saludos
Pues con esas dos mascotas no se como no se quedaba sin los huesos que encontraba.
Leodegundia Con el tiempo que llevaban fosilizados, lo raro es que los perros los reconocieran como huesos.
Afortunadamente, Google rescata, de vez en cuando, a investigadoras, científicas y estudiosas como la señora Leakey. Y si Google las rescata, tú, buen sabueso virtual, investigas en sus vidas para dejarnos lo mejor de cada una.
Una mirada… Gracias por lo de sabueso, aunque en realidad me he sentido más detective con el post siguiente, es decir tal y como se hizo este doodle.
Me ha gustado tu artículo y los comentarios que te han dejado. Muy simpático tu diálogo con Jesús.
Gracias por refrescarnos la memoria sobre los hallazgos de Mary Leakey y por añadir aspectos que desconocia sobre ella y que amenizan la historia.
Siempre nos localizan cosas interesantes de Google que yo no me entero si no fuera por tí. Gracias.
Un abrazo.
Chela Yo como te he dicho en muchas ocasiones, te considero una periodista (tu me has comentado, que era tu vocación frustrada) yo cada vez más me voy considerando un investigador novato, por supuesto sin saber escribir, pero me gusta buscar la raíz de las noticias y las voy espolvoreando con una pequeñísimas dosis de humor.
Un abrazo