Google homenajea a Rubén Dario en el 146º aniversario de su nacimiento. Lo hace con un cisne. Figura relevante en sus poemas.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, 18 de enero de 1867 – León, 6 de febrero de 1916), fue un poeta nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Fue el primer hijo del matrimonio formado por Manuel García y Rosa Sarmiento, quienes se habían casado en León el 26 de abril de 1866, tras conseguir las dispensas eclesiásticas necesarias, pues se trataba de primos segundos.
La Biblioteca de autor Rubén Darío nace el año del centenario de la publicación de sus Cantos de vida y esperanza con el propósito de ofrecer la mayor colección documental de la obra y la recepción crítica del poeta nicaragüense. Se trata, evidentemente, de un principio que esperamos sirva de estímulo para que investigadores americanos y europeos contribuyan a un portal que quiere ser referente para aquellos que deseen realizar un acercamiento riguroso a este gran poeta universal.
Esta nueva Biblioteca, completa un trabajo previo realizado en colaboración con la Biblioteca Nacional de Chile en 2000, en el que se presentaban algunos de los fondos de y sobre el escritor nicaragüense que se conservan en aquella institución.
Fué en una hora divina para el género humano.
El Cisne antes cantaba sólo para morir.
Cuando se oyó el acento del Cisne wagneriano
Fué en medio de una aurora, fué para revivir.
Sobre las tempestades del humano oceano
Se oye el canto del Cisne; no se cesa de oir,
Dominando el martillo del viejo Thor germano
O las trompas que cantan la espada de Argantir.
¡Oh Cisne! ¡Oh sacro pájaro! Si antes la blanca Helena
Del huevo azul de Leda brotó de gracia llena,
Siendo de la Hermosura la princesa inmortal,
Bajo tus blancas alas la nueva Poesía,
Concibe en una gloria de luz y de harmonía
La Helena eterna y pura que encarna el ideal.
🙂 Tu no te conformas con ir mostrándonos los logos que pone Google, además buscas toda clase de información de lo que significan cosa que a nosotros nos beneficia pues nos das el trabajo hecho. Gracias de nuevo.
Leodegundia La búsqueda de información es como consecuencia de la deformación profesional de los últimos años trabajando y dando clases, quería ser el primero en los conocimientos que impartía o por lo menos llevarme apuntado los sitios donde se podía conseguir esa información, ya que todos los programas de informática vienen con ayuda.
Gracias a ti. Saludos
Como siempre un buen trabajo, a mi me gusta Ruben Dario, los cisnes y leer tus entradas. Feliz viernes
Ester He encontrado varios poemas de cisnes aunque este me gustaba y era relativamente corto, por ello lo he puesto, a mi también me gusta Rubén Dario.
Igualmente, feliz fin de semana.
Qué bonita entrada, siempre descubriendo y aprendiendo. Gracias jubi.
trimbolera Yo soy el que más aprende. Ya que aunque solamente copio y pego, al buscar la información aprendo muchas cosas que luego no puedo publicar por falta de espacio.
Tus temas son tan diferentes y variopintos que eres toda una revista de actualidad. De todas formas, los temas serios, por lo importante de los personajes, como el de Rubén Dario que nos traes hoy, serian dignos de recopilarse y encuadernarse, como una publicación cultural muy asequible.
Jesús Marcos Gracias por tus palabras, pero la mayoría de los temas serios, son un copia y pega de muchas publicaciones que voy leyendo, así que nos quedamos con «en la variedad está el gusto».
Haces bien, siempre es muy amena la cultura que nos proporcionas.
Gracias.
Salud
Genín Llevo más de 7 años publicando diariamente y en ocasiones dos entradas, por ello tengo que variar, si solamente lo dedicara a un tema ya me hubiera aburrido.
Saludos
Hace algún tiempo que, en los medios de información, se viene citando unas frases de un poema suyo, La princesa está triste…
http://www.youtube.com/watch?v=952yfGhw-Os
A mi me encanta Ruben Darío.
Magda Casi no recordaba este poema, al leer tu comentario pensaba que iba a escuchar «A Margarita Debayle», este último no se por que regla de tres lo tengo memorizado desde crio. Gracias por recordarme «La princesa está triste…»
Un saludo.
Magnífico, como siempre, en este caso, todo lo que nos cuentas acerca de Rubén Dario y es slogan de Google, intercalando un cisne, como uno de los amores del nicaraguense, y magnífico el soneto dedicado a este hermoso y bello ejemplar.
Felicidades y un fuerte abrazo.
Olegario Había otro poema titulado «Los cisnes» que también me gustaba mucho, pero era excesivamente largo para esta entrada si quieres ojearlo visita este enlace.
Un abrazo.
Ains… Modernismo rubeniano, tan estético, pagano y armonioso, con esa fluidez lingüística que parece trazada con cartabones, escuadras y compases.
Una mirada… Hay una cosa que me ha extrañado sobremanera. Rubén Dario pese a ser nicaragüense el logo de google no lo ha publicado en Nicaragua, lo ha hecho en Andorra, Gibraltar y España.
Coincido en qe nos viene muy bien que nos lustres, sobre todo a mí, que no suelo leer poesía.
Tawaki A mi me ocurre lo mismo, la poesía no es de mis asignaturas preferidas, lo mío, son las chapuzas caseras, arregla todo y estropea más, pero esto no gustaría a muchos, así que he tenido que reciclarme.