John Atkinson Grimshaw es un artista de la época victoriana que adquirió fama por sus sombrías vistas de muelles y sus escenas nocturnas de callejuelas urbanas con desnudos árboles que se recortan contra el cielo iluminado por la luna.
En los últimos años de su vida trabó una profunda amistad con James McNeill Whistler, que admiraba su obra y que admitió: «Me consideraba el inventor de los paisajes nocturnos hasta que vi el cuadro de Grimmy con un claro de luna»
Pintar la noche no es cosa fácil. Muchos pintores lo intentaban y solo conseguían que sus lienzos acabaran emborronados de negro, sus colores muertos, las luces demasiado mortecinas y faltas de los brillos crepusculares y de las veladuras nebulosas que caracterizan los paisajes de la oscuridad. Pero el pintor de quien hoy hablamos lo conseguía con tan exquisita facilidad que otros grandes maestros, como McNeil Whistler, se quitaron el sombrero ante sus bucólicos y sugerentes paisajes nocturnos.
Aconsejo verlo a pantalla completa, el avance es manual, con música.
Wow!! ¿Qué maravilla! Quién pudiera pintar así…
Abrazos
Ligia Muy bonito, pero en la actualidad, muchos tendremos que empezar a pintar o fotografiar de esa manera… ¡Al precio que se está poniendo el recibo de la luz..!
Precioso, a mi que soy noctambula me ha parecido genial, Voy a cambiar mi fondo de pantalla que es un mar, la mar de bonito, por uno de estos «nocturnos».
Saltos y brincos muy agradecidos por compartirlo
Ester Ten cuidado con estos «nocturnos», que como no se ve ni torta, puedes coger un charco e ir con tus huesos al suelo y ahora esto ya no lo cubre la Sanidad.
Saludos sin brincar que puede traer malas consecuencias.
Una maravilla !!!
trimbolera Me gusta mucho el mar, me gustan estos cuadros, pero de verdad, donde se encuentre un paisaje de los nuestros, de los Pirineos Aragoneses, no hay color o sombra que le iguale.
Son lienzos tan logrados que parecen invitar a pasear entre callejuelas, avenidas, árboles y carruajes, bajo los fantásticos tonos noctívagos del firmamento.
Una mirada… Son perfectos… para pasear por nuestras montañas, caminos abiertos donde incluso la nieve, el hielo y la niebla tienen su encanto, escuchando todos los sonidos que la madre Naturaleza es capaz de ofrecernos.
Evidentemente, Jubilado. Qué me vas a contar a mí… Pero ha de reconocérsele al pintor la habilidad para hacer atrayentes esas vistas nocturnas.
Una mirada… Como pintura, realmente me gusta, para pasear en ambientes tan lóbregos me lo tendría que pensar y eso que no sugieren ambientes siniestros.
Me encantan sus cuadros, tienen la magia de la noche cargada de silencio que invita al sosiego.
Leodegundia Sigo diciendo lo mismo, me encantan estos cuadros, pero si vieras las noches estrelladas una vez que te has separado ligeramente de los sitios en los que hay algo de luz, verías la diferencia y para ello no hay nada más que viajar a los Pirineos Aragoneses.
Un artista excepcional. Me ha extrañado no ver ningún cuadro con la vista nocturna de la Torre de Londres. Los reflejos de la luz en los suelos, impresionante.
Jesús Posiblemente es que su nivel de vida no le permitía viajar desde Leeds (Yorkshire del Norte), donde nació a Londres. Y es que en aquella época 400 Km en línea recta eran muchos kilómetros.
De noche o de día, sus cuadros son fantásticos. Quizás me gusten menos los retratos, pero los paisajes están muy bien.
Tawaki Los cuadros están muy bien conseguidos y animan a la contemplación del lienzo.
Pues lo que es a mi, solo me suena a colonia o loción…jajaja
La verdad es que el tío era muy bueno…
Salud
Genín Si lo dices por el nombre Atkinsons, podría ser. Pero si pensamos en el posible olor que pudiera desprender esos paisajes, me temo que la colonia tendría muy poca venta.