3.- Siempre recuerda aquellos a quienes sirves.
En los días en que un helado costaba mucho menos, un niño de 10 años entró en un establecimiento y se sentó en una mesa.
La camarera puso un vaso de agua enfrente de él.
«¿Cuánto cuesta un helado de chocolate con almendras?» pregunto el niño.
«Cincuenta céntimos», respondió la camarera. El niño sacó la mano de su bolsillo y examinó un número de monedas.
«¿Cuánto cuesta un helado solo?», volvió a preguntar.
Algunas personas estaban esperando para sentarse en una mesa y la camarera ya estaba un poco impaciente.
«Cuarenta céntimos», dijo ella bruscamente.
El niño volvió a contar las monedas. «Quiero el helado solo», dijo el niño. La camarera le trajo el helado, puso la cuenta en la mesa y se fue.
El niño terminó el helado, pagó en la caja y se marchó.
Cuando la camarera volvió y empezó a limpiar la mesa, le costó tragar saliva con lo que vio.
Allí, puesto ordenadamente junto al plato vacío, había diez céntimos… Su propina.
Jamás juzgues a alguien antes de tiempo
Recibido por correo. Gracias Luis.
Buenooooo, no sé yo … a estas alturas, creo que en la mayoría de los casos, con un «gracias y una sonrisa» me parece que es suficiente, porque la propina ya se la cobran.
trimbolera Esto es un ejemplo de lo que deberíamos de hacer, ya que en determinados países la propina es obligatoria, pero en España como muy bien dices con un «adiós y una sonrisa» en muchos casos es más que suficiente.
Aquí seguimos con la costumbre de la propina, que con el cambio al euro ha supuesto un encarecimiento, puesto que si antes al tomar una cerveza se dejaba una moneda de cinco duros, ahora hay que dejar un euro para no quedar de «roñosa».
Senior citizen Yo en condiciones normales, tomándome una cerveza o un café no suelo dejar nada, no ocurre lo mismo si voy a comer a algún restaurante, pero si viene mi hija, no me deja que les deje ninguna propina ya que dice que con ello hacemos que el jefe o empleador les pague menos.
Los niños no dejan propina, no se sientan en una heladería a comerse el helado.
Pero estamos entrando en las Navidades y es bonito creer que puede ser cierto.
Abrazos para que no te moleste mi critica.
Por cierto ¿Por que no hay ninguna estatua dedicada a un critico? (literario, de cine, pintura, música, ni siquiera de la tele)
Ester En parte tienes razón, aunque yo he visto en las islas Canarias, en varios viajes que he hecho, que un grupito de tres o cuatro niños, preguntan a los camareros por el precio de algún refresco o bocadillo, hablan entre ellos en su idioma y si les convence el precio uno se queda haciendo el pedido y el resto se sienta en la mesa, ignoro si dejarán propina. La edad de 9 a 14 años.
Yo he leído en algún sitio que «las estatuas no son para los críticos, sino para los criticados» y ello es debido a que a ti y a mi nos deberían de hacer alguna estatua, ya que de vez en cuando aunque sea constructiva hacemos alguna que otra crítica y ¿te imaginas la cantidad de ellas que habría por todos los sitios?
🙂 Una fantasía típica de estas fechas, supongo.
Leodegundia Efectivamente, aunque existe en muchos países la «obligación» de dejar una propina, que suele ser del 10% de lo consumido.
Independientemente de la fantasía positiva del relato, sí es cierto que, en algunos establecimientos se permiten el lujo de juzgar a la clientela; la capacidad adquisitiva de la clientela, quiero decir.
Una mirada… Tienes razón, aunque en España cada vez en menos sitios se suele dejar propina, hay en países que casi es obligatorio.
En los cruceros es casi obligatorio dejar propinas, pero también está empezando a dejar de ser obligatorio debido a…
http://cruceroadicto.com/propinas-cruceros.html
Genial yo hubiera hecho lo mismo
ya que siempre mantengo mi nene de adentro
MUCHA Como he ido comentando en determinados sitios es casi obligatorio, en otros es «voluntario» y en algunos no se deja nada, hay países que lo tienen mucho más en cuenta.
Gracias por tu comentario, creo que has tenido que venir desde Miami en EEUU para poder comentar, ¿lo habré soñado?
Enternecido estoy…
Salud
Genín Yo no suelo dejar propina excepto en restaurantes, pero tengo a un primo de mi mujer, que lo primero que hace y antes de que lo atiendan es dejar una propina, con ello consigue que la atención sea bastante mayor y nos sirvan con mucha más rapidez, delicadeza y escrupulosidad.
Es duro pensar que las personas buenas pueden llegar a ser así. Y es cierto, llegan a ser así.
Ajovin Esto evidentemente es un ejemplo de lo que deberíamos de hacer, pero hay personas que predican con el ejemplo.
Hace treinta años, un pobreton como yo, daba propinas hasta en las gasolineras. El único sitio donde no daba era en las pastelerías, no se porqué.
A mi los cruceros me encantan, y yo no se los trans-atlanticos. pero en el Mediterraneo siempre me ha costado +- 10%.
Jesus Yo también daba propinas en casi todos los sitios, pero en la actualidad procuro no hacerlo, desde luego si viene conmigo mi hija no me deja, hasta tal punto que coge la posible propina y me la da cuando ya hemos salido del establecimiento.