Me imagino que casi todos os habéis leido El Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, o cuando menos, alguno de sus capítulos, pero algun@ me podría decir a que sabe?.
– Oye: El autor escribió esta obra para combatir el auge de las disparatados libros de caballerías…
– Si de acuerdo, pero a qué sabe?.
……????
El Quijote sabe a ajo. Mira y lee por favor
– Oiga señor Firo Vázquez y todas las hojas saben igual?
– No por supuesto las hojas dedicadas a Dulcinea saben a almendra dulce y las dedicadas a Sancho saben a cocido, a olla…
Pero los españoles no fuimos los primeros en consumirlo. En Pekín, contando con la asistencia de los Príncipes de Asturias y del Instituto Cervantes se comieron literalmente El Quijote.
Las hojas de oblea que por cierto estaban impresas con una impresora ligeramente adaptada para sustituir por tinta de calamar la clásica tinta, no sabían todas igual, los sabores eran de anchoa, picante, ajo, avellanas, e incluso algunas sabían a miel o caramelo, también llevaban grabados de Gustav Doré.
El Quijote, hasta en la sopa. Os atrevéis a comer papel?
Sancho Panza… Sancho Panza… con el hambre que te hicieron pasar si hubieras conocido esta edición, seguro que ahora no te podríamos leer.
«Aquí habremos de perecer de hambre yo y mi jumento, si ya no nos morimos antes, él de molido y quebrantado, y yo de pesaroso».
Curioso 🙂
Me acuso de no haberlo leído entero. ¿Comiendolo subsanaría mi falta?
Este post le va a encantar a jio.
Un beso.
Se me olvidaba. Jubi en cuanto tenga un ratillo te voy a mandar un mail sobre cosillas de web.
Un beso.
toc toc!
ñeeeec, saludos jubilado…el caracol pasea por tu mundo de pensamientos, es un placer!!
el quijote,.. en su tiempo cuando sabia «hastaenlasopa» los capitulos que recorri tenian un regusto a queso curado y a vino de bota…
mmm
ahora sabe a negocio de incentivos!
(quq se le va a hacer..)
J* se presenta con reverencias caballerescas
alehop!
me ha encantado! jajaja jubilado, qué cositas tan curiosas se conocen leyéndote.
Y los «duelos y quebrantos»? que ya sabes que era la comida de la mayoría de los días del Hidalgo.
Un beso!
Okok Curioso y comestible, ya he aprendido de donde viene el dicho «devorar un libro». Saludos
Sirenita Yo te absuelvo, por que me parece que muy pocos se lo han leido completo, yo capítulos sueltos y eso que tengo en casa una edición de lujo, con explicaciones de todo tipo, pero ya lo ha heredado alguien… Podríamos ir hasta El Olivar y devorarlo de una sentada, no se lo digas a Jio que nos deja sin él.
Ya sabes que yo esas cosillas las voy aprovechando, siempre que por parte del remitente no se me diga lo contrario y por supuesto no cito la procedencia de la «carta»
Besitos
Caracolo Adelante.
ñeeeec, tengo las puertas muy bien engrasadas y no se oyen.Cuando estuve por La Mancha trabajando; El Quijote sabía a Tiznao, caldereta, duelos y quebrantos, migas, gachas, atascaburras y gazpachos todo ello regado con buen vino manchego… Pero también pasó por Daroca (Zaragoza), Pirineos y Barcelona y por aquí sabía a otros yantares.
Se te saluda caballero
Almena ¿Me estás examinando?
«Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes y algún palomino de añadidura los domingos consumían las tres partes de su hacienda»
«Salpicón las más noches» era el aprovechamiento de la carne sobrante de la olla del mediodía.
Los «duelos y quebrantos» han dado mucho que hablar. Hoy se conoce con ese nombre un sabroso plato de huevos revueltos con torreznos y tal vez algún otro aditamento porcino, como jamón o chorizo… pero en época de Cervantes, los sábados no se podía comer tocino…
«Lentejas» Todos sabemos que son: «Si quieres las comes y si no las dejas»
Y los «palominos», los pichones: (Persona del sexo masculino)… me parece que esto no puede ser.
Aprobado?
Besitos
Nunca me lo hubiera imaginado, poder comer una obra literaria…buena imaginación a quien se le ocurrió…
Te hace pensar, a que sería maravilloso que pudieramos comernos los periódicos, como se ahorraria en alimentos!!, aunque la mayoría sabrían amargos…eso si que si!!
saludisimos Emilio
Me da gusto que ahora si apareciera mi comentario, generalmente no checo si aparecen cuando los mando…pero contigo como los constestas muy amablemente, si los checo y ohhhh sorpresa, ya van varios que no suben!! sniff
besitos besos
¿Crées que así podrá llegar a interesar a alguien más o dependerá de los sabores? ¿ Y lo venderan en las tiendas de chuches?
Interesante noticia, no la habia leido y me parece de lo mas….¡sabrosa!
Maemìaaaaaa, yo lo leì 4 ò 5 veces en el colegio en primaria, porque cada vez que tocaba lectura, durante 4 años fuè con la misma profesora y tenìa fijaciòn por el dichoso Quijote, con lo cuàl, como que le tengo un poquito de rabia, pero prometo armarme de paciencia y volverlo a leer ahora de adùltera…. uis de adulta (en què tarìa yo pensando…… ;D) jejeje
Besitos caballerescos
mnkantavivir Sería realmente fabuloso podernos comer los periódicos, tendríamos todos los sabores, guerras, desatres… amargos muy amargos, contactos de parejas, muy picantes, noticias como bodas, nacimientos, nos sabrian muy dulces.
Antes de comprobar si el comentario se graba o no, cópialo, comprueba que existe, pulsa F5 si no es así y si sigue sin aparecer lo vuelves a mandar. Hay veces que ya se ha grabado, pero por culpa de la caché no lo vemos.
Besitos actualizados
Kuddik Seguro que si de entrantes nos dan una hoja comestible de El Quijote, nos la leemos e igual nos pica el gusanillo y al llegar a casa seguimos leyendo
Consumidor irritado Todo sea por la cultura, el buen yantar no tiene que estar reñido con la lectura
TERREMOTO No seas adúltera, diga adulta y sé como niña. ¿que harian los niños en este caso? ¡¡Comérselo!! Pues adelante, pero primero lo vas leyendo.
Besitos a Dulcinea ¡¡ ¡Huy que despiste!
Y si queréis más curiosidades sobre el Quijote, visitad mi Quijoteca: http://seronoser.free.fr/quijoteca/
Para los que os apurais con el Quijote, una presentacion a pequeñas dosis.
Tausiet Antonio ya he visitado tu Quijoteca y como muy bien dices «un miniportal para entretenerse con el Quijote» así que aunque no he visitado todos los enlaces lo iré haciendo poco a poco
Saludos
Pasapues Javier » … el sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos la serenidad de los cielos, la quietud del espiritu son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas y ofrezcan partos al mundo que lo colmen de maravilla y contento …»
Lo diga Cervantes o Javier es algo que en las ciudades se echa en falta, por ello me gusta tanto el Pirineo.
Saludos
Me contaban mis padres que en la guerra civil los que no tenian nada para comer cazaban ratas o mascaban papel para engañar al estomago (cuando las rocas de las playa estaban llenas de necoras,pero claro,como se iban a comer aquellas «arañas» que solo servian para una vez machacadas darselas a las gallinas y asi pusieran huevos con cascaras mas duras)ahora resulta que los libros van a ser una delicatesen en los grandes restaurantes.
capitan trueno Están contigo Sigrid, Goliat y Crispín?
Mi madre me cuenta que estando en Andalucía, comió mucho percebe, ya que era comida de pobres. Ahora, hormigas, arañas, escorpiones son un delicatesen y que decir de los libros, primero lees la página que te ha correspondido, luego te la comes y después te pica el gusanillo y te compras el libro… si te ha quedado algo de dinero de la comida.
Yo me comeré la gran enciclopedia Espasa.
Toupeiro Ten cuidado que te puedes indigestar.