Un ratón, mirando por un agujero en la pared ve a un granjero y a su esposa abriendo un paquete.
Sintió emoción pensando que era lo que contenía.
¿Qué tipo de comida puede haber allí?.
Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una ratonera.
Fue corriendo al patio de la Granja a advertir a todos:
– Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!
La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, mas no me perjudica en nada, no me incomoda.
El ratón fué hasta el cordero y le dice: – Hay una ratonera en la casa, una ratonera!
– Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones.
El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le dijo:
– Pero acaso, estoy en peligro?… Pienso que no, es más estoy segura que no.
Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.
Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando su víctima.
La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vió que la ratonera atrapó la cola de una cobra venenosa.
La cobra veloz mordió a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital.
Ella volvió con fiebre. Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien con fiebre, nada mejor que una sopa.
El granjero agarró su hacha y fué a buscar el ingrediente principal: la gallina.
Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. La mujer no mejoró y acabó muriendo.
El granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.
Así que la próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que como no es tuyo, no le debes prestar atención…. piénsalo dos veces.
El que no vive para servir, no sirve para vivir. (Parka)
Aunque algo no te afecte de manera directa, no seas pasivo, tarde o temprano pagaremos todos las consecuencias. (unjubilado)
Recibido por correo en un fichero del PowerPoint.
muy buena leccion y muy buen consejo
Off topic:
AL leer lo de la ratonera, me vino a la mente la escena del Increible Hombre Menguante, cuando está intentando sacar el queso de la ratonera 😉
(La volví a ver ayer, en pantalla grande por fin!)
Hacía mucho jubi que no escribias una fábula de las tuyas…… buenísima como siempre, hazlo mas amenudo, es bueno pararse de vez en cuando para ver lo que nos rodea. Feliz día y besitos
habrá que tomarlo como en Fuenteovejuna y decir ¡todos somos el ratón!
besos!
ferroviario Nunca podemos decir que de «este agua no beberemos», aunque sea a la fuerza como en este caso.
Okok No conocía la película, pero ya sé de que va y me la estoy trayendo con el eMule.
Un abrazo
Raki La fábula no es mia, la moraleja final si.
La Inspiración se me ha escapado a la playa, por eso voy aprovechando todo lo que cae en mis manos.
Un beso
Almena La frase «Uno para todos y todos para uno» de los tres mosqueteros, creo que le cuadraría más. Hay veces que por pasividad o incluso por no destacar dejamos que los acontecimientos nos invadan, y nos veamos involucrados mas de lo que quisiéramos.
Besitos
¿No sería bueno que hicieramos lo que hay que hacer simplemente porque está bien, porque es lo moralmente correcto? ¿O es pedir demasiado al ser humano?
Saludos.
Toda fábula lleva consigo una enseñanza, la pena es que casi siempre leemos la fábula y olvidamos la enseñanza, es una pena pues las cosas tal vez irían mejor.
Un abrazo
patus Desgraciadamente el ser humano es un animal ¿racional? muy complejo que lo que para unos está bien, para otros ni les va ni les viene.
Un abrazo
Leodegundia La moraleja de las fábulas, nos las guardamos en el bolsillo y luego se nos pierden por el camino, triste pero así es.
Abrazos
Cuánta razón. Hay un poema que se atribuye a Bertolt Brecht, y que iba por los mismos derroteros. Algo así como que fueron a por negros, comunistas, judios, etc…. y como yo no lo era, no hice nada; y luego, cuando vinieron a por mí, no había nadie que me defendiera. Vamos, la solidaridad como modo de vida.
viveydv Primero cogieron a los comunistas,
y yo no dije nada por que yo no era un comunista.
Luego se llevaron a los judíos,
y no dije nada porque yo no era un judío.
Luego vinieron por los obreros,
y no dije nada porque no era ni obrero ni sindicalista.
Luego se metieron con los católicos,
y no dije nada porque yo era protestante.
Y cuando finalmente vinieron por mí,
no quedaba nadie para protestar.
(Bertolt Brecht)
Solidaridad ante todo; igual que en la fábula
Besitos
Muchas gracias por compartir la reflexión. Vivimos en un mundo cada vez más individualista y donde los problemas del «vecino» cada vez nos importan menos…
Eugenio Mingo Eugenio, es cierto cada vez somos más, pero cada vez más aislados, desgraciadamente casi todos nos dedicamos a obtener la mayor satisfacción posible para nuestros intereses, pero escasamente prestamos atención a las necesidades de nuestros vecinos que en ciertos casos con una simple sugerencia, seríamos capaces de solucionar, me refiero a los vecinos de nuestra comunidad.
Saludos
creo que es bueno por que las presona q, lean esto podar saber lo bueno, ylo malo . besos
andrea Tienes razón. Besos
Lee esta fabula, a mi en lo personal me dejo que pensar en ciertos puntoses por tal motivo que la envio a mis amigos
Buenas noches la Fache «El que no vive para servir, no sirve para vivir» es una frase dicha por Baden Powell fundador de los Scout a nivel mundial no se quien es Parka pero queria aclarar eso. Y bueno sobre la fabula es muy cierta y digna de ser enviada
pienso que uno, no deveria interesarce por las cosas de uno mismo sino que debe pensar en los demas como si fueran tus propios amigos; siempre sonriele al que se cruce en tu camino no sabes como le podrias alegrar el dia…bye
mi hija de secundaria esta viviendo una siutacion dificil en la escuela por su aspecto fisico)se siente enojada, frustada, invalidada (raton preocupado por la ratonera)
ayer visite al director de la esuela de mi hija para hacerle saber la situacion su contestacion -dejela ella saldra fuerte de todo esto (gallina), cuando platique con la titular de grupo contesto -hay de veras no, yo la veo que esta muy bien (borrego), me falta ir con la directora general (vaca) espero que ella ya haya leido esta fabula.
Pat Espero que los problemas de tu hija y los tuyos se solucionen.
No se si conoces el cuento del Patito Feo, piensa que a tu hija le puede pasar algo parecido.
Por si no conoces el cuento, aquí te lo dejo, (Pincha en el enlace)
http://www.mediometro.com/cuento-el-patito-feo.html
Un saludo
Pingback: Atención al cliente 2 – “Post resaca” « El blog de Lucía Taboada
me gusta mucho esa fabula y algun dia mi esposo la expuso en su trabajo para ver si les caia el veinte pero creo que no.
y saven ahora que los del sme y LyFC estan en problemas esta muy bien esa fabula porque a la gente no le interesa que despidieran a tantas personas y piensan que a ellos no les va a afectar pero estan muy equivocados y al final a los que no les intereso el problema del SME y LyFC. les va a pasar lo que a los animales de la granja son los que mas van a sufrir
la union hace la fuerza
Q.: H.: recive un saludo
la ratonera muy Interesante hay que reflecionar sobre porblemas que nos suceden a nuestro alrededor
Si no hago nada nuka me equivoco . Pero si algo me sale mal es por el intento de querer salir adelante. el que no hace Nada nuca se equivoca.
Louis
desde texas que Dios te ilumine mas.
Esta fabula es aplicable a un sinumero de situaciones en este pais, dada la casualidad que a veces somos el ratoncito, la gallina, el cerdo, el granjero o la esposa del granjero; en mi caso como profe an activo cuando el gobierno decidió «ajustar» al magisterio federal, todos los maestros nos lanzamos a la lucha, ante la mirada indiferente de los demas sindicatos de maestros al pedirles su ayuda como la seccion 42 del estado, Radio television, luz y fuerza. seguro social etc. etc. (o sea les valio mas que gorro) y ahora les llegó el turno a algunos de ellos y pues pregunten a cualquier profe federal si esta dispuesto a ayudarles…pues sinceramente…NO, aqui se aplica un dicho que a la postre dice…»Cuando veas a tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar»
Muy buenos los comentarios Unjubilado, la verdad es que estoy buscando esta fabula en power point es para una exposicion de mi menor hijo, espero me pyuedas ayudar
Elinfractor Pulsa en el enlace que te dejo :
http://www.presentaciones-powerpoint.com/archivos/presentaciones/laratonera.pps