Gypaetus barbatus, es el nombre con el que se conoce a un buitre muy especial el quebrantahuesos, hoy el artículo lo hago extensivo a todos los buitres que sobrevuelan las altas cumbres de los Pirineos y en general las de toda España.
Buitres: Como todos sabemos son animales carroñeros, especie que hace unos años en España estaba en periodo de extinción, o cuando menos muy amenazada ya que su alimento natural estaba desapareciendo.
Las caballerías, ovejas, vacas que por las circunstancias que fuera morían, eran llevadas a un espacio que en el pueblo de mi padre se llamaba «bubutrera» allí y en poco menos de media hora se veían de 30 a 50 buitres alimentándose del cuerpo del animal muerto.
Actualmente y gracias a los comederos que se les han puesto, la especie está recuperándose plenamente.
En cierta ocasión y como consecuencia de la muerte de un caballo, unos seis u otro crianzones entre los yo que me encontraba fuimos a la «bubutrera» para ver los buitres de cerca, no nos pudimos acercar mucho ya que el buitre que se encontraba sobrevolando la escena debió de dar aviso y antes de que los pudiéramos ver de cerca alzaron el vuelo.
No obstante nos acercamos y al poco de estar allí, el susto que nos llevamos fué morrocotudo, ya que la caballería empezó a mover su vientre y antes de que nos alejáramos asustados salió por el recto un buitre ensangrentado que no debía de haberse enterado del aviso del vigía, corriendo barranco abajo y desplegando las alas, no era capaz de despegar del suelo y cuando ya creíamos que se la pegaba, alzó el vuelo haciendo un quiebro para seguir barranco abajo hasta que consiguió elevarse.
Nunca había oido que un buitre atacara a un animal vivo, siempre recordaré una imagen que dió la vuelta al mundo de una niña en estado comatoso abandonada en el camino que los refugiados utilizaban huyendo de una de las muchas guerras en África, y a dos metros se encontraba un buitre esperando a que la niña falleciera.
Pero según publica El Mundo en uno de sus magazines los buitres atacan a animales vivos.
La primera parte del artículo la corroboro plenamente ya que la he vivido.
El resto. lo ponía en duda, pero acabo de leer otra noticia en el Periódico de Aragón, fechada el (19/06/2006)
Los buitres no fueron diseñados para matar, pero por lo visto de manera indirecta los humanos les estamos obligando a ello.
Recientemente aún se envenenan este tipo de aves, noticia aparecida en el periódico El Mundo, hallan en una finca de Mérida los cadáveres…
Las imágenes pertenecen a un amigo y antiguo compañero de trabajo -Primo Romero- y fueron obtenidas en Ciadueña a él le dedico este artículo.
Todo està cambiando y quizàs tenga razòn ese artìculo, que seamos nosotros los culplables de èstos cambios.
Tengo una duda…….los carroeñeros de patas largas y de a pie, nacen o se hacen? ;-( (haberlos hailos y muchos por desgracia)
Besitos.
En el pueblo, no hace mucho y desde casa, aviste un grupo de buitres, 30 ó 40, estaban a unos 200 metros. Así que me acerqué al lugar, pero lo raro es que no vi rastro de carroña ¿ ?
Tambien me recuerdan la infancia
Un abrazo
GRACIAS EMILIO POR TUS PALABRAS, FELIZ FIN DE SEMANA.
EN CUANTO VUELVA TE HAGO UN COMENTARIO A ESTE ARTICULO.
UN BESOTE
Terremoto Los animales racionales somos los peores, hacemos guerras entre nosotros, matamos a nuestros semejantes, nos aprovechamos de sus debilidades y utilizamos todo aquello que incluso robando nos pueda ser de utilidad, creo que no nacemos así, pero nos hacemos y aprendemos rápido
Un beso
Julio Los buitres al igual que el resto de las aves, no solamente están buscando alimento, a veces vuelan aprovechando una térmica y se dan un paseo por las alturas, ahora mismo estoy recordando a un ave que da muchas vueltas por el aire y a veces en compañía de cuatro o cinco de su especie, es la cigueña.
Un abrazo
Sacri Ya me has hecho el comentario, pero puedes hacer los que quieras y si tienes alguna idea, sugerencia o aportación el blog siempre está a tu disposición.
Besitos y que lo pases muy bien allí donde vayas.
A hora y cuarto de coche, en la Sierra del Moncayo, están Calcena o Purujosa. Y desde cualquiera de ellos una agradable excursión de dos horas a pie os puede llevar a los farallones del Morrón. Si el día está despejado, contemplaréis desde su borde el vuelo de decenas y decenas, tal vez un centenar de buitres que se alojan en sus muros. Es hermoso ver aves de ese tamaño volando por debajo, justo enfrente y por encima tuyo, tan cerca que casi los puedes tocar.
Felicidades Emilio, es bueno saber de tí.
Me has confundido con el título del artículo ;-). Al leer «buitres» no pensaba que escribirías sobre esas simpáticas avecillas que sobrevuelan nuestros cielos, sino a otro tipo de carroñer@s… Un saludo y buen fin de semana
Me has confundido con el título del artículo ;-). Al leer «buitres» no pensaba que escribirías sobre esas simpáticas avecillas que sobrevuelan nuestros cielos, sino a otro tipo de carroñer@s… Un saludo y buen fin de semana.
Aqui hay muuuuchos buitres..ja!,mira nada mas la esperan que han tenido suponiendo que iban a ganar las elecciones….jajaja
Aunque hablando de los animales…en algún zoologico los he de haber visto, su apariencia es desagradable a mi gusto, pero cumplen con un ciclo para el que fueron creados…lástima que la rapiña humana los esté eliminando..
feliz finde Emilio
Pues yo, como más de uno, he pensado en «esos buitres de dos patas y vacía cabeza», jejejeje. Me ha gustado mucho tu post, sobre todo porque a mí los pájaros, como que no me gustan mucho (la culpa la tienen las palomas). Saluditos
Muy interesante tu artículo de hoy sobre unos animalinos que si no andamos listos acabarán por desaparecer. Muy buenas las fotos.
Un abrazo
Pues a mí me encantan los buitres. Tienen un aire algo cachondo y despeluchado que me parece simpatiquísimo…
Antonio Novo Los buitres ya se van viendo por toda la geografía española, no obstante en las proximidades de los sitios que se les pone un comedero se ven en gran cantidad.
Llámame despistado pero por tu nombre ahora no caigo en quién puedes ser. P.D. Ya sé quien eres
Un saludo
Entre Líneas Ya sé que hay otros «buitres», pero esta vez iba de avecillas, un poquito más grandes que los gorriones, claro que vistas desde el suelo parecen poco más que ellos.
Un saludo
mnkantavivir De cerca los buitres son desagradables pero cumplen la misión que les ha sido asignada
Un besito
viveydv Buitres de dos patas hay muchos, pero las palomas son el símbolo de la paz, así que aunque algunas veces sean un pequeño incordio las tenemos que respetar.
Saludos
Leodegundia Afortunadamente se están recuperando, el problema podría venir por que se acostumbraran a atacar a animales vivos, cosa que nunca antes había sucedido
Un abrazo
caboblanco Como el resto de los animales, ellos cumplen con la misión que les ha sido asignada y entonces resultan un tanto inquietantes, pero vistos sin comida al lado y volando realmente son majestuosos
Saludos